Lo que con júbilo se recibió el 8 de enero cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la “puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, en 48 horas se ha convertido en una tortura para cientos de familiares que siguen a las afueras de cárceles del país a la espera de que se produzcan estas medidas.
Aunque el chavismo, ahora con Delcy Rodríguez al frente, tiene la presión estadounidense y la palabra de Donald Trump que habló del cierre de El Helicoide, considerado el centro de tortura más grande del país suramericano, la realidad es que por goteo se han producido estas liberaciones, que no son plenas, porque los excarcelados tienen una serie de medidas restrictivas.
El periodista en el exilio y colaborador del Comité de los Luchadores Sociales, Jesús Noel Hermoso, compartió con Artículo14 una lista de personas que recibieron las excarcelaciones poco después del anuncio del legislador. En su mayoría son españoles, algunos venezolanos con nacionalidad española e italiana, y unos pocos presos políticos de alto perfil como el excandidato presidencial de 2024, Enrique Márquez; además de Biagio Pielieri, coordinador de uno de los partidos opositores de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición que encabeza María Corina Machado.
Los nombres de estos primeros excarcelados son:
1. Enrique Márquez (venezolano)
2. Alejandro Rebolledo (venezolano)
3. Franklin Antonio Alvarado (venezolano)
4. Luis Alfredo Alvarado (venezolano)
5. Larry Osorio Chía (venezolano)
6.Aracelis Balza (venezolana)
6. Biagio Pillieri (italiano–venezolano)
7. Yanny González (venezolana)
8. Rocío San Miguel (española–venezolana)
9. José María Basoa (español)
10. Andrés Martínez Adasme (español)
11. Miguel Moreno Dapena (español)
12. Ernesto Gorbe Cardona (español)
13. Marco Bozzo (venezolano y exdiputado)
Sin embargo, con el paso de las horas se han producido nuevas medidas, como lo va colocando casi en tiempo real el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien añadió a este listado a Virgilio José Laverde Márquez, Didelis Raquel Corredor Acosta y Antonio Gerardo Buzzeta Pacheco.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el activista de derechos humanos dijo que “tenemos registrados como presos políticos a 21 adultos mayores, de 70 y más años de edad. 16 en detención preventiva y 5 ya condenados. En todo caso, el COPP vigente permite y exige que sean, como mínimo, sacados de inmediato de la cárcel y enviados a sus casas”, recordó a las autoridades.

Otra ONG, Justicia, Encuentro y Perdón, reclamó la falta de una lista oficial y el retraso en concretarse los anuncios del presidente del Legislativo, hermano de la presidenta encargada y uno de los artífices de la represión contra los adversarios del chavismo.
“Esta opacidad mantiene a las familias en angustia y constante incertidumbre, sometidas a rumores que prolongan su sufrimiento y las revictimiza tras años de detención arbitraria de sus seres queridos”, señalaron en un comunicado en X.
Hermoso por su parte resaltó que los retrasos pueden tener varias lecturas, entre ellas las contradicciones dentro del régimen, porque cada bando que sigue en el poder tiene a “sus propios” presos políticos.
Hace 48 horas se anunció la liberación de presos políticos. Hoy la realidad es otra.
No se ha alcanzado ni siquiera el 1 % de las excarcelaciones anunciadas.
Mientras tanto las familias siguen esperando. Sin información clara. Sin listas. Sin certezas.Mi hija ha estado… pic.twitter.com/gSZ1CU18Qa
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2026
“No los sueltan porque están estableciendo medidas que no estaban contempladas. (medidas) cautelares. Porque están mal de salud muchos de ellos. Porque tienen contradicciones internas. Porque los tribunales no saben a quién obedecer. Es un desastre. Esa es la verdad”, indicó a este periódico.
San Miguel se encuentra bien
Los primeros en recobrar su libertad fueron los españoles, entre ellos la abogada, activista de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien estaba encarcelada desde el 9 de febrero de 2024.

San Miguel es venezolana y tiene la nacionalidad del país europeo y era una de las personas de más alto perfil encarceladas por el régimen autoritario venezolano. Su hermano José Manuel San Miguel emitió un comunicado oficial este sábado, 10 de enero, en el que dijo que ella no podía hablar, que se recuperaba de dos intervenciones quirúrgicas por una lesión en uno de sus hombros, al tiempo que agradecía las gestiones del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayudaron a su excarcelación.
“Rocío San Miguel mantiene la esperanza firme de que todas las personas que se encuentran privadas (de libertad) por razones políticas en Venezuela puedan encontrar su libertad, y que estos pasos formen parte de un proceso más amplio de reconciliación nacional. Nuestra aspiración, como familia, es que se alcance una libertad plena en este caso y en todos los casos similares”.
URGENTE | #10Enero | Presentamos listado actualizado de los #PresosPoliticos excarcelados hasta las 11:45 AM del día de hoy. pic.twitter.com/lqUzSfid5N
— Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales (@LibertadLuchSoc) January 10, 2026
Aclaró que la abogada todavía tiene impuestas medidas judiciales, pese a que pudo viajar fuera de Venezuela.
Los familiares mientras tanto han hecho vigilias, dormido a las afueras de cárceles como El Rodeo, donde están casi 300 presos políticos, e incluso en las cercanías del temido El Helicoide, la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen.
Cuántos presos políticos tiene Venezuela
Las ONG difieren en la lista de presos políticos. Mientras que Foro Penal habla de poco más de 800 personas, otras como Justicia, Encuentro y Perdón y el Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Venezuela dicen que superan el millar.

“La detención arbitraria, la falta de información oficial y la incomunicación prolongada mantienen a decenas de familias en una angustia constante. En centros como este, la espera se vuelve una forma de castigo colectivo que golpea no solo a quienes están detenidos, sino también a madres, hijos y adultos mayores que reclaman respuestas. No estamos aquí por odio ni por revancha. Estamos aquí por amor, por la vida y por la convicción de que nadie debe estar preso por razones políticas. Cada paso dado, cada vela encendida y cada palabra pronunciada es una afirmación de dignidad frente a la injusticia”, dijo el Comité desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de El Valle, en Caracas, donde durmieron muchos familiares a la espera de liberaciones.
Solo en ese centro hay casi un centenar de personas privadas de libertad por razones políticas, una práctica de Estado documentada por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU.
Incluso, por esta misma razón la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene abierta una investigación en contra de Nicolás Maduro, ahora preso en Nueva York, por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad en su gestión. En específico se investigan asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física; tortura; violación y otras formas de violencia sexual; persecución de un grupo identificable o colectivamente por motivos políticos y desaparición forzada de personas, cometidas por autoridades del Estado, al menos desde el año 2014.


