Choque institucional

Ayuso y Almeida estudian llevar al Gobierno a la Justicia por las protestas de la Vuelta

Los servicios jurídicos de Sol y Cibeles trabajan en distintas vías contra el Gobierno. Incluso estudian una posible querrella por alentar "de manera consciente" la violencia

La Puerta del Sol y Cibeles están analizando las distintas vías jurídicas para responder contra el Gobierno central por las protestas contra Israel de este domingo en Madrid. Sus equipos entienden que se le puede exigir a Pedro Sánchez una indemnización por el “perjuicio económico y de imagen” que se ocasionaron durante el paso de la Vuelta Ciclista. Pero no solo eso. Incluso sopesan querellarse contra el Ejecutivo por alentar la violencia “de manera consciente”, según avanzan las fuentes consultadas por Artículo14.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había adelantado en una entrevista en Esradio que junto al alcade José Luis Martínez Almeida estudiarían el perjuicio económico y de imagen que las protestas propalestinas habían ocasionado en la capital, a lo que ahora en la Puerta del Sol, añade el estudio de la posibilidad de comisión de delitos por parte del Ejecutivo. “El alcalde y yo hemos conversado. Vamos a elaborar un informe para evaluar todo el daño económico y reputacional que este episodio ha supuesto tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento. A partir de ahí veremos qué decisiones tomamos”, explicó.

“Todo bien atado”

Eso sí, en la Puerta del Sol optan por la prudencia en este sentido para evitar un paso en falso al anunciar ir a los juzgados. “Es muy fácil ir a juzgados, es muy fácil llamar a según qué actuaciones, pero ya creo que nos quedan tiempos contados para no cometer errores. Entonces, como queremos ser certeros en las decisiones que tomemos, lo vamos a anunciar cuando lo tengamos todo bien atado”, reflexionó la presidenta madrileña.

Un paso más después de que la Comunidad de Madrid ya anunciara que emprendería las “acciones legales oportunas” para evitar que vuelvan a repetirse “actos violentos” como los del sábado donde se intentó paralizar la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Robledo de Chavela y La Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada.

Desde la Comunidad de Madrid se muestran “preocupados” ante lo que entienden una estrategia política por parte del Gobierno dirigida contra el ejecutivo madrileño. “Sánchez ha puesto en el foco a Madrid y busca desestabilizar y crear problemas de convivencia”, inciden las citadas fuentes. La propia Ayuso ya había denunciado a primera hora de la mañana que Pedro Sánchez buscaba “destrozar la imagen de Madrid, que es una región de prosperidad, de libertad”. Ante esto, en la Puerta del Sol aseguran que la presidenta de la Comunidad seguirá “viajando” para restaurar la imagen de Madrid. “Para hablar bien” de la comunidad, inciden.

“Vamos a estudiarlo para acertar porque en estos tiempos hay que acertar”. “Es muy fácil ir a juzgados, es muy fácil llamar a según qué actuaciones, pero ya creo que nos quedan tiempos contados para no cometer errores. Entonces, como queremos ser certeros en las decisiones que tomemos, lo vamos a anunciar cuando lo tengamos todo bien atado”, ha dicho.

En la misma línea que Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida denunció que lo ocurrido durante la Vuelta Ciclista demuestra como el presidente del Gobierno ha dado un “salto extraordinariamente cualitativo” al haber mostrado su admiración por las protestas propalestinas al conocer que se estaban organizando “algaradas violentas en las calles de Madrid”.  “Ahora ya no vale con decir que somos la sede social de la ‘fachosfera’, ahora si es necesario también reventarán las calles. Ese es el mensaje que se transmite ayer por parte del Gobierno”, criticó.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tildó de “violencia política” los altercados en La Vuelta Ciclista, e incluso vinculó los disturbios producidos con la corrupción que asola al Ejecutivo. “Sánchez no puede alentar los disturbios en su país por muy acorralado que este por la corrupción y por muchas ganas que tenga por taparla”.