España ya está peor en corrupción que Botsuana, Catar y Ruanda

Ya ocupa el puesto 46 de 180 en el ranking de países de todo el mundo y "seguirá enfrentando descensos sustanciales", según Transparencia Internacional

España ha caído al puesto 46/180 en el Índice de Percepción de Corrupción a nivel mundial
TI

La organización no gubernamental Transparencia Internacional ha dado a conocer su Índice de Percepción de Corrupción correspondiente a 2024 y España ha caído diez puestos en este ranking que mide a 180 países del mundo.

En concreto, España pasa del puesto número 36 al número 46 compartiendo posición con Chipre, República Checa y Granada, y se sitúa por debajo de países como Botsuana, Catar y Ruanda. En cuanto a los países de la Unión Europea, España pasa del puesto 14/27 al 16/27, siendo superada por Letonia (59/100) y Eslovenia (60/100).

Según este informe, la caída de España en este Índice de Percepción de Corrupción “refleja los continuos retrasos en su estrategia anticorrupción y en un enfoque integral”. Este descenso no es novedoso, sino que persiste desde el año 2020 (cuando España ocupaba el puesto 32/180) a nivel mundial. Desde entonces, ha ido perdiendo posiciones todos los años (una o dos) con la diferencia de que la caída de 2023 a 2024 ha sido la más abrupta al perder diez peldaños de golpe.

Todo ello coincide con varios frentes judiciales abiertos relacionados con casos de corrupción, en particular los relacionados con la trama de adjudicaciones irregulares que tiene en el centro de la investigación a los exdirigentes del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

Según Transparencia Internacional, “el estancamiento a nivel nacional” está opacando los esfuerzos anticorrupción en España. Y advierte de forma muy contundente: “Sin reformas estructurales integrales y efectivas el país seguirá enfrentando descensos sustanciales“.

El Foro Económico Mundial —sus evaluaciones son importantes para confeccionar el Índice de Percepción de Corrupción— ya ha advertido en años anteriores que la situación de España empeora debido “pagos irregulares en servicios públicos, exportaciones e importaciones y decisiones judiciales en casos de corrupción”.

Medidas estrella en el cajón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 9 de julio un Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, con 15 medidas. Y seis meses después, afirmó: “Estamos cumpliendo en tiempo récord. Hemos puesto en marcha ya 13 de esas 15 medidas anunciadas”. Entre ellas, destacó el Anteproyecto de Ley de Administración Abierta, el impulso de la Ley de Lobbies en El Congreso de los Diputados y la reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, medidas “estrella” del Plan Anticorrupción como la creación de una Agencia Independiente de vigilancia o la reforma de la Ley de financiación de los partidos, no avanzan.

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. El índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo en función de las percepciones de corrupción en el sector público, utilizando datos de 13 fuentes externas, incluidos el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgo, grupos de expertos y otros. Las puntuaciones reflejan las perspectivas de expertos y empresarios.

TAGS DE ESTA NOTICIA