Rusia ha lanzado un ataque aéreo multitudinario contra Ucrania, golpeando Kiev y regiones de todo el país en uno de los ataques más mortíferos contra la capital desde que comenzó la invasión a gran escala. Se trata del segundo ataque aéreo más brutal desde el inicio de la invasión rusa.
Las autoridades ucranianas confirmaron que al menos 19 personas murieron en Kiev, entre ellas cuatro niños, cuando misiles y aviones no tripulados arrasaron barrios residenciales. Entre las víctimas más jóvenes había un niño de dos años y adolescentes de 14 y 17 años. Más de 38 personas resultaron heridas, al menos 30 de ellas hospitalizadas, con 10 niños entre los heridos.
Todo un bloque de apartamentos reducido a escombros
La peor destrucción se registró en el distrito Darnytskyi de Kiev, donde un edificio de viviendas de cinco plantas fue impactado directamente y se derrumbó desde el tejado hasta la planta baja, matando al menos a 12 personas. Asimismo, se produjeron incendios en varios distritos y también resultaron dañadas escuelas, guarderías y oficinas.
Según informa el “Kyiv Independent”, los servicios de emergencia indicaron que se habían desplegado 500 rescatadores y 1.000 trabajadores de emergencia para buscar entre las ruinas, entre temores de que queden más víctimas atrapadas bajo los escombros. “El número de lugares dañados en Kiev volverá a alcanzar los cientos, con miles de ventanas rotas”, declaró Tymur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev.

El mayor ataque de drones de Rusia hasta la fecha
La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que Rusia había lanzado 598 drones y 31 misiles durante la noche, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal, misiles balísticos Iskander y misiles de crucero Kh-101.
Las defensas antiaéreas interceptaron la mayoría (563 drones y 26 misiles), pero varios se abrieron paso causando estragos en Kiev y otras ciudades.
Last night Russia launched the second largest aerial attack of the war with 600 drones and 31 missiles. The targets? Not soldiers and weapons but residential areas in Kyiv—blasting civilian trains, the EU & British mission council offices, and innocent civilians.
These egregious… pic.twitter.com/qulsiPlTy1
— Keith Kellogg (@generalkellogg) August 28, 2025
“Ha sido el segundo mayor ataque aéreo de la guerra”, aseveró el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, calificando el ataque de “atroz”.
Los ataques van más allá de la línea del frente
Se registraron explosiones en toda Ucrania, desde Odesa y Mikolaiv, en el sur, hasta Leópolis e Ivano-Frankivsk, en el oeste. En el óblast de Vinnytsia, Rusia atacó un depósito de trenes de alta velocidad en Koziatyn, dañando un tren Intercity+. No hubo que lamentar víctimas, ya que el personal ferroviario se había refugiado.
En Kiev, los misiles también dañaron también el edificio del British Council y la misión de la Unión Europea, cayendo a pocos metros de las oficinas de la delegación. “Dos misiles impactaron a menos de 50 metros de la delegación de la UE en menos de 15 segundos”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un gesto de condena, tanto Reino Unido como la UE han convocado a los respectivos encargados de las embajadas rusas. También España. “Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en España para protestar por el inaceptable ataque de la pasada noche que ha causado numerosas víctimas civiles en Kiev y ha dañado, entre otros objetivos, la delegación de la UE en Ucrania”, indicaron fuentes del ministerio de Exteriores.
La oficina del Ukrainska Pravda, uno de los principales periódicos de Ucrania, también resultó dañada.

Indignación internacional
La magnitud y los objetivos del ataque suscitaron la inmediata condena de las autoridades europeas y estadounidenses.
“Mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles”, declaró la responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. La enviada de la UE en Kiev, Katarina Mathernova, describió los ataques como “la verdadera respuesta de Moscú a los esfuerzos de paz”.
While the world seeks a path to peace, Russia responds with missiles.
The overnight attack on Kyiv shows a deliberate choice to escalate and mock the peace efforts.
Russia must stop the killing and negotiate.
— Kaja Kallas (@kajakallas) August 28, 2025
Von der Leyen prometió intensificar las sanciones contra Rusia y confirmó que la UE seguirá canalizando los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.

Polonia dijo que sus aviones de la OTAN fueron desplegados durante la noche para proteger su espacio aéreo en medio del bombardeo.
Zelenski: “Balística en lugar de la mesa de negociaciones”
El presidente Volodimir Zelenski acusó a Rusia de escalar deliberadamente mientras arrecian los llamamientos internacionales a un alto el fuego.
“Estos misiles y drones de ataque rusos de hoy son una clara respuesta a todos los que, en el mundo, llevan semanas y meses pidiendo un alto el fuego y una diplomacia real“, dijo Zelenski. “Rusia elige la balística en lugar de la mesa de negociaciones”.
Now, as our people are dealing with the consequences of one of the most large-scale Russian terrorist attacks, we see yet another attempt by Hungarian officials to portray black as white and to shift the blame for the ongoing war onto Ukraine.
In Ukraine, we responded positively… pic.twitter.com/hCdg0rHtRJ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 28, 2025
El dirigente ucraniano instó a las potencias mundiales, incluidas China y Hungría, a responder con decisión a los continuos ataques de Moscú.

Una ciudad sitiada
Para los habitantes de Kiev, la noche ha estado marcada por horas de sirenas de ataque aéreo y oleadas de drones y misiles que golpeaban desde múltiples direcciones.
Una vecina, cerca de las ruinas del bloque de apartamentos derrumbado en Darnytskyi, aseveró a los periodistas locales: “Oímos el estruendo y luego tembló todo el edificio. Es imposible creer que esto esté ocurriendo de nuevo, a nuestros hijos, en nuestra ciudad“.
Los equipos de emergencia seguían sacando supervivientes y cadáveres de entre los escombros. La capital, una vez más marcada por la guerra, se enfrentaba a una realidad familiar: puede que los frentes estén lejos, pero Kiev sigue siendo un objetivo para Putin.