EE UU

“Cariñosa, indulgente y afectuosa”, así era Renee Nicole Good, la mujer asesinada por el ICE

Asesinada a tiros por un agente anti-inmigración en Minnesota, los familiares de la estadounidense recuerdan a la poeta de 37 años. Era "una de las personas más amables que he conocido"

Asesinada por el ICE
Una imagen de Renee Nicole Good del Facebook de la Universidad Old Dominion
Facebook

La estadounidense Renee Nicole Good, poeta, madre y vecina conocida por su calidez, fue asesinada a tiros el miércoles por un agente del ICE. Estaba a pocos metros de su casa en Mineápolis, Minnesota. Tenía 37 años.

La madre de Good, Donna Ganger, identificó a su hija ante el Minnesota Star Tribune después de que la familia fuera informada a última hora de la mañana del miércoles. “Es una estupidez” que la mataran, aseveró Ganger después de conocer algunas de las circunstancias del terrible suceso. “Probablemente estaba aterrorizada”, apuntó su madre.

Según Ganger, Good vivía en las Ciudades Gemelas con su pareja. Una mujer que abrió la puerta de la casa de Good se negó a hacer comentarios a la prensa local.

“Una de las personas más amables que he conocido”

Mientras surgen las preguntas sobre los disparos por parte de un agente del ICE, quienes conocían a Good están de luto y se centran, de momento, más en la persona que han perdido. Ya habrá tiempo para la ira. Ganger destacó que su hija no estaba involucrada en enfrentamientos con las fuerzas del orden ni con manifestantes. “Renee era una de las personas más amables que he conocido”, declaró al Star Tribune. “Era extremadamente compasiva. Se había dedicado a cuidar de los demás toda su vida. Era cariñosa, indulgente y afectuosa. Era un ser humano increíble“.

ICE
Manifestaciones contra el ICE tras el asesinato de Renee Nicole Good
Efe

Una cuenta de Instagram que parece pertenecer a Good ofrece una visión de esa vida: se describía a sí misma como “poeta y escritora, esposa y madre, y guitarrista mediocre de Colorado; viviendo en Minneapolis, Minnesota“.

El camino de Good hacia Minneapolis incluyó años dedicados a la escritura y a la familia. En 2020, mientras estudiaba Escritura Creativa en la Universidad Old Dominion de Norfolk, Virginia, recibió el premio de poesía para estudiantes universitarios de la escuela por “On Learning to Dissect Fetal Pigs” (Sobre aprender a diseccionar fetos de cerdo). Una breve biografía publicada por el Departamento de Inglés de la universidad la describía, entonces conocida como Renee Macklin, como una escritora de Colorado Springs que presentaba un podcast con su marido, Tim Macklin. “Cuando no está escribiendo, leyendo o hablando de escritura”, decía la publicación, “se dedica a maratones de películas y a crear arte desordenado”.

Un niño huérfano

Su marido, Timmy Ray Macklin Jr., falleció en 2023 a los 36 años. Su padre, Timmy Ray Macklin Sr., aseugró que la pareja tenía un hijo que ahora tiene 6 años. La noticia de la muerte de Good lo dejó atónito. “No hay nadie más en su vida”, aseguró Macklin. “Conduciré. Volaré. Para venir a buscar a mi nieto“. Añadió que Good tenía otros dos hijos que, según él, vivían con su extensa familia.

Renee
Tiffany Caban, del ayuntamiento de Nueva York, durante una manifestación tras el asesinato de Renee Nicole Good a manos del ICE
Efe

Los vecinos y conocidos se hicieron eco de la descripción que hizo Ganger de Good como cuidadora. Los entrevistados en la prensa local reconocen que su presencia hacía que los demás se sintieran más seguros. Megan Kocher, que dijo haber conocido a Good y a su esposa hace solo unas semanas, escribió en las redes sociales: “Me invitó a té y galletas en su casa mientras hablábamos de cosas del colegio”. Kocher la describió como “una madre tan cálida y cariñosa” y calificó la pérdida como “trágica más allá de las palabras”.

Homenaje a Renee Nicole Good

El miércoles por la noche, cientos de personas se reunieron cerca de Portland Avenue para celebrar una vigilia. Los oradores ofrecieron pocos detalles biográficos, pero hablaron con certeza sobre el carácter de Good. “Era pacífica, hacía lo correcto”, aseguró Jaylani Hussein, director ejecutivo de CAIR-MN. “Murió porque amaba a sus vecinos”.

Otro de los oradores durante la vigilia, que se identificó solo como Noah, rechazó la descripción que hizo la polémica secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, de Good como terrorista nacional. Dijo que Good había estado presente “para vigilar a los terroristas”, un comentario que fue recibido con cánticos al grito de “Good”, que también significa bien en inglés.

Para quienes vivían más cerca de ella, la pérdida es profundamente personal. Mary Radford, de 27 años, vecina de al lado, explicó que veía a menudo a Good con su hijo pequeño mientras paseaba a su pastor australiano, Hazelnut. “Es una familia preciosa. Tienen un hijo. Es muy dulce. Le encanta nuestra perra. Siempre tiene que ir corriendo a acariciarla y jugar con ella”, indicó Radford al Star Tribune. “Siempre están fuera jugando”, recordó.

“Es muy doloroso”

Los Good se habían mudado recientemente al barrio, añadió Radford, pero rápidamente entablaron relaciones. “Vamos a echarles de menos, para siempre”, aseguró entre lágrimas. “Es muy doloroso pensar en cómo le va a ir en la vida. Y ni siquiera puedo imaginar por lo que está pasando esa familia”, avanzó.

Mientras continúan las investigaciones, quienes conocieron a Renee Nicole Good se quedan con recuerdos que parecen a la vez cotidianos pero también irreemplazables. En palabras de su madre, era “un ser humano increíble”, una descripción que repite, en voz baja y con insistencia, una comunidad que ahora aprende a vivir sin ella.