Soraya Rodríguez ha sido una de las voces más críticas con el Gobierno de Sánchez, hasta el punto de abandonar el partido en 2019 por discrepancias con el presidente del Gobierno, principalmente a causa del independentismo. Fue portavoz socialista en el Congreso durante la etapa de Pérez Rubalcaba, y ha sido eurodiputada por Ciudadanos, además de candidata al partido Izquierda Española para las elecciones europeas. Su mandato en el parlamento europeo abarcó desde el julio de 2019 hasta el mismo mes de 2024. Analiza para Artículo14 los resultados de las elecciones extremeñas y su significado a nivel nacional.
¿Qué lectura hace de los resultados del PSOE en Extremadura?
En Extremadura se ha producido una debacle. Un poco más de los votantes del PSOE en Extremadura han abandonado al partido. Intentar justificar este resultado por el candidato no es serio. Es verdad que el candidato imputado era el peor posible, pero una pérdida de votos de esta magnitud no puede explicarse sólo en clave territorial o de liderazgo. Los votantes extremeños han dicho basta a la corrupción del PSOE y del Gobierno de Sánchez. Una corrupción que, según los nuevos datos que vamos conociendo, anisaba en el corazón del gobierno (en la SEPI y en el ministerio con mayor presupuesto del gobierno) y del partido ( los dos secretarios de organización). Los votantes han dicho no a los chantajes de Junts y ERC a los que se ha doblegado Sánchez, como puede ser la amnistía y el cupo catalán. Han castigado la traición al feminismo del Sanchismo y sus más significativos representantes. En fin, creo que es imposible hacer un análisis serio sin tener en cuenta el contexto nacional.

¿Por qué el PSOE ha protegido a Gallardo?
Creo que Sánchez ha mantenido a Gallardo y lo ha presentado como candidato porque con ello hacía una afirmación pública de su inocencia. Y mantener la inocencia de Gallardo es mantener la de su hermano. Una vergüenza. Sánchez siempre coloca su interés personal por encima de todo. Recuerdo que Alfredo Pérez Rubalcaba nos decía siempre que un buen socialista primero piensa en los intereses de España, luego en los del Partido y finalmente en los suyos. Sánchez ha hecho siempre lo contrario , primero ha pensado en él, luego en el partido en tanto le sirva a él, y en último lugar en España.
Viendo los resultados extremeños, ¿puede haber efecto contagio en este ciclo electoral?
Creo que sí. Estas elecciones podrían anunciar un final de ciclo. Aunque no olvidemos que el PSOE de Sánchez no ha ganado una elección desde 2019. Ya fue tercera fuerza en el País Vasco y Galicia. En todo caso, el contexto de corrupción, pactos con partidos independientes y el chantaje nacionalista será el mismo en los comicios de Aragón , Castilla y La Mancha y Andalucía. Y los problemas que tanto condicionan la vida y bienestar de los ciudadanos, como la vivienda, persistirán o empeorarán, teniendo en cuenta la parálisis en la que se encuentra el Gobierno.

¿Cree que Sánchez debería adelantar las generales para no perjudicar el ciclo de 2027, como pide Page y también en municipios?
Claro que Sánchez debe convocar. Y debe hacerlo porque no puede gobernar. Es excepcional en Europa que un gobierno que no puede aprobar unos presupuestos y continúa con los de la legislatura pasada continué en el gobierno. Nunca hubo mayoría de Gobierno, nunca fueron más, sólo hubo una mayoría para un investidura, impunidad por siete votos de Junts. Un Gobierno no puede gobernar sin presupuestos, los presupuestos son la expresión contable de un proyecto político. Sin presupuestos el único proyecto posible es la supervivencia de un Gobierno que no puede ofrecer ninguna reforma o transformación seria a los ciudadanos. Las cosas no van bien para muchos trabajadores, para los más vulnerables cuya situación empeora aunque las cifras macroeconómicas van bien y eso es porque no se pueden hacer políticas de reparto que mejoren el estado de bienestar y las políticas públicas. La verdad es que gobernar sin presupuestos en toda una legislatura es una especie de fraude político. Claro que Sánchez debe convocar porque la gobernabilidad hoy en España es imposible.

Sánchez sigue azuzando el miedo a Vox. No ha funcionado en Extremadura. ¿Por qué cree que Vox ya roba voto al PSOE?
Sánchez no deja de proclamar en los mítines que es el escudo contra la ultraderecha, pero la realidad es que con él en el Gobierno la ultraderecha no ha hecho más que crecer. El sanchismo alimenta a Vox en la misma medida que Vox alimenta a Sánchez. Pensando en los ciudadanos extremeños y en sus derechos una abstención del PSOE en la investidura de Guardiola sería una buena forma de hacer de escudo de la ultraderecha. Creo que cuando un partido no puede gobernar y el PSOE extremeño hoy está lejos de poder hacerlo, hay que garantizar una gobernabilidad razonable. El diálogo y el Pacto entre PP y PSOE es algo razonable. Y esto es una obligación para ambos, en ambas direcciones, pero el PP lamentablemente ve también más normal entenderse con la ultraderecha y se equivoca.
¿Qué opina del movimiento de corrientes internas, como la de Jordi Sevilla?
Jordi Sevilla está intentando que el PSOE recupere un debate interno necesario, ahora más que nunca. Y no es fácil porque las voces críticas han sido eliminadas y los órganos internos de control desactivados. Piense en ese Comité Federal, órgano máximo entre congresos, y el congreso convertido en una verbena con disco de Rafaela Carrá gritando: “Pedro no te vayas”. Por ello lo que está haciendo Jordi es muy necesario. Reunir a los críticos, dar voz a mucha militancia que ante la ausencia de debate ha abandonado las casas del pueblo. Es decir, crear músculo interno para poder abordar la salida del túnel al que pedro Sánchez y los suyos ( Abalos , Cerdanes , Leires ….) han metido al PSOE. Las cosas empiezan a moverse en el interior y fuera del partido también. Creo que cada vez hay mas gente de izquierda, progresistas y socialistas en nuestro país que son conscientes de que hay que reaccionar y decir basta ya.


