Noventa minutos o incluso un poco más es el tiempo que tiene el RCD Espanyol para seguir escribiendo su historia en la Copa de la Reina. Enfrente tendrá a uno de los rivales más difíciles, un Real Madrid que se estrena esta temporada en el campeonato copero. A raíz de esta eliminatoria, Artículo 14 ha hablado en exclusiva con Sara Monforte, entrenadora del club catalán y una de las pioneras en los banquillos del fútbol femenino.
Asume el encuentro sin nervios, ni tensión en el cuerpo. Sabe que es un partido complicado pero, no le asusta. Han preparado el enfrentamiento como si de una jornada liguera más se tratase. “Estamos preparando el partido como si fuera un encuentro más. Sí que sabemos que es todo a un partido, que puede haber prórroga y penaltis y si que es verdad que hemos practicado penaltis. Pero, por lo demás como si fuera una jornada más de Liga”.
“Sabemos que es un rival durísimo pero, creo que la ventaja que tenemos es que ellas han jugado Champions esta semana y quizás no han tenido tanto tiempo para preparar este encuentro”, continúa diciendo.
¿Eliminar al Real Madrid?: “Todo puede pasar”
Jugar con el calor de tu gente siempre es un punto a favor y Monforte y las jugadoras lo saben: “Se espera que venga mucha gente”. El Dani Jarque volverá albergar una noche única, una eliminatoria en la que no hay nada escrito. “A lo largo de un partido pueden pasar muchas cosas, lo más importante para nosotros es estar dentro de la eliminatoria hasta el final. Va a ser una eliminatoria competida”.
A pesar de que el Real Madrid es un equipo que a nadie le hubiese gustado que le tocara, a la entrenadora del Espanyol no le disgusta demasiado: “Sinceramente no, no hubiera preferido ni este, ni otro rival. En Copa, a un único partido, todo puede pasar. Si ganas te quitas un rival muy importante para las siguientes fases. Obviamente es una eliminatoria complicada pero, cualquier partido es difícil”.

Ganar y cerrar el año con los deseos cumplidos sería el mejor regalo anticipado de Navidad para los pericos. Una afición comprometida con su equipo que sabe que una victoria ante el equipo blanco sería la guinda a un año que como reconoce Monforte no ha sido nada para el Espanyol. “Ha sido un buen año para nosotros”.
Monforte, pasado, presente y futuro del fútbol femenino
La entrenadora del RCD Espanyol afronta uno de los compromisos más importantes de la temporada. Esos partidos que marcas en rojo en el calendario. Pero, antes de este encuentro, la de Castellón de la Plana ha vivido muchos otros partidos metafóricamente hablando, que no se han jugado sobre el césped. Cuando se menciona a Sara Monforte, solo se tiene una palabra a la mente, pionera.
La ex-jugadora y actual entrenadora se convirtió durante mucho tiempo en la única mujer presente en los banquillos de la Liga F. Una etapa bonita pero que ella misma vivió con mucho compromiso. “Lo viví con responsabilidad. Estaba representando al gremio de mujeres entrenadoras en Liga F y en el fútbol femenino. Es una responsabilidad porque creo que tenemos que dejar el listón alto y demostrar que estamos muy capacitadas independientemente del género para poder entrenar fútbol, da igual femenino o masculino”.

“Creo que necesitamos oportunidades para demostrar que podemos llevar cualquier tipo de equipo. Ojalá en un futuro podamos entrenar a un equipo masculino, para mí es un reto a futuro. Me gustaría poder hacerlo en algún momento”, relata.
Quizás en un futuro, ojalá no muy lejano, Monforte vuelva a convertirse en pionera en los banquillos, aunque esta vez para dar un salto algo más grande, ser entrenadora de un club masculino. “El poder entrenar a un equipo profesional masculino sería algo muy bonito y seguir abriendo puertas. Pero ahora mismo estoy centrada en el fútbol femenino porque creo que también está necesitado de gente que tenga ganas de enseñar”.
Sobre la temporada, Monforte está feliz pero quiere más
El club catalán se encuentra en media tabla, ocupando la novena posición y con el deseo de seguir mirando hacia arriba. Cierra el 2025 en la Liga F Moeve cosechando una victoria ante el Levante fuera de casa. El equipo está empezando a carburar y su entrenadora feliz y contenta pero sin dejar de conformarse. “La verdad que estamos muy contentos con el rendimiento del equipo. El equipo está respondiendo muy bien a nivel de juego”.
“Creo que nosotros tenemos que tener los pies en el suelo, y obviamente la permanencia es nuestro primer objetivo, pero en cuanto podamos conseguirla, hay que mirar un poco para arriba y ser ambiciosos porque yo creo que el equipo para ello”, declara.
Y, cuando el objetivo esté cumplido, en el horizonte hay un deseo escondido por parte de Sara: “A mí me gustaría que se abriera el estadio de Cornellá más en Liga, cuando estemos ya con el objetivo conseguido, porque entonces se disfruta mucho más. Ojalá se pueda abrir el estadio de Cornellá, pero te lo repito, ya para disfrutar un poco más con el objetivo cumplido y no jugándonos algo tan importante como es este partido de Copa”.
También para el 2026, Sara Monforte piensa a lo grande y anhela algo que sería la guinda perfecta para una carrera inmejorable entre balones de fútbol: “Lo que le pido al nuevo año es poder continuar dedicándome a lo que más me gusta. Ser feliz entrenando y poder seguir dando pasitos y poder llevar al Espanyol Femenino a lo más alto”.
“Mi gran sueño es en unos años conseguir llevar al Espanyol a Champions, sería el sueño de mi vida. Así que nada ojalá en el 2026 poder seguir progresando y seguir creciendo poco a poco”, concluye.


