Es una constante inalterable: cada año hay más espectadoras que espectadores siguiendo el Mensaje del Rey que cada Nochebuena dirige el jefe de Estado. Cambian los enfoques, cambian las palabras, cambian las circunstancias, pero no varía el dato de una audiencia más femenina que masculina.
Todavía no están disponibles los datos segregados por sexo que suele hacer públicos Barlovento Comunicación, pero nada hace pensar que el mensaje de ayer vaya a ser una excepción.
En 2024, un total de 5.908.000 personas siguieron el discurso (136.000 menos que en 2023), lo que significó una cuota de pantalla del 62,4% a través de la emisión simultánea en 31 canales, y aproximadamente 500.000 más espectadoras que espectadores . Por sexos se dividieron así: hubo 3.190.000 mujeres frente a la pantalla (el 63,6% del total de las espectadoras que veían la televisión) y 2.718.000 hombres (el 61% del total de los espectadores).
Las diferencias de otros años
Echemos la vista atrás y fijémonos en hace dos años, cuando la diferencia superó el medio millón de 2024. En 2023, las mujeres representaron un total de 3.337.000 espectadoras (un 65.2% de las que veían la pantalla), mientras que los espectadores fueron un total de 2.707.000 (62.7%).
Vayamos más atrás. En 2022, las mujeres que vieron el Mensaje de Navidad del Rey fueron un total de 3.577.000 (64,8%) y los hombres fueron 3.140.000 (64,4%).
Veamos ahora 2021, un año en que la diferencia se situó en casi 800.000. Ese año, las espectadoras fueron un total de 4.363.000 (64,9%) y los espectadores fueron 3.567.000 (63,1%).
La pandemia y la gran audiencia
Y, por último, fijémonos en 2020, quizá el año más representativo porque, debido a las restricciones de la pandemia, la gran mayoría de la población permanecía en su hogar. Aquel fue el séptimo mensaje navideño de Felipe VI desde su proclamación como Rey y logró una audiencia media de 10.760.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 71%. Y nuevamente en ese caso, en el de mayor atención mediática, los segmentos demográficos volvieron a reflejar un mayor seguimiento entre las mujeres (71,5%) que entre los hombres (70,3%).
Si bien es cierto que la audiencia no ha recuperado los niveles de entonces también lo es que el Mensaje de Navidad del Rey continúa suscitando un gran interés. En 2024, por ejemplo, la alocución se produjo después de circunstancias muy particulares debido a la catastrófica dana en Valencia, un suceso que para muchos marcó un antes y un después para la Corona.
El año 2024 no deja una imagen tan icónica como la de los Reyes en el castigado municipio de Paiporta, permaneciendo en la zona cero junto a los vecinos valencianos, a pesar de las escenas de indignación desatadas sin filtros ni disimulos. Para muchos, este gesto significó la verdadera proclamación de Don Felipe, ya que, junto a la Reina, logró relanzar su valoración por parte de los ciudadanos.



