Banco Central Europeo

El mandato de Lagarde en el BCE costará cerca de 6 millones al contribuyente europeo

La presidenta de la autoridad monetaria del euro percibe un sueldo anual un 56 % superior al oficial, gracias al cobro de 135.000 euros por 'ayuda' a la vivienda y de 125.000 adicionales por su cargo en el BIS

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante la última conferencia de prensa de 2025.
BCE

Poco más de un día en lo que llevamos de 2026 ha bastado para que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se viera envuelta en su primera polémica del año. En un enero marcado por la histórica entrada de Bulgaria en la eurozona, la noticia ha quedado en segundo plano frente a las filtraciones del Financial Times sobre la remuneración real de la máxima responsable de la autoridad monetaria europea.

Según un análisis reciente del periódico norteamericano, Lagarde habría percibido en el año 2024 un sueldo de alrededor de 726.000 euros anuales. Una cifra que excede en un 55,8% el salario base oficial que refleja el organismo en su informe anual (466.000 euros) y que, extendida durante los ocho años de mandato estipulados para el cargo, elevaría su coste para el contribuyente europeo hasta los 5,8 millones de euros. Aunque, tal y como reconoce el diario británico, la suma podría superar los 6,5 millones de euros debido a los complementos. 

Una ayuda a la vivienda de 135.000 euros

Para alcanzar la cifra total de 726.000 euros anuales, hay que prestar especial atención a las prestaciones adicionales vinculadas a la vivienda. En este sentido, Lagarde percibe de manera anual unos 135.000 euros de ‘ayuda’ ligada a este concepto. Pero la cantidad va más allá. La exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) es, además, miembro del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS), institución actualmente dirigida por el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. De esta actividad, que Lagarde ejerce desde que asumió la presidencia del BCE, ingresa 125.000 euros adicionales. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa.
Efe

Aunque no todos los integrantes del organismo salen igual parados. Su homólogo estadounidense, Jerome Powell, también forma parte del BIS. Sin embargo, la legislación de Estados Unidos prohíbe a los funcionarios públicos recibir remuneración de entidades extranjeras. Lo que impide que el actual presidente de la Reserva Federal cobre esa cantidad.

Con estos datos, Lagarde se consolida como la funcionaria mejor remunerada de la Unión Europea. Incluso considerando únicamente su salario base, supera en un 21% a la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Al mismo tiempo, la asignación total cuadruplica la ganancia anual de Powell, cuyo sueldo anual se sitúa en los 203.000 dólares (unos 173.280 euros). Este contraste pone de relieve no solo la magnitud de la remuneración de Lagarde, sino también las diferencias en los sistemas de compensación de los principales bancos centrales del mundo.

Falta de transparencia

La noticia pone de relieve la falta de transparencia que persiste en algunas instituciones europeas. Muchos medios, en un ejercicio de fiscalización del poder, habían encontrado trabas a la hora de obtener información sobre el desempeño económico de los altos cargos de la UE. A diferencia de las empresas cotizadas, cuyos directivos deben detallar minuciosamente todos los componentes de su retribución -salario base, incentivos, bonos y beneficios sociales-, los reportes del BCE no ofrecen un desglose equivalente de los complementos asociados al cargo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Por su parte, el BCE ha respondido a las críticas mediante un comunicado en el que recuerda que el salario de su presidente fue fijado en 1998, durante la creación del banco, por un comité de remuneraciones junto con el Consejo de Gobierno. Según la institución, desde entonces, la nómina no ha experimentado cambios extraordinarios, sino únicamente los ajustes salariales generales aplicados a todos los empleados del banco. De esta forma, el banco subraya que la retribución de su actual presidenta sigue un marco preestablecido y colectivo, y no obedece a decisiones discrecionales sobre aumentos individuales, sino a criterios uniformes que afectan a toda la plantilla. 

6,5 millones de euros

El mandato de Lagarde al frente del BCE concluye en 2027, por lo que 2026 marca el penúltimo año de su gestión y el último entero al frente de la institución. De mantenerse las condiciones actuales, la remuneración acumulada durante sus ocho años en el cargo podría rondar los 6,5 millones de euros, lo que equivale a unos 810.000 euros anuales. Esta cifra incluye el salario base, los complementos por vivienda y su actividad en el BIS. Así como posibles pagos extraordinarios y compensaciones de transición durante los dos años posteriores a su mandato, cuya cuantía exacta dependerá de su próximo cargo. Además, según el análisis del Financial Times, a partir de 2030 Lagarde podría recibir una pensión anual de aproximadamente 178.000 euros del BCE.

No es la primera vez que Lagarde se ve envuelta en polémicas durante su mandato. El año pasado ya surgieron rumores sobre una posible salida prematura para asumir la presidencia del Foro de Davos. Así como acusaciones de trabajadores del BCE por presuntos casos de favoritismo en la progresión profesional dentro de la institución.

Cuando se pensaba que 2026, con los tipos estabilizados en el 2% y la inflación cerca del objetivo, sería un año relativamente tranquilo para ella, Lagarde vuelve a situarse en el ojo del huracán. Esta vez por el coste que conlleva. 

TAGS DE ESTA NOTICIA