Tragedia ferroviaria

Concepción Casillas, una directiva de la casa vinculada al PSOE para defender la seguridad de Adif

La directiva, vinculada a la operadora de infraestructuras ferroviarias desde hace casi 30 años, asumió el área el pasado mes de marzo tras la reestructuración del organigrama de la compañía

Con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apuntando ya directamente a la rotura del carril como causa del siniestro, las exigencias de responsabilidades no paran de aumentar. No solo en el plano político, sino también dentro de la organización de la propia empresa pública. Su presidente, Pedro Marco de la Peña afirmó, en rueda de prensa, que si la investigación del accidente deriva de alguna responsabilidad suya, “por acción o por omisión”, dimitirá “desde el minuto cero”. En la cúpula de la operadora, una mujer es la responsable de la Seguridad, como así informa Adif en su web. Se trata de Concepción Casillas Martín, actual directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad.

Casillas forma parte de la entidad desde hace casi 30 años, tras incorporarse en 1996 como jefa del área jurídico-consultiva. Desde entonces, ha ido asumiendo nuevas responsabilidades, la mayoría de ellas vinculadas al ámbito de los Recursos Humanos, hasta convertirse en directora general de Gestión de Personas en 2014. A este cargo, incorporó en marzo del pasado año el de coordinación del área de Seguridad. Poco después del ajuste corporativo por el que la anterior dirigente, Esther Mateo, pasó a encabezar la unidad de Ciberseguridad y Transformación Digital.

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con el Iryo.
EFE/ J.J. Guillen

Formación

En el plano formativo, la responsable de Personas, Estrategia y Seguridad es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuenta con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid. Así, Adif defendía en un comunicado de prensa, posterior al proceso de reestructuración de su organigrama en el pasado mes de marzo, que Casillas cuenta con “una sólida especialización en derecho laboral y, en particular, en la aplicación de la normativa laboral en las administraciones públicas y en el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviaria”. 

En cuanto a seguridad, tiene formación específica en ella y en materia de prevención, entre las que destacan un Curso Superior de Seguridad Integral y un Curso Superior de Prevención de Riesgos Laborales, también impartidos por la UNED. Formación que Adif consideró suficiente para delegar esta responsabilidad en ella, ya que puso en valor su participación en “el diseño y ejecución de planes estratégicos y análisis de riesgos”.

Pasado político

Además de su trabajo en Adif, Concepción Casillas también intentó adentrarse en el plano político. La actual directora de Personas, Estrategia y Seguridad figuraba en las listas del PSOE para la Diputación de Ávila. Concretamente, iba en el puesto número 11 en 2019. Finalmente, y a consecuencia de los resultados electorales, no consiguió escaño, ya que únicamente entraron los ocho primeros de la lista. En aquel periodo, correspondiente a 2019‑2023, la Diputación quedó compuesta por 12 diputados del PP, 8 del PSOE, 4 de Por Ávila y 1 de Ciudadanos. El organismo se reajustó tras las elecciones municipales del 28 de mayo celebradas hace poco menos de tres años.

En aquellos comicios, Casillas sí participó en las listas del PSOE a la Alcaldía de Ávila. Allí, el partido obtuvo únicamente 4 concejales de los 25 posibles. Por lo que quedó fuera de la mayoría municipal y no pudo acceder al consistorio. Puesto que ostentaba el puesto número 11, una vez más, en el equipo socialista.

El precedente de Angrois

Con los ojos puestos en la seguridad, Casillas enfrenta ahora una situación comprometida. En su cargo, la responsable durante el accidente ferroviario de Angrois de julio de 2013 tuvo que declarar como perito en defensa de la operadora ferroviaria. Por aquel entonces, Esther Mateo, elaboró un informe en el que avalaba la seguridad en la línea entre Ourense y Santiago, tramo en el que tuvo lugar el siniestro. Y explicó que la curva de Angrois “no se tocó” cuando se construyó la línea de alta velocidad, y que las tres alternativas del estudio informativo para la entrada en Santiago mantenían ese trazado.

Trenes Adamuz.
El tren Iryo que descarriló e impactó contra un Alvia el domingo 18 de enero.
EFE

Mateo llegó entonces a señalar que un grupo de expertos vio “tolerables los riesgos en la vía”, aunque uno de los expertos que participó en esas reuniones de seguimiento de las obras, Jorge Iglesias, negó que esto fuese así. Y defendió que en esos encuentros “solo se discutía del avance de las obras, pero nunca de la identificación de riesgos y su mitigación”.

Aquel accidente se saldó con la vida de 80 personas. Pero las circunstancias fueron muy distintas al del pasado domingo en Adamuz. El incidente del Alvia de Galicia se produjo a 190km por hora en una curva limitada a 80km. Así, se consideró imprudencia del maquinista, aunque el giro no tenía sistemas de control automático de velocidad (ERTMS o ASFA) que habrían frenado al tren automáticamente.

Proceso judicial

En Adamuz, en cambio, el Iryo que descarriló invadiendo la vía contigua circulaba a 210km/h, por debajo del límite de 250 km/h. Además, el origen del accidente parece estar en la infraestructura, en un tramo del carril fracturado previamente al paso del tren. La investigación apunta a que un defecto de fábrica del carril habría podido provocar su rotura. En el punto de mira también se sitúa el mantenimiento y supervisión de la infraestructura.

La investigación sigue abierta y las conclusiones del CIAF no son definitivas. Pero, todo apunta a que, como hizo su predecesora, Casillas Martín jugurá un rol importante en defensa de la operadora ferroviaria. 

TAGS DE ESTA NOTICIA