El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado este martes que su país tiene “mucho poder” y hará “todo lo posible” para que Israel y Hamás cumplan el plan de paz en Gaza que él propuso.
“Haremos todo lo posible. Tenemos mucho poder y haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos cumplan con el acuerdo”, ha declarado durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Así ha respondido el mandatario al ser preguntado por la prensa sobre qué garantías ha ofrecido Estados Unidos a los países árabes de que Israel no retomará la ofensiva sobre Gaza después de que Hamás haya liberado a los rehenes.

Israel y Hamás iniciaron el lunes negociaciones en Egipto para la implementación del plan de 20 puntos de Trump para la paz en Gaza, que incluye el fin inmediato de la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes a cambio de presos palestinos, el desarme de Hamás y la formación de un gobierno tecnócrata de transición en la Franja.
A largo plazo, el plan abre la puerta además a las negociaciones para la creación del Estado palestino, un punto, sin embargo, que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha descartado.
Hamás pide aclarar el plan de paz
El grupo islamista Hamás pide “aclarar los mecanismos y trámites” para la implementación del plan de paz en la Franja de Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reclama la garantía de que Israel no reanude su campaña contra el enclave palestino, informó este martes la televisión egipcia Al Qahera News.
“Hamás pide aclarar los mecanismos y trámites necesarios para implementar el plan de Trump, así como garantías de que Israel no reanude la agresión contra Gaza“, ha afirmado una fuente de alto nivel bajo condición de anonimato a la cadena egipcia, cercana a los servicios de Inteligencia de Egipto.
El informante recuerda que Hamás está dispuesto a “entregar a todos los rehenes y cautivos, vivos y muertos” en caso de que se logre un acuerdo en las conversaciones indirectas entre el movimiento palestino e Israel que se están llevando a cabo desde el lunes en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el sur del Sinaí.
A esa ciudad “siguen llegando delegaciones de Catar, Turquía y Estados Unidos para participar en las reuniones para la implementación del plan de Trump”, de acuerdo con Al Qahera News, que añadió que se ha comenzado a debatir la lista de presos palestinos que Israel deberá excarcelar una vez los rehenes sean liberados.
Por su parte, una fuente de seguridad egipcia involucrada en las conversaciones ha afirmado bajo condición de anonimato que las negociaciones se mantienen “sin cambios sustanciales en las posiciones de las delegaciones de Israel y de Hamás”.

Añadió que el grupo palestino se aferra a conseguir garantías de que Israel no volverá a la guerra tras la entrega de los rehenes y exige el cese total de la guerra en la Franja de Gaza antes de que se produzcan las liberaciones.
En la primera fase de las conversaciones, iniciada el lunes, las partes intentan acordar los mecanismos y detalles de una tregua temporal para permitir la liberación de los 48 rehenes, vivos y muertos, en manos de Hamás a cambio de la excarcelación por Israel de cientos de palestinos, según la propuesta de Trump.
Exigencia de “garantías”
El jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, ha afirmado este martes que el grupo islamista está “listo” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, pero advirtió de que el movimiento palestino necesita “garantías” de que Israel detendrá por completo su campaña militar.
“Buscamos garantías verdaderas de la comunidad internacional, del (presidente estadounidense, Donald) Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra”, dijo Al Haya a la televisión egipcia Al Qahera News desde Sharm el Sheij (Egipto), la ciudad que acoge las negociaciones.
Exigen la retirada de Israel en el enclave
El jefe negociador reiteró que el grupo está preparado para que se produzca “la retirada” de Israel del enclave y “el canje de presos (y rehenes) para que acabe la guerra para siempre”, al tiempo que advirtió que “a lo largo de la historia la ocupación israelí nunca ha cumplido con sus promesas“.
“Estamos hoy en Sharm el Sheij para mantener negociaciones responsables y serias“, dijo en referencia a las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás que continúan desde el miércoles bajo la mediación de Egipto, Catar, Estados Unidos y Turquía.

Asimismo, indica que durante las negociaciones buscarán realizar los objetivos y las aspiraciones del pueblo palestino de “estabilidad, libertad, establecimiento del Estado y la autodeterminación”, pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone frontalmente a estos puntos.
“Hemos venido con un fin directo, para poner fin a la guerra, la retirada de la ocupación israelí de Gaza, el intercambio de todos los presos y la liberación de todos los rehenes israelíes vivos y muertos a cambio de los presos palestinos de los que se ha hablado, conforme el plan de Trump”, indica a Al Qahera News.
Sin embargo, lamenta que desde que el grupo anunció su aprobación del plan de paz de Trump, Israel “mantiene los bombardeos, la destrucción, los asesinatos y el bloqueo de toda ayuda humanitaria, especialmente en el norte de Gaza”.
“Queremos garantías de los países que auspician (las conversaciones) y de Trump de que la guerra pare y nunca se retome”, sentencia.
Hamás está representado en las negociaciones por una delegación encabezada por Al Haya, que salió ileso junto a otros miembros de su equipo del bombardeo israelí del pasado 9 de septiembre en Doha, la capital de Catar.


