Escalada

Trump redobla su presión sobre Groenlandia mientras España sopesa mandar tropas

“No serían militares de combate, sino de reconocimiento, en una misión integrada en la OTAN”, explican desde el ministerio de Defensa a Artículo14

Dinamarca
Una patrullera clase Knud Rasmussen de la Marina Real Danesa, fondeada frente al puerto de Nuuk (Groenlandia)
Efe

La preocupación es máxima en las capitales europeas y, especialmente, en Copenhague y Nuuk. El pulso abierto por Donald Trump en torno a Groenlandia ha entrado en una nueva fase tras la reunión celebrada el miércoles en la Casa Blanca entre autoridades de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos. Lejos de rebajar el tono, Washington ha insistido en que el grupo de trabajo acordado tiene como objetivo seguir discutiendo la “toma de posesión de Groenlandia”, una formulación que ha encendido todas las alarmas en Europa y ha acelerado movimientos militares en el Ártico.

El mensaje estadounidense fue cristalino. En rueda de prensa este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que las partes habían decidido crear un grupo de a tres bandas, pero a diferencia de lo que entendieron Dinamarca y Groenlandia, en Washington este grupo de trabajo se da por hecho que será para directamente mantener “conversaciones técnicas” sobre la toma de control de la isla más grande del mundo. Esas reuniones, precisó Leavitt, se celebrarán cada dos o tres semanas. La prioridad del presidente, añadió sin ambages, es que Estados Unidos tenga el control de Groenlandia porque, a su juicio, responde a “nuestros intereses de seguridad”.

Los soldados europeos no amilanan a Trump

Ni siquiera el anuncio del despliegue de soldados europeos parece haber alterado la determinación de Trump. Leavitt fue explícita al cerrar su comparecencia: la presencia de más tropas europeas en Groenlandia no influye “en absoluto” ni en el proceso de decisión del presidente ni en su objetivo de hacerse con la isla. “Más soldados en Groenlandia probablemente no marcan ninguna diferencia”, zanjó la portavoz de la Casa Blanca antes de abandonar el atril.

Groenlandia
La ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen
EFE

Mientras tanto, la respuesta europea se mueve en una línea delicada: reforzar la seguridad en el Ártico sin convertir el gesto en una provocación directa a Washington. Según ha informado el Financial Times, las tropas de la OTAN podrían pasar a tener una presencia “más permanente” en Groenlandia. El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, confirmó que la intención es aumentar el número de efectivos daneses en la isla e invitar a otros aliados a participar de forma rotatoria. “La intención es crear una presencia militar más permanente”, afirmó en declaraciones a la radiotelevisión pública DR.

El despliegue de tropas en Groenlandia

Varios países ya han anunciado despliegues modestos. Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia y Países Bajos se suman a Dinamarca en este refuerzo. El objetivo, según diplomáticos europeos citados por el diario británico, no es responder a las amenazas de Trump, sino demostrar que Dinamarca y sus socios se toman en serio la seguridad del Ártico. “Estos soldados no podrían detener una invasión estadounidense. No hay ninguna posibilidad. El mensaje tiene que ser sutil”, reconocía un alto diplomático.

Una imagen de Nuuk, la capital de Groenlandia
EFe

Francia enviará alrededor de 15 soldados, que serán reforzados por medios terrestres, aéreos y navales. Alemania desplegará 13 efectivos de reconocimiento; Reino Unido, un solo oficial; Noruega, dos soldados; Suecia, varios; Finlandia, dos oficiales de enlace; y Países Bajos, uno. Canadá y Francia abrirán consulados en Groenlandia en las próximas semanas, un gesto político que acompaña al movimiento militar. Todo ello se hará bajo liderazgo danés y dentro del marco de la OTAN.

¿Y España?

En este contexto, España, de momento, toma nota. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado que España participe en una eventual misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención de Trump de apropiarse de la isla, aunque ha pedido “no adelantar acontecimientos”. Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Artículo14 insisten en la “prudencia” y subrayan que, a diferencia de otros países como Francia o Alemania, no hay ninguna decisión inminente sobre un envío de tropas españolas ni el número de efectivos.

Desde el entorno de la cartera de Defensa se matiza además el alcance de una posible participación. “No serían militares de combate, sino de reconocimiento, en una misión integrada en la OTAN”, explican las mismas fuentes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles
EFE

La reunión de Washington de este miércoles dejó claro que las posiciones siguen muy alejadas. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la describió como “no fácil” y admitió que persiste un “desacuerdo fundamental” con Estados Unidos. Aun así, agradeció el apoyo de los socios europeos y recordó que “la defensa y la protección de Groenlandia es una preocupación común para toda la alianza OTAN“. Una idea que también respaldó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al afirmar que Groenlandia puede contar con Europa “política, económica y financieramente” y que la seguridad en el Ártico es, ante todo, una cuestión para la Alianza Atlántica.

Rusia aprovecha la brecha

No todos comparten esa visión. Rusia, a través de su embajador en Dinamarca, criticó la implicación de la OTAN y advirtió de que introducir a la Alianza en el Ártico “promueve un enfoque confrontacional” que debilita la seguridad regional. Pero en las capitales nórdicas y en Bruselas pesa más la sensación de que el tablero geopolítico ha cambiado.