Ofrecido por

Liderar sin límites

Eva Rodríguez: “La confianza y la constancia fueron clave para romper barreras en mi carrera”

La consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez S.A. repasa el camino que la llevó de sus inicios en el departamento financiero a liderar la cadena asturiana de supermercados

Eva Rodríguez acumula tres décadas de trayectoria en el sector empresarial -hoy es consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, S.A.- donde comenzó su recorrido como una trabajadora más del departamento financiero, con funciones como cuadrar cajas y conciliar facturas. Siete años después asumió la dirección del área de expansión y, en 2010, tomó las riendas de la compañía en un momento especialmente delicado, tras la dimisión del entonces director general. “Fue una experiencia de la que aprendí mucho y supuso un antes y un después en mi carrera profesional”, asegura.

A lo largo de su vida profesional, Eva Rodríguez ha tenido que superar barreras por el hecho de ser mujer: “En algún momento tuve la impresión de que debía demostrar más para obtener el mismo reconocimiento que compañeros varones”. La constancia y la confianza en sí misma fueron determinantes para romper esos límites: “esas barreras se fueron rompiendo”.

Para ella, el liderazgo femenino se caracteriza por un enfoque profundamente humanista, donde la comunicación, la cercanía, la transparencia y la capacidad de generar confianza son esenciales. “Por supuesto hay que tener seguridad en una misma y unos valores muy sólidos que te ayuden a tomar decisiones firmes en momentos complicados”, subraya.

Rodríguez reconoce que “la sociedad ha avanzado mucho, y también la cultura de las empresas en materia de igualdad”, aunque insiste en que aún queda recorrido, “especialmente en las pequeñas y medianas empresas”.

Pioneros en planes de igualdad

Esa visión, junto con una cultura corporativa basada en valores como el compromiso, la honestidad, la vocación de servicio y la ilusión, ha convertido a Supermercados Masymas en un entorno donde el talento femenino puede crecer con un acompañamiento real. Programas de formación continua, estabilidad laboral, conciliación y confianza explican por qué Forbes la incluyó en 2023 entre las 100 mejores empresas para trabajar en España.

Rodríguez destaca que la empresa fue pionera al convertirse en la primera cadena de supermercados en España en implantar un Plan de Igualdad antes de que la normativa lo exigiera. Una decisión que, afirma, respondía a una cuestión de coherencia con su cultura familiar, junto con la realidad de que el 71% de la plantilla son mujeres.

Una etapa de modernización en la compañía

La directiva afirma que la compañía vive hoy una etapa de modernización sólida. El nuevo modelo de tienda Masymas, con un impulso claro a las secciones de frescos; el desarrollo de la franquicia Minymas; la incorporación de un responsable de bienestar organizacional; y la implantación de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo son algunos de los hitos recientes.

“Somos una empresa familiar que entiende que cada cliente y cada empleado forma parte de nuestra gran familia Masymas”, subraya. Esa filosofía se complementa con la innovación tecnológica, uno de los pilares de la compañía, porque “facilita la vida a nuestros equipos y a nuestros clientes”.

Esa visión, explica, también marca la forma de afrontar los retos del futuro: “Nuevas formas de compra, exigencias en sostenibilidad, digitalización o la escasez de talento en determinados perfiles”. Para responder a estos desafíos, subraya, “hemos apostado por incorporar herramientas y tecnología que optimicen los procesos, pero siempre poniendo en el centro a nuestro equipo humano”.

Además, añade: “Ser una empresa 100% asturiana, con un conocimiento profundo del territorio y de sus necesidades, nos permite actuar con agilidad, estar presentes y responder con rapidez y sensibilidad”.

El apoyo de los socios financieros

El papel de los socios financieros ha sido clave. Entre sus aliados afirma que Banco Sabadell ha sido “un referente dentro de nuestro pool bancario”. Sus inversiones para ampliar capacidad y acometer nuevas aperturas han combinado fondos propios con financiación bancaria. “Sin el apoyo de financiación externa no hubiese sido posible llegar hasta aquí”, señala. Préstamos bancarios, arrendamiento financiero, líneas de crédito y descuento comercial han sido sus principales herramientas.

TAGS DE ESTA NOTICIA