Empresas

La primera gran compra de la ‘era Murtra’: Telefónica adquiere Netomnia por 2.300 millones

La española adquiere el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido junto a Liberty Global e InfraVia, a través de la ‘joint venture’ Nexfibre

El presidente Ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra.
EFE/Alejandro García

La nueva etapa de Telefónica bajo la presidencia ejecutiva de Marc Murtra ya tiene su primera gran operación. El grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del 100% de Netomnia por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.294 millones de euros). La transacción se articula junto a Liberty Global, con quien es copropietario de la ‘teleco’ VMO2 en el Reino Unido, y junto InfraVia Capital, a través de la ‘joint venture’ Nexfibre.

Netomnia es el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido. Su integración permite a Telefónica ganar escala en uno de los cuatro mercados que el nuevo plan estratégico ‘Transform & Grow’, diseñado por Murtra tras s llegado al cargo, ha señalado como prioritarios: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

En el esquema de financiación, Telefónica y Liberty Global aportarán conjuntamente alrededor de 150 millones de libras (unos 175 millones de euros). A su vez, InfraVia contribuirá con unos 850 millones de libras (cerca de 995 millones de euros). El precio queda sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones y la operación deberá superar los trámites regulatorios correspondientes antes de su cierre.

Más red, más hogares

El valor de la operación está en la red, que permitirá llegar a más hogares. La red de fibra de Netomnia contará con más de 3,4 millones de hogares y 500.000 clientes a cierre de la operación. Esa infraestructura se integrará en Nexfibre, a la que se sumarán los 2,1 millones de hogares de Virgin Media O2 (VMO2) que se actualizarán a fibra. Como resultado, Nexfibre contará con una red de unos 8 millones de hogares a finales de 2027. Si se tiene en cuenta la red conjunta de Nexfibre combinada con VMO2, la cobertura total alcanzará aproximadamente los 20 millones de hogares en Reino Unido.

Sede de Telefónica en Madrid.
EFE/ Fernando Villar

La operación se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica en el país, que incluye el desarrollo de una red financieramente “sostenible y reforzada”, la expansión de la fibra y la creación de valor a través de VMO2 y Nexfibre. En un comunicado conjunto, las compañías señalan: “Al unir nuestras fortalezas, estamos creando un competidor mayorista de fibra -con escala y financieramente sostenible- frente a BT Openreach, la filial de British Telecommunications (BT) encargada de gestionar la infraestructura de red fija del país. Ello aumentará la competencia, fortalecerá la infraestructura digital del Reino Unido y ofrecerá más opciones y calidad para consumidores y empresas”.

Asimismo, añaden que la transacción desbloquea 3.500 millones de libras (unos 4.090 millones de euros) en inversión internacional. A su vez, recalcan que es un muestra de su mutua confianza en el Reino Unido como un mercado altamente atractivo para la inversión a largo plazo, apoyado en las políticas económicas del Gobierno.

Nuevo reparto accionarial

Como parte del acuerdo, VMO2 comprará la base de clientes de Netomnia y sus marcas comerciales YouFibre y Brsk. Además, ampliará su acuerdo mayorista con Nexfibre y recibirá una contraprestación en efectivo vinculada a ese compromiso de tráfico.

En términos financieros, VMO2 ingresará aproximadamente 1.100 millones de libras (1.285 millones de euros) en efectivo a cambio del compromiso mayorista en instalaciones que cubren 4,6 millones de hogares. Según se detalla, ese importe se destinará a reducir el apalancamiento de la compañía. A su vez, invertirá 150 millones de libras (175 millones de euros) en la adquisición de la base de 500.000 clientes de Netomnia al cierre de la operación.

El hecho relevante remitido a la CNMV recoge que VMO2 tomará una participación del 30% en la sociedad a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global controlan actualmente el 50% de Nexfibre. Esa cifra se refiere a la participación en la ‘holdco’ que ostenta dicho 50%; por tanto, el 30% de esa sociedad implica que VMO2 tendrá un 15% de propiedad en la nueva Nexfibre. Tras completarse la transacción, Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 controlarán conjuntamente el 50% de Nexfibre, mientras que el 50% restante seguirá en manos de InfraVia.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA