Día histórico en Nueva York. Un socialista, de 34 años, nacido en Uganda y sin ser un milmillonario ha logrado una contundente victoria en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Su pareja, Rama Duwaji, también es atípica para el imaginario electoral estadounidense.
Rama Duwaji no ha hecho campaña por su marido. No ha liderado eventos para recaudar fondos, ni ha aparecido en entrevistas edulcoradas. Tampoco publicó mucho sobre la campaña electoral de su pareja en las redes sociales. Pero cuando Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán y más joven de la ciudad de Nueva York en un siglo, la presencia y la distintiva voz artística de Duwaji la han puesto en el foco.
A sus 28 años, Duwaji es ahora la primera ‘primera dama’ de la generación Z de la ciudad, una ilustradora de ascendencia siria cuya obra, más que sus palabras, ha sido a menudo la que más ha hablado. En su cuenta de Instagram, sus delicados dibujos, cargados de contenido político, retratan a mujeres de Oriente Medio, el desplazamiento de los refugiados y la devastación en Gaza. Pocas publicaciones hacen referencia a su marido, excepto una de las primarias demócratas de junio: un carrusel de fotos en el que aparece la pareja junto con el siguiente pie de foto: “No podría estar más orgullosa”.
Artista ante todo
Nacida en 1997 en Houston de padres sirios, Duwaji pasó sus primeros años en Texas antes de que su familia se mudara a Dubái. Más tarde estudió ilustración en la Virginia Commonwealth University, primero en Qatar y luego en Richmond, antes de obtener una maestría en ilustración como ensayo visual en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Según recopila la CNN, su trabajo ha aparecido en The Cut, la BBC, Vogue y The New Yorker. Tiene más de 348.000 seguidores en Instagram. Una cifra que no ha parado de subir desde las últimas horas.
Su arte explora la identidad y la injusticia a través de una lente personal. En una entrevista con Yung, una revista que destaca a artistas de África y Oriente Medio, explicó que ella crea para “las personas que se preocupan por las cosas que me preocupan a mí”. En otra imagen, escribió: “Mientras preparaba esto, Israel ha estado bombardeando Gaza sin descanso con ataques aéreos consecutivos. Mantén la mirada puesta en Gaza y apoya la causa”.
Una relación fuera de la campaña electoral
Duwaji conoció a Mamdani en la aplicación de citas Hinge en 2021, poco después de que él fuera elegido miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York. Su primera cita tuvo lugar en Qahwah House, una cafetería yemení de Brooklyn, seguida de un paseo por McCarren Park. La segunda cita incluyó un recorrido por su distrito de Queens.
La pareja se comprometió a finales de 2024 y se casó en la oficina matrimonial de Manhattan en febrero de 2025. Cuando los tabloides especularon sobre su ceremonia privada, Mamdani publicó él mismo fotos de su boda civil en mayo y escribió: “Rama no es solo mi esposa, es una artista increíble que merece ser conocida por méritos propios”.
Aunque mantuvo un perfil bajo durante la campaña, Duwaji contribuyó a ella entre bastidores. Asesoró sobre la marca y ayudó a dar forma a la identidad visual de la campaña -una mezcla del amarillo de la MetroCard (la tarjeta del metro neoyorquino), el azul Mets y el rojo bombero- y refinó su tipografía y el tono gráfico. Su sensibilidad estética definió sutilmente una de las campañas más distintivas digitalmente en la historia reciente de la ciudad.

El papel público de los consortes
Aún no está claro si Duwaji asumirá alguna función oficial como ‘primera dama’. Durante la campaña, rechazó todas las entrevistas, y no ha dado ninguna indicación sobre sus planes ahora que Mamdani ha ganado.
Lo que sí está claro es que tiene la intención de seguir creando arte basado en la conciencia social y política, y que su defensa, en particular de los palestinos, coincide con las opiniones francas de su marido sobre política exterior y justicia.
“La expresión política de Rama Duwaji se manifiesta a través de su arte”, explica a la CNN Lisa Burns, profesora de estudios de medios de comunicación en la Universidad de Quinnipiac que investiga sobre los cónyuges de políticos. “Está redefiniendo lo que significa ser primera dama al mantenerse fiel a su identidad en lugar de asumir un papel ceremonial“.
Una primera dama para una nueva era
Las esposas de los alcaldes de Nueva York han sido durante mucho tiempo figuras públicas por derecho propio, desde Chirlane McCray, que codirigió iniciativas de salud mental durante el mandato de Bill de Blasio, hasta Diana Taylor, que se labró su propio espacio como ejecutiva financiera mientras estaba casada con Michael Bloomberg.
El enfoque de Duwaji parece diferente. Su influencia es estética e ideológica, más que institucional: una mezcla de activismo, arte e introspección. “A mi increíble esposa, Rama, hayati”, aseveró Zohran durante la noche electoral, usando la palabra árabe que significa “mi vida”. “No hay nadie a quien prefiera tener a mi lado en este momento, ni en ningún otro momento”, indicó el futuro alcalde sobre ella.

