Opinión

Las víctimas

María Jesús Güemes
Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

No son una simple cifra o un listado. Son personas con nombres y apellidos. Cada una de ellas tenía una historia que truncó la tragedia. Puede que sus rostros y sus voces hayan desaparecido para siempre, pero no su recuerdo. Sus familiares y amigos no van a permitir que eso ocurra.

Hoy muchos volverán a sentir el miedo de las inundaciones. Hoy se entremezclarán los abrazos y los llantos. Hoy habrá quien abra el álbum de fotos y repase anécdotas. Hoy se escucharán palabras de cariño y aliento. Hoy en cada hogar se sufrirá, de nuevo, el dolor de la perdida.

Hoy se cumple un año de la dana que se llevó por delante 229 vidas en Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Sigue habiendo desaparecidos. Todavía quedan por arreglar innumerables daños materiales y será imposible reparar los psicológicos. La riada ha dejado muchas heridas. Varias poblaciones se vieron afectadas y ya nada es igual.

Voluntarios y vecinos trabajan para despejar una calle de Paterna (Valencia), este martes.
EFE

Hoy habrá un funeral de Estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los protagonistas de la ceremonia deben ser las víctimas. Allí acudirán los suyos para homenajearlas y reclamar justicia. Pueden hacer lo que quieran. Tienen todo el derecho a protestar o a insultar. No se van a callar y nosotros debemos respetar la expresión de su duelo.

Me parece increíble que Carlos Mazón siga al frente de la Comunidad Valenciana y todavía más que el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, respalden su gestión. Siguen saliendo datos de sus movimientos durante aquellas horas, se habla de su comida con la periodista en el restaurante El Ventorro, continúa el proceso judicial… La alerta llegó tarde y él no estuvo donde debía durante una de las mayores catástrofes naturales que hemos padecido. No hay más que hablar. No fue consciente de la dimensión del drama. A nuestros dirigentes se les exige una responsabilidad que no ejerció.
En una situación así sólo cabe la dimisión y si uno no la contempla, tal vez alguien debería haberle dado un empujón. El futuro de su formación va ligado irremediablemente a su decisión. El rechazo de los valencianos terminará imponiéndose en las urnas. No sirve de nada hablar de reconstrucción cuando aún hoy muchos ciudadanos tienen pesadillas y no dejan de ver las imágenes de los coches amontonados y el fango sepultándolo todo.

Lo ocurrido pasará factura al PP. Al igual que lo que está sucediendo en Andalucía con Juanma Moreno. Él también está en boca de todos por los cribados de cáncer de mama y el retraso en los diagnósticos. No hay palabras para describir lo que yo como paciente oncológica siento ante tal descontrol y negligencia. Llevo un mes indignada e incendiada con los testimonios que se van conociendo.

La Junta trata de cerrar la polémica anunciando más inversión y aumento de plantillas, pero llega tarde. Hay más de 2.300 mujeres afectadas. Su clamor se está trasladando a las calles y nuestros gobernantes se equivocan al minusvalorar los gritos que entonan. Con la Sanidad pública no se juega. Génova sabe que la mayoría absoluta de junio de 2012 ha comenzado a resquebrajarse.

Pero da igual que estos dos nombres continúen o no en sus gobiernos después de las elecciones. Eso será lo de menos. Lo que se ha generado es una crisis de confianza en la clase política difícil de resolver. Hay cargos que han fallado y no han estado a la altura. Por otro lado, se ha comprobado que existe una sociedad solidaria volcada en aquellos que más lo necesitan en cualquier situación de emergencia. Sólo nos salvamos ayudándonos los unos a los otros. Recuerdo lo que me emocionó ver a la gente yendo con palas y escobas a echar una mano.

En cuanto a las víctimas, por desgracia, las hay de muchos tipos. Están las del terrorismo, las de la covid, las de la violencia de género, las de la guerra… Todas ellas hacen cada vez más grande el pozo de la ausencia. Por eso deben ser tenidas en consideración. Habrá que honrar su memoria y evitar que haya más impidiendo que se cometan los mismos errores.

TAGS DE ESTA NOTICIA