Caso Epstein

¿Pueden los archivos Epstein poner en riesgo la sucesión en las monarquías europeas?

Los escándalos de Epstein han salpicado directamente a las casas reales de Noruega y Reino Unido. Sobre esta amenaza, Sean Yom explica a Artículo14 que "las monarquías sobreviven mientras los herederos sigan siendo populares"

Caso Epstein
El caso Epstein ha sacudido a varios miembros de las monarquías europeas
KiloyCuarto

El rey Carlos III ha dado un paso más y ha asegurado que está “dispuesto” a respaldar a la Policía británica si fuese contactado sobre las “preocupantes” acusaciones contra su hermano Andrés por sus vínculos con el difunto pederasta Jeffrey Epstein. “El rey ha dejado claro, en palabras y a través de acciones sin precedentes, su profunda preocupación sobre las alegaciones que continúan saliendo a la luz sobre la conducta del señor (Andrés) Mountbatten-Windsor”, informan desde el Palacio de Buckingham.

Asimismo, por primera vez, los príncipes de Gales han roto su silencio sobre el caso Epstein. “Puedo confirmar que el príncipe y la princesa de Gales han estado profundamente preocupados por las continuas revelaciones. Sus pensamientos siguen centrados en las víctimas”, ha asegurado un portavoz del Palacio de Kensington este lunes. El tío de Guillermo, Andrés, es uno de los protagonistas de los centenares de miles de archivos desclasificados en una de las peores tramas de abuso sexual y tráfico de menores de las últimas décadas.

También en Noruega, el príncipe heredero Haakon se ha pronunciado por las relaciones de Epstein con su mujer, Mette-Marit. “Para mí, lo más importante estos últimos días ha sido cuidar del rebaño”, ha asegurado. “Ella (la princesa Mette-Marit) comprende que muchos desean saber de ella. Lo considera completamente natural. Le gustaría contarlo, pero ahora no puede. Y también le digo que no se le permite. Necesita tiempo para recomponerse y luego quisiera hablar más sobre el asunto, y esperamos que la gente comprenda que necesita un poco de tiempo”.

Mette-Marit
Uno de los emails entre la princesa Mette-Marit y Epstein
Departamento de Justicia

Y es que los tentáculos de Epstein han sacudido directamente a la casa real británica así como a la noruega. Pero, ¿cómo pueden afectar la información y las fotografías incluidas en los archivo al futuro de las monarquías?

En Artículo14 preguntamos a Sean L. Yom, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad Temple. Yom, un politólogo destacado y experto en Oriente Medio, conocido por investigar la resiliencia de las monarquías, recuerda que “en su juventud, las aventuras de Andrew Mountbatten-Windsor pusieron en serio peligro la opinión popular británica sobre la corona, ya que era el segundo en la línea de sucesión y ostentaba un título real con nobleza hasta que su familia se lo retiró en 2022″.

-¿Cómo afecta la desclasificación de los archivos de Epstein y los detalles de la relación entre Mette-Marit y el pedófilo al futuro de los príncipes herederos de Noruega?

-No creo que esto socave la imagen del príncipe heredero Haakon. Él mismo se ha mantenido notablemente al margen de los escándalos que han salpicado a la familia real noruega en los últimos años, incluido el juicio penal de su hijastro (Marius Borg Hoiby), las conexiones de la princesa heredera Mette-Marit con Epstein e incluso las cuestionables iniciativas empresariales de su media hermana, la princesa Martha Louise. Las encuestas recientes lo corroboran, y la mayoría de los noruegos siguen apoyando no solo la monarquía como institución, sino también la sucesión del príncipe heredero tras su padre, el rey Harold. Si se descubriera en los archivos que el propio príncipe heredero Haakon era un colaborador directo de Epstein, la cosa podría ser diferente.

Noruega
La princesa Mette-Marit y su marido el príncipe heredero Haakon
Shutterstock

Creo que esto pone de relieve un hecho muy importante en relación con todas las monarquías, ya sea en Europa o en cualquier otro lugar: sobreviven mientras las personas clave que mantienen la línea de sucesión dinástica sigan siendo populares. Los miembros de la realeza pueden verse envueltos en escándalos horrendos y asuntos destructivos, pero mientras los detentadores del poder y los herederos (normalmente hombres), que han nacido en el seno de la familia, a diferencia de los que se han casado con ella, como Mette-Marit, y que llevan el manto dinástico, sean considerados auténticos representantes de la nación, la institución monárquica no perderá mucho apoyo público.

Epstein
Una de las fotos de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell desclasificadas
Departamento de Justicia

-Para mantener la monarquía, ¿podría el príncipe heredero abdicar y ceder el trono a otro miembro de la familia real noruega? ¿Cómo se podría resolver esto?

-No creo que haya una crisis que requiera resolución, ya que la mayoría de los noruegos siguen apoyando firmemente al príncipe heredero Haakon. Sin embargo, si la familia real considera que las conexiones de su esposa con Epstein son demasiado tóxicas, la única opción sería sustituirlo por su hija mayor, la princesa Ingrid Alexandra. Constitucionalmente, ella es la siguiente en la línea de sucesión, y los linajes sucesorios se fortalecen cuando se cumplen sus reglas. La única otra sucesora de la misma generación es su media hermana, la princesa Martha Louise, pero eso sería extremadamente controvertido, no solo por sus cuestionables prácticas comerciales y su marido, sino porque técnicamente no es una miembro “activa” de la realeza como parte de la institución monárquica y nunca ha hablado en nombre de la dinastía.

Noruega
Una de las últimas apariciones públicas de Mette-Marit, en la ceremonia del premio Nobel de la Paz en Oslo
Efe

-En Reino Unido, los archivos de Epstein también han sacudido a la monarquía británica. ¿Cómo afectan las imágenes de los archivos y las graves acusaciones contra su hermano al reinado de Carlos III?

-Creo que, al igual que en otras monarquías, el reinado del rey Carlos no se verá seriamente amenazado, ya que los miembros de la familia real ahora envueltos en un terrible escándalo son parientes de menor importancia y que, salvo alguna catástrofe, nunca estarán en la línea de sucesión como posibles herederos y portadores de la antorcha de la dinastía. En su juventud, las aventuras de Andrew Mountbatten-Windsor pusieron en serio peligro la opinión popular británica sobre la corona, ya que era el segundo en la línea de sucesión y ostentaba un título real con nobleza hasta que su familia se lo retiró en 2022. Sin embargo, sus relaciones sexuales bajo el patrocinio de Epstein lo convirtieron en una figura increíblemente tóxica, y la corona lo alejó rápidamente de los asuntos monárquicos. Estas medidas fueron previsoras, y las últimas encuestas en Reino Unido muestran que el apoyo al monarquismo sigue siendo consistentemente alto (normalmente, entre el 60 y el 65%) a pesar de las aventuras delictivas de Andrew y del ruido social y las disputas mediáticas que rodean a otros miembros de la realeza, como los hijos del rey.

-¿Son suficientes las medidas que Carlos III ha tomado con respecto a su hermano Andrés para limpiar y salvar su reinado?

-Sí, creo que sí. El rey Carlos solo tiene que contener el daño separando continuamente a su hermano de los asuntos de la familia y del Estado, y enfatizar que, como ya no es miembro de la realeza, estará sujeto a las leyes ordinarias del país. No me sorprendería que Andrés se enfrentara a otra serie de juicios en algún momento debido a las repercusiones de las conexiones y redes de Epstein, y en ese momento el rey no hará mucho más que ofrecer quizás algún apoyo financiero a su equipo legal (si es que lo hace).

Nuevas fotografías de Andrés de Inglaterra pertenecientes al archivo Epstein

Y esto acentúa la diferencia clave entre las monarquías constitucionales en las democracias y las monarquías gobernantes en las autocracias, como las casas reales de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Los miembros de la realeza saudí y emiratí también estuvieron implicados en los archivos Epstein, pero las críticas contra la realeza (y, de hecho, cualquier forma organizada de oposición política) están estrictamente prohibidas en esos países. Las monarquías gobernantes no necesitan tanto el apoyo popular como reprimir a los opositores antimonárquicos: se derrocan con balas y revoluciones, no con actos legales. En las democracias, las monarquías constitucionales necesitan mucho el apoyo popular, porque su futuro no se ve amenazado por golpes de Estado y levantamientos, sino por actos del Parlamento que promulgan cambios constitucionales en nombre del pueblo. Así pues, en esos contextos, las casas reales británica y noruega están maniobrando para mantener esa resonancia popular, ya que no tienen otra opción.