Invasión rusa

Trump destaca los avances hacia el fin de la guerra tras reunirse con Zelenski

El presidente estadounidense califica la cita como de "excelente reunión" y asegura que se siente "mucho más cerca, quizá muy cerca" de un acuerdo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
EFE

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó a Mar-a-Lago este domingo para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, justo un día después de que Kiev sufriera un nuevo ataque con misiles y drones rusos. Hay demasiado en juego en esta crucial cita para el futuro de Ucrania.

De pie frente a su residencia de Florida, momentos antes de ambos entraran, Trump se mostró optimista. “Hoy vamos a tener una gran reunión”, indicó a los periodistas, y añadió que creía que “tenemos los ingredientes para un acuerdo que sea bueno para Ucrania y bueno para todos“.

Media hora de retraso

El encuentro, estaba previsto para las 13:00 (hora de Florida), las 19:00 en la Península. Sin embargo, por motivos que no se han hecho públicos aún, comenzó media hora más tarde. La importante reunión se celebró en el comedor principal de la ostentosa residencia de Mar-a-Lago, tan solo dos días después de darse a conocer el encuentro entre ambos mandatarios.

El objetivo de la reunión es limar asperezas de la propuesta de paz revisada. Trump presentó por primera vez un plan de 28 puntos el mes pasado. Tras semanas de negociaciones, Kiev lo ha reelaborado en un marco de 20 puntos que ahora espera el visto bueno político de Trump y, en última instancia, la respuesta de Moscú.

Ucrania
El presidente estadounidense Donald Trump recibe al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su mansión de Florida
Efe

La llamada con Putin (antes y después)

Apenas unas horas antes de la llegada de Zelenski, Trump reveló que había hablado por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Acabo de tener una conversación telefónica muy buena y productiva con el presidente Putin de Rusia”, escribió Trump en Truth Social, confirmando la versión del Kremlin sobre la conversación. Después, frente al mandatario ucraniano, anunció que volvería a llamar a Putin después de reunirse con Zelenski para “continuar la negociación”.

Zelenski, vestido con chaqueta negra para agradar al magnate republicano, agradeció a Trump su hospitalidad y afirmó que esperaba que las conversaciones “traigan la paz lo antes posible”.

Para Trump, la cita de hoy es clave y en su opinión se encuentran en la fase final de las conversaciones y se puede “avanzar muy rápidamente”. No obstante, en caso de que no haya un resultado positivo este domingo, “esto (la invasión rusa) va a prolongarse durante mucho tiempo”. Y en línea con la retórica a la que acostumbra, añadió que: “Millones de personas más van a morir, millones”.

“Ucrania lo agradece y Rusia lo agradece. Ambos quieren que esto termine y vamos a conseguirlo“, indicó frente a Zelenski. Y es que según Trump, Putin “va en serio esta vez”.

Quién es quién en las delegaciones

Tras estas breves declaraciones a la prensa, el magnate republicano y su delegación conversaron frente a frente en el comedor de Mar-a-Lago. El presidente estadounidense estuvo acompañado por los enviados especiales Jared Kushner (su yerno) y Steve Witkoff, así como el secretario de Estado, Marco Rubio, el de Guerra, Pete Hegseth. La única mujer del bando estadounidense fue la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. A la mesa también se unieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la GSA, Josh Gruenbaum y el subjefe de Gabinete de Casa Blanca, Stephen Miller.

Donald Trump y el presidente ucraniano, junto con los miembros de su delegación
EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

En la delegación ucraniana, Zelenski estuvo respaldado por Rustem Umerov, su principal negociador, el ministro de Economía, Oleksii Sobolev, el subdirector de la Oficina Presidencial, Andriy Hnatov, el asesor de Zelenski, Oleksandr Bevz, el número dos de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, y la embajadora de Ucrania en EE UU, Olga Stefanishyna.

“Resultados significativos” tras la reunión

Tras el encuentro, ambos líderes ofrecieron valoraciones positivas. En una rueda de prensa conjunta, síntoma del optimismo de Trump, el presidente estadounidense calificó la cita como de “excelente reunión” y aseguró que se sienten “mucho más cerca, quizá muy cerca” de un acuerdo. Zelenski, por su parte, agradeció el “gran encuentro” y afirmó que el plan de paz de 20 puntos está acordado en un 90%.

En un mensaje publicado en Telegram, el presidente ucraniano aseguró que la reunión produjo “resultados significativos”. Según explicó, ambas partes discutieron “todos los aspectos del marco de paz”, así como la secuencia de los próximos pasos. Zelenski subrayó que las garantías de seguridad son “clave para lograr una paz duradera” y que existe un acuerdo total sobre este punto, aunque los equipos seguirán trabajando para cerrar todos los detalles.

Los escollos

Trump situó las garantías de seguridad cerca de estar completamente cerradas, mientras que reconoció que la cuestión territorial sigue siendo el principal escollo. En concreto, describió el Donbás como un asunto “no resuelto”, aunque insistió en que se está avanzando hacia un acuerdo. Zelenski reiteró que la posición de Ucrania sobre ese territorio es “muy clara” y distinta de la de Rusia.

El presidente estadounidense también afirmó que Rusia “va a ayudar” en la reconstrucción de Ucrania y se mostró abierto a visitar el país, preferiblemente después de que se alcance un acuerdo. Además, planteó la posibilidad de una futura reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia “en el momento adecuado”.

Reunión en Washington con los líderes europeos

Ambos mandatarios evitaron ofrecer calendarios concretos y se comprometieron a que sus equipos vuelvan a reunirse en las próximas semanas. Zelenski adelantó asimismo la posibilidad de un nuevo encuentro en Washington con la participación de líderes europeos, una invitación que Trump ha aceptado para el mes de enero.

Trump reconoció finalmente que Putin aún no ha aceptado un alto el fuego que permita la celebración de referendos, recordando, a pesar del optimismo y la esperanza de los ucranianos, que cualquier acuerdo definitivo requerirá también el visto bueno de Moscú.