Israel golpeó a los “responsables directos” de la matanza del 7 de octubre de 2023 en el corazón de Qatar. En plena ofensiva para capturar Ciudad de Gaza y ante informaciones de que Israel habría aceptado una nueva propuesta de tregua propuesta por EE UU, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó en la tarde del martes el ataque en la capital qatarí, principal sede de los contactos diplomáticos para intentar frenar la guerra.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo un ataque preciso sobre el liderazgo de la organización terrorista Hamás. Durante años, lideraron las operaciones terroristas de la organización, y son directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre y de manejar la guerra contra Israel”, comunicó el portavoz de las FDI.
The IDF and ISA conducted a precise strike targeting the senior leadership of the Hamas terrorist organization.
For years, these members of the Hamas leadership have led the terrorist organization's operations, are directly responsible for the brutal October 7 massacre, and…
— Israel Defense Forces (@IDF) September 9, 2025
Los diez proyectiles usados en el ataque, perpetrado por cazas de combate que volaron a más de 2.000 kilómetros de distancia para llevar a cabo la misión, habrían alcanzado a Jalil al-Jaia, jefe negociador islamista, y presuntamente a otros altos cargos, como Jaled Mashal o Zohar Jabarin, nombrado responsable del grupo en Cisjordania. La cúpula islamista al parecer discutía la propuesta de la Casa Blanca para la tregua, que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, habría aprobado previamente.

Fuentes de Hamás alegaron que la propuesta fue “una trampa que llevó a los líderes de Hamás a reunirse para ser atacados”. Netanyahu confirmó que la operación fue coordinada previamente con la Casa Blanca. Acorde al canal saudí Al Arabiya, Qatar habría congelado su rol como negociador entre Israel y Hamás hasta nuevo aviso. Al atardecer, las FDI no confirmaron las identidades de las víctimas del ataque.
Hamás afirmó a la agencia Reuters que los líderes islamistas no murieron en el ataque, aunque el canal saudí Al-Hadat sÍ dio por hecha la muerte de Jalil al-Jaia. Otros medios apuntan hasta cinco fallecidos, y fuentes qataríes comentaron al diario israelí Ha’aretz que otros muertos podrían ser el hijo de al-Jaia, su jefe de gabinete y un agente de seguridad.
Prime Minister's Office:
Today's action against the top terrorist chieftains of Hamas was a wholly independent Israeli operation.
Israel initiated it, Israel conducted it, and Israel takes full responsibility.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 9, 2025
Según informó el Ministerio del Interior de Qatar, al menos un Policía qatarí murió y varios efectivos de seguridad resultaron heridos en el ataque en Doha.
Netanyahu alegó que la decisión se tomó en respuesta al atentado del lunes en Jerusalén, en que dos terroristas palestinos abrieron fuego en un autobús y mataron a seis personas, entre ellos el joven español Yaakov Pinto. “La operación está totalmente justificada por el hecho de que el liderazgo de Hamás fue quien diseñó la matanza del 7 de octubre, y no dudó en lanzar operaciones asesinas contra el estado de Israel y sus ciudadanos”, aseguró Netanyahu. El premier aclaró que fue una acción en solitario de Israel, y la Casa Blanca no aclaró que diera la luz verde. Horas antes, Trump posteó en Truth Social que “los israelíes aceptaron el acuerdo, Hamás debe aceptarlo. Es mi último aviso, ya les alerté de las consecuencias”.

En los últimos años, Qatar se convirtió en uno de los principales aliados regionales de Washington, especialmente de la actual administración Trump, cuyos integrantes -especialmente el enviado especial para la región Steve Witkoff– tienen importantes vínculos económicos con la monarquía qatarí. El ex negociador israelí Gershon Bashkin consideró que “Trump podría ordenar el fin inmediato de esta trágica guerra” como medida para salvaguardar sus intereses en la región.
Qatar y el mundo árabe condenan el ataque
Qatar condenó severamente el ataque en su territorio soberano y anunció que lo está investigando. “Supone una grave violación de la legalidad internacional y un riesgo para los ciudadanos de Qatar”, dijo el portavoz Majed Alansari. Y avisó: “Qatar no permitirá los continuos daños que provoca Israel a la seguridad de la región”. En la misma línea, la Autoridad Nacional Palestina, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Arabia Saudí se sumaron a la condena. Todos pidieron “frenar las agresiones israelíes” y clamaron por un alto al fuego con Hamás.
El Gobierno español también condenó “tajantemente” el ataque aéreo sobre Qatar, al considerar que supone “una violación de la soberanía territorial catarí y una vulneración flagrante del Derecho internacional“.
Pese a la crudeza de la guerra en Gaza, Emiratos Árabes Unidos ha mantenido intactos los vínculos diplomáticos establecidos con Israel tras la firma de los “Acuerdos de Abraham” en 2020. No obstante, Abu Dhabi amenazó recientemente con cortarlos en caso de aplicarse los planes de anexión en Cisjordania. El ataque en Doha tensa todavía más una alianza estratégica crucial para los intereses regionales del estado judío.

La última propuesta de la Casa Blanca, presentada el domingo, proponía un acuerdo para liberar a todos los rehenes y parar la guerra. Hamás ofrecía dar el visto bueno a cambio de “garantías de parar la ofensiva, la retirada total (israelí) de Gaza y el establecimiento de un comité palestino para administrar el día después” en la devastada Franja.
El islamista Bassem Naim consideró que Trump busca la “rendición” del grupo islamista, ya que no garantiza sus reclamaciones. Este martes, las FDI ordenaron el desalojo total del millón de residentes de la ciudad de Gaza. Por ahora, la guerra continúa. Los civiles de Gaza y los rehenes israelíes pagan el peor precio.