CyL & CLM

Castilla y León y Castilla-La Mancha refuerzan la atención sanitaria para 30.000 personas en el Valle del Tiétar

El nuevo convenio sanitario entre Castilla y León y Castilla-La Mancha garantiza atención especializada, urgencias coordinadas y acceso compartido a historias clínicas para 30.000 vecinos del Valle del Tiétar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, posan en el marco de la firma de un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre ambas comunidades, este miércoles en Arenas de San Pedro (Ávila)
EFE/ Raúl Sanchidrián

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado hoy, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que refuerza y amplía la atención prestada a cerca de 30.000 personas de las Zonas Básicas de Salud de Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Mombeltrán y Candeleda.

En virtud de este convenio, como ha destacado Fernández Mañueco, los vecinos del Valle del Tiétar podrán seguir accediendo a la atención sanitaria de primera calidad en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. De hecho, se incluyen todas las prestaciones que se venían ofreciendo en dicho hospital: asistencia al parto; atención sanitaria urgente y de emergencias, que incluye código ictus, código infarto y casos de politraumatizado grave; ingresos programados; y consultas externas de endocrinología, neurología, neumología, reumatología, y oncología médica.

Asimismo, podrán ser atendidos en los hospitales de Ávila y Salamanca, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, además de en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, con nuevas prestaciones y mejoras significativas. El objetivo es seguir prestando la mejor asistencia sanitaria a esta población en condiciones de proximidad, equidad y calidad.

En lo que se refiere a la derivación, cuando se precise, corresponderá en su gestión a la comunidad autónoma de origen del paciente, requiriéndose orden de asistencia de Castilla y León para los procesos de ingresos hospitalarios; y consultas externas en endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología médica.

Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado durante su intervención el avance en la contratación de un helicóptero medicalizado para la provincia abulense, que supondrá una mejora en la rapidez de atención de las emergencias sanitarias.

El acuerdo suscrito regula, también, el transporte sanitario de pacientes desde las zonas afectadas, tanto para traslados ambulatorios como en altas hospitalarias de hospitalización y urgencias, que requieran a criterio clínico el traslado. Su prescripción se realizará por el personal sanitario que esté realizando la atención correspondiente.

Nuevas especialidades

Como novedad, el convenio suscrito hoy incorpora nuevas especialidades en consultas externas, como obstetricia, cardiología y nefrología. También se prevé la atención especializada derivada de urgencias, especialmente en casos traumatológicos, cardiológicos y neurológicos que requieran seguimiento posterior, y se garantiza el acceso a técnicas, tecnologías y procedimientos de alta complejidad cubiertos por los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, se pondrá en marcha un protocolo específico de coordinación para urgencias y emergencias entre los Centros Coordinadores de Urgencias (CCU) de ambas comunidades autónomas, que permitirá una respuesta más eficazy coordinada, atendiendo a diferentes criterios.

Acceso compartido a las historias clínicas

Con el fin de facilitar la asistencia sanitaria que se compromete a través de este convenio y mejorar la atención, con este acuerdo se permitirá el acceso compartido a las historias clínicas entre los servicios de salud de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con garantías de seguridad, confidencialidad y cumplimiento de la normativa en protección de datos. Además, ambas comunidades se comprometen a compartir protocolos, guías clínicas y herramientas tecnológicas, y a colaborar en investigación, innovación sanitaria y formación de profesionales.

El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, prorrogables por acuerdo entre ambas partes. Su desarrollo será supervisado por una comisión de seguimiento que evaluará el equilibrio asistencial, propondrá mejoras y analizará la calidad percibida por los pacientes.

Ejemplo de colaboración entre territorios

Este acuerdo responde a una demanda sentida de los vecinos del Valle del Tiétar y da continuidad a una cooperación sanitaria práctica entre comunidades que comparten territorio, necesidades y voluntad de servicio público. En este sentido, el presidente del Gobierno de Castilla y León ha destacado que es un ejemplo de colaboración entre territorios, fruto del diálogo, la voluntad de entendimiento y la lealtad institucional.

Fernández Mañueco ha defendido que este convenio demuestra que el Estado de las Autonomías funciona cuando se trabaja con responsabilidad y cooperación entre comunidades, con el único objetivo de mejorar la vida de las personas.

Calidad de asistencia sanitaria en el Valle del Tiétar

Finalmente, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar al Gobierno de España soluciones eficaces ante el problema nacional de falta de profesionales médicos. Por su parte, el Ejecutivo autonómico, como parte de su compromiso por garantizar la mejor asistencia sanitaria en el medio rural, está trabajando para seguir incorporando especialistas al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).

En el caso concreto de la zona del Valle del Tiétar, Fernández Mañueco ha anunciado la puesta en marcha de una Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Arenas de San Pedro. Además, la Junta sigue trabajando para ampliar la cartera de servicios del Centro de Especialidades de esta localidad.