Ataviado con un traje azul marino, una camisa blanca y una corbata color terracota con estampado geométrico, el Rey Felipe VI ha transmitido su anual mensaje de Navidad. Y lo ha hecho incluyendo una novedad: el Monarca, por primera vez, ha intervenido de pie.
Felipe VI ha pronunciado su discurso de algo más de nueve minutos desde el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Es el tercer año que el Rey lo emite desde este capitolino e histórico edificio. Cabe recordar que en 2015 fue en el Salón del Trono y en 2024 hizo lo propio en el Salón de Columnas, el cual ha sido referente de diversos acontecimientos históricos como, por ejemplo, la firma el 12 de junio de 1985 del Acta de Adhesión de España a la Unión Europea, de la que se han cumplido 40 años en este 2025.
En lo referente a los elementos visibles, a la derecha de la imagen se han dispuesto las banderas de España y de la propia UE. A la izquierda, dos símbolos navideños: un misterio del siglo XVIII realizado en madera tallada y policromada con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el cual procede de la colección de Patrimonio Nacional; así como un árbol de Navidad.
En el conjunto de la imagen, de izquierda a derecha, se han colocado varios elementos que habitualmente están en el Salón de Columnas. Entre ellos, un tapiz con una escena de Los Hechos de los Apóstoles, de Jan Raes y Jacob Geubels II, del siglo XVII, el conjunto escultórico Carlos V y el Furor, de Ferdinand Barbedienne, del siglo XIX, o el busto-retrato de Vibia Sabina, del siglo XVII.
Al igual que ya hizo en año anteriores, el Rey ha felicitado la Navidad en las cuatro lenguas cooficiales durante la despedida del mensaje. Justo después, mientras se ha reproducido el himno nacional de salida, se han podido observar imágenes del Monarca, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía a lo largo de 2025. Estas han sido la visita al municipio cacereño de Guadalupe, el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona Internacional 2025 en Móstoles (Madrid), la visita a Brañosera (Palencia) con motivo de la conmemoración del 1.200º aniversario de su fuero, la visita a Tudela (Navarra) y la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 a Valdesoto. Durante la finalización del mensaje se ha visionado un lema que rezaba: “Servicio, compromiso y deber”.



