Irán

Negin Ghadimi, la manifestante iraní que murió en los brazos de su padre

La joven de 28 años murió tras recibir un disparo durante una protesta en el norte de Irán

Negin Ghadimi, la joven manifestante iraní que murió en los brazos de su padre.
Iran Human Rights

El nombre de Negin Ghadimi ha logrado salir de Irán pese al apagón informativo y al control de las comunicaciones. Tenía 28 años y murió el 9 de enero en la ciudad de Tonekabon, en la provincia de Mazandarán, tras recibir un disparo durante una protesta. Su padre estaba con ella. Fue él quien la sostuvo mientras se desangraba, sin posibilidad de llevarla a un hospital.
Según los datos obtenidos por la organización Iran Human Rights (IHRNGO), Negin era originaria de Teherán y se encontraba en Tonekabon junto a su familia cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo con una fuente cercana a la familia, ese día participaban en una concentración pública en la calle. La fuente indicó que se trataba de una marcha pacífica. En un momento dado, fuerzas de seguridad de la República Islámica comenzaron a dispersar a la gente utilizando gas lacrimógeno. El ambiente se volvió caótico y los miembros de la familia se separaron. Negin quedó únicamente junto a su padre.

Al percibir el peligro, él le pidió que se marchara del lugar. Ella se negó. Según el testimonio recogido por IHRNGO, Negin respondió: “¿Por qué deberíamos volver? ¿De qué tienes miedo?”. Dio un paso hacia delante. De inmediato, una bala disparada por las fuerzas de seguridad la alcanzó en el costado.
Personas que se encontraban en la zona ayudaron a trasladarla a una vivienda cercana. Su padre pidió repetidamente que la llevaran al hospital, pero el tiroteo continuaba y no era posible salir sin ponerse en riesgo. La herida provocó una hemorragia grave. En ese momento, según el relato transmitido a IHRNGO, Negin se volvió hacia su padre y dijo: “Papá, me quemo… me quemo”. Murió poco después por la pérdida de sangre, en sus brazos.

Negin Ghadimi, la joven manifestante iraní que murió en los brazos de su padre.
Iran Human Rights

“Griten el nombre de Negin”

La fuente que habló con la organización describió a Negin como una joven alegre, graduada en ingeniería en biotecnología, con afición por la pintura y la natación. Debido al trabajo de su padre, había pasado parte de su vida en distintas ciudades del país, entre ellas Bandar Abbas, Arak y Sari.
La misma fuente insistió en que Negin no estaba armada ni participaba en actos violentos cuando fue alcanzada por el disparo. Según este testimonio, simplemente se encontraba marchando en la calle cuando recibió la bala. “Negin era mi amor. Era mi hermanita. Sean nuestra voz. Griten el nombre de Negin, afirmó.

IHRNGO señala que, tras la muerte de Negin y la represión en Tonekabon, la ciudad quedó sometida a un fuerte dispositivo de seguridad. La organización ha recibido y difundido imágenes que muestran una presencia intensa de fuerzas armadas patrullando las calles con armas pesadas. Según la información recopilada, este tipo de control se repite en otras ciudades del país.

El caso de Negin Ghadimi forma parte de la documentación que Iran Human Rights continúa reuniendo desde el inicio de las protestas. La organización afirma que, pese a las enormes dificultades para obtener información fiable debido al apagón de internet y a las restricciones a las comunicaciones, sigue recibiendo datos a través de fuentes dentro del sistema de salud, testigos presenciales y personas que han logrado salir de Irán.

Negin Ghadimi tenía 28 años. Murió tras dar un paso al frente en una protesta y terminó sus últimos minutos en brazos de su padre. Su historia, reconstruida por Iran Human Rights ha logrado atravesar el bloqueo informativo y llegar al exterior como testimonio de la represión y la violencia extrema que se sufre en Irán.

TAGS DE ESTA NOTICIA