La reverenda Cherry Vann, obispa de Monmouth, ha sido elegida como la primera mujer en ejercer como arzobispa de Gales. Vann, quien está unida civilmente con Wendy Diamond, además es la primera lesbiana en todo el mundo en alcanzar esta posición.
Originaria de Leicestershire, Inglaterra, es una de las primeras mujeres en ser ordenadas sacerdotisas en la Iglesia de Inglaterra. Se desempeña como obispa de Monmouth, en el sureste de Gales, desde 2020 y continuará en ese cargo junto con su ministerio como primada de la Iglesia en Gales.
Cómo llegó a ser arzobispa
La elección se produjo tras la decisión tomada en junio por el arzobispo Andrew John de retirarse con efecto inmediato. Esta retirada vino motivada por la publicación de un informe que destacaba problemas de mala gestión financiera, problemas de protección y una cultura de embriaguez y promiscuidad sexual en la Catedral de Bangor bajo su supervisión. No se sugirió que John actuara de forma inapropiada, pero se cree que estos hechos llevaron a su renuncia.
Vann salió elegida por una mayoría de dos tercios del Colegio Electoral de la Iglesia de Gales, que se reunió en la iglesia y hotel St. Pierre en Chepstow. “Lo primero que debo hacer es asegurarme de que los problemas que se han planteado en los últimos seis meses se aborden de forma correcta, y trabajar para lograr la sanación y la reconciliación, y para construir un buen nivel de confianza en toda la Iglesia y las comunidades a las que sirve”, aseguró.
Vann tiene experiencia en reconstruir la confianza en su diócesis, ya que se convirtió en obispa después de la problemática partida del reverendo Richard Pain. El ministerio de este, de cinco años y medio, se describió en una investigación formal de 2021 como “una tragedia”.
Propuesta de renovación
La polémica auditoría de la misión que había comenzado durante el ministerio de Pain se completó bajo el liderazgo de Vann en 2023. El antiguo sistema parroquial de Monmouth se desmanteló, reemplazándolo por 16 “áreas ministeriales”, cada una dirigida por un equipo de ministros laicos y ordenados, incluidos al menos dos sacerdotes asalariados.
Vann advirtió entonces que muchas congregaciones de Monmouth “tienen pocos o ningún miembro menor de 60 años: la vida de la Iglesia no parece sostenible más allá de una década aproximadamente”. Sin embargo, en enero de 2024, la diócesis recibió una subvención de 3 millones de libras del Fondo de Evangelismo de la Iglesia en Gales para fundar cuatro nuevas iglesias dirigidas a personas menores de 40 años.
Su trayectoria, muy ligada al colectivo LGTBIQ+
Vann se formó como pianista, violinista y profesora de música en el Royal College of Music antes de prepararse para el ministerio en Wescott House, Cambridge. Ejerció como diácona en la Diócesis de Manchester desde 1989 y sacerdotisa desde 1994, primer año en que la Iglesia de Inglaterra permitió la ordenación de mujeres.
Ocupó varios cargos parroquiales en la Diócesis de Manchester y fue capellana del Instituto de Educación Superior de Bolton, además de formar parte del ministerio diocesano para personas sordas. Fue nombrada archidiácona de Rochdale en 2008, ocupando este cargo hasta su elección como obispa de Monmouth. También dirigió simultáneamente la Orquesta de Cámara de Bolton durante más de dos décadas.
Desde 2021, Vann es patrocinadora de Open Table Network. Esta organización benéfica apoya una red ecuménica de comunidades en Inglaterra y Gales para personas LGBTIQ+, sus familias, amigos y simpatizantes. Cabe recordar que la Iglesia en Gales permite a sus clérigos formar parejas de hecho del mismo sexo desde 2005.

Su compromiso con Open Table
Open Table describe a Vann como “la primera obispa lesbiana de la Iglesia en Gales”, destacando su participación en las reuniones de Open Table en Manchester y Liverpool. Mientras tanto, servía en la Iglesia de Inglaterra, desde donde contribuyó al desarrollo de esa comunidad en Derby.
El órgano rector de la Iglesia en Gales permitió la bendición de los matrimonios civiles y uniones del mismo sexo por un período de cinco años en 2021. Pronto comenzará a revisar la decisión y podría actuar en la primavera para extender la práctica o votar sobre la autorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El reverendo Ian Black, decano de la Catedral de Newport, sede de la Diócesis de Monmouth, dio la bienvenida al nombramiento de Vann. Black la consideró “la persona adecuada para este momento en la vida de la Iglesia en Gales”.
“Tiene las habilidades y la visión que necesitamos para restablecer la confianza después de algunos fracasos muy públicos”, añadió. “Cuenta además con una fe profunda, abierta también a quienes tienen una visión diferente a la suya, y esto ha impresionado enormemente a esas personas”.
Vann finalmente será entronada como arzobispa en la Catedral de Newport, al sur de Gales.
Vann: “No puedes ocultar que eres mujer”
En una entrevista concedida a The Guardian este domingo, la propia Vann ha explicado la dificultad para ser mujer en la iglesia. “Puedes ocultar tu sexualidad, hasta cierto punto, pero no puedes ocultar que eres mujer. Había mucha maldad; los hombres estaban enojados, se sentían traicionados”. “Resultó horrible y muy difícil para todas, pero perseveramos”, admitió.
Con el tiempo, la hostilidad se disipó. “Esto espero también en el tema de la sexualidad: demostrar que podemos discrepar vehementemente sobre algo, pero aun así podemos amarnos en Cristo y reconocernos como hijos de Dios”, aseveró la flamante arzobispa.