“Es un premio al rendimiento”. Sonia Bermúdez subrayaba con intención el motivo de la llamada de Misa Rodríguez para ser convocada con la Selección. “Misa vuelve por méritos propios. Al inicio de temporada no era titular. Nosotros nos centramos en el rendimiento deportivo. Yo jugué con ella en mi etapa en el Atleti, cuando ella tenía 17/18 años. Es una portera que ha aprovechado la oportunidad de volver a ser titular, está rindiendo muy bien”, añadió la actual seleccionadora española, que compartió vestuario con la canaria en el equipo rojiblanco, cuando Misa era suplente de Lola Gallardo. Después, dio el salto al Dépor Abanca, donde explotó en Primera y se ganó el fichaje por el Real Madrid.
Con las blancas fue la primera portera que ganó un Zamora y tuvo una irrupción muy llamativa, como estrella y estandarte del nuevo proyecto del club madrileño en el fútbol femenino. Ahora, asentada de nuevo como titular después de haber arrancado como suplente de Frohms, fichaje el pasado verano y quien se lesionó de gravedad, Misa quiere volver a dar un golpe sobre la mesa.
Tras su convocatoria con La Roja hay mucho trabajo y grandes actuaciones recientes en el verde, llamando la atención su partidazo ante el Barça en el Clásico de la final de la Supercopa (0-2) en Castellón. Las azulgranas ganaron, pero el resultado pudo ser mucho más abultado de no ser por las paradas de la canaria bajo palos.
Semanas después de ese encuentro, con Sonia Bermúdez muy atenta desde el palco de honor, la portera del Real Madrid vuelve a La Roja. Lo hace un año y medio después de que Montse Tomé decidiera dejarla fuera tras los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En esa misma cita jugó sus últimos minutos. Un 31 de julio de 2024 en el Brasil – España.
569 días después, Misa se topa con una nueva oportunidad como internacional. La baja de Cata Coll, quien estará fuera un mes tras someterse a una artroscopia en la rodilla, apuntaba a ella más fuerte que nunca. Y el “premio” ha llegado tras varios duros capítulos en la Selección.
Para entender por qué ha estado fuera en la última etapa de LA Roja, sin ir convocada a citas como la Eurocopa, hay que remontarse al citado partido de los Juegos Olímpicos. La canaria salió por Cata Coll después de que la balear sufriera un golpe en la nariz. “Hoy es un día para escribirlo en mi lista de cosas que se han cumplido y feliz. Espero que lo de Cata no sea nada”, dijo Misa tras el encuentro, que acabó con victoria de las españolas por 0-2.
Del “tiene que seguir trabajando” de Montse Tomé al premio de Sonia Bermúdez
Lo cierto es que ese fue el inicio de un nuevo duro capítulo de Misa en la Selección. Pues a pesar de que Cata Coll tenía una fractura en la nariz y tendría que jugar con máscara, Montse Tomé decidió apostar por la balear. No hubo oportunidad para la meta del Real Madrid, quien se quedó fuera de la siguiente lista de España. “Tiene que seguir trabajando”, avisó la entrenadora asturiana, a la que sustituyó Sonia Bermúdez en el banquillo de La Roja hace unos meses.
La actual seleccionadora dejó claro durante su atención en los medios de comunicación tras dar la lista que la tenía en su rádar. “Al principio de temporada, no era titular”, justificó después de no llamarla en su primera convocatoria al frente de España. La entrenadora madrileña ha querido dar carpetazo a todo con esta citación para los compromisos ante Islandia (3 de marzo, en Castellón) y Ucrania (7 de marzo, en Antalya) en la clasificación para el Mundial de Brasil de 2027.
Además de su caso con Montse Tomé, Misa también protagonizó un episodio difícil de digerir durante el Mundial de 2023 en Nueva Zelanda y Australia. La canaria legó al torneo como una de las figuras consolidadas bajo palos.
Sin embargo, en pleno campeonato, perdió la titularidad por decisión del entonces seleccionador Jorge Vilda. La apuesta por Cata Coll cambió la jerarquía en el momento más delicado posible y España ganó el Mundial.
Su duro episodio con Jorge Vilda: “Lo pasó muy mal”
Fue campeona del mundo, sí, aunque desde un segundo plano que removió debates y dejó heridas invisibles. Perder el sitio en medio de la mayor cita del fútbol no es solo una cuestión técnica. “Lo pasó muy mal. Ha estado jodida porque, al final, a unas jugadoras se le da confianza, a otras no y eso quieras que no es complicado de gestionar”, señaló Lola Gallardo en Quiero Ser Como meses después.
Porque tras el cambio de portera durante la Copa del Mundo había mucho más. Tal y como adelantó Relevo en su día, Jorge Vilda le dio el brazalete en el partido ante Japón. No obstante, Misa contradijo la decisión del técnico y argumentó que había otras futbolistas con más experiencia que ella para ejercer la capitanía. Tras esto, perdió el puesto. “Fue difícil”, confesó la canaria en una entrevista con Relevo.
Después del Mundial, Misa fue parte muy activa de la lucha de las jugadoras en el ‘Caso Rubiales’ y defendió a su compañera y amiga, Jenni Hermoso, tras las coacciones y presiones que sufrió la madrileña. Años más tarde, la canaria quiere hacer borrón y cuenta nueva para volver a estar en lo más alto. Sus paradas y confianza bajo palos le invitan a ser una pieza importante esta nueva Selección de Sonia Bermúdez con un nuevo Mundial en el horizonte.
