Felipe VI tiene por delante su discurso de Navidad más comprometido. Este año se despide con una marcada crispación política que reina en las instituciones y dificulta cualquier posibilidad de sacar adelante acuerdos, consensos nacionales o cualquier iniciativa política que requiera un acuerdo común.
El papel que reserva la Constitución para el Jefe del Estado es el de árbitro y moderador de las instituciones, y garante de la estabilidad del país. De tal manera que Don Felipe apelará al consenso y a recuperar el espíritu de unión y aislamiento de confrontación que reinó durante la Transición.
Una mirada hacia la Transición
Este año, además, Felipe VI tiene una oportunidad única para hacerlo, dada la conmemoración del 50 aniversario de la llegada de la democracia y la proclamación de una Monarquía constitucional bajo reinado del Rey Juan Carlos. Pese a que el Rey Padre no estuvo presente en el acto -dado que no fue invitado debido a las polémicas que lo envuelven, máxime tras la publicación de sus memorias- Don Felipe sí tuvo cuidado de poner en alza la labor de su padre durante la Transición. “Comenzaba, como dijo el Rey Juan Carlos en su proclamación, ‘una nueva etapa de la historia de España'”, aseveró el Monarca en su discurso, “que debíamos recorrer ‘juntos’ desde la ‘paz, el trabajo y la prosperidad fruto del esfuerzo común y la decidida voluntad colectiva’. Esos valores, así como un emplazamiento a actuar con “generosidad”, “altura de miras” y alcanzar “efectivo consenso de concordia nacional”, tal y como instara en su discurso del pasado 21 de noviembre, volverán a tener cabida en el mensaje de Nochebuena.

Un mensaje que reforzará el discurso de la Princesa Leonor
El mensaje de Don Felipe reforzará el discurso que la heredera ha mantenido a lo largo de este año. La última intervención pública de la primogénita de los Reyes fue en los premios Princesa de Asturias, un discurso que hizo a la heredera subir un peldaño institucional al pronunciar uno de sus mensajes más en clave política y social. Leonor apostó por volver “a lo esencial, a lo básico”, como herramientas para logar la convivencia. “La democracia no es fácil, pero es el único camino para lograr el progreso compartido”, aseguró. “Tratar bien al prójimo, salir de la trinchera, sacudirnos el miedo, unirnos para hacer las cosas mejor, pensar en que, si no miramos al otro, no sabremos construir confianza”, abogó por el consenso.

Las novedades de este año
La Institución busca que el mensaje pronunciado por el Rey ante los españoles en la noche del 24 de diciembre tenga calado e impacto social. Por ello, la Casa prepara un borrador con un mes de antelación sobre el que poder trabajar y modificar cosas. La grabación se ha empezado a hacer en la tarde de este lunes, pese a que desde Zarzuela no se informa de cuando se han cerrado los últimos detalles. Este medio adelantó en exclusiva el pasado diciembre que el Rey grabaría el discurso, a diferencia de otros años, desde el Palacio Real. Una decisión que tomó el Jefe del Estado para vestir de mayor solemnidad e institucionalidad el discurso de cierre de año. Según ha podido saber este medio, este año será así de nuevo.
Una agenda intensa
Zarzuela ha proporcionado a los medios un balance de la actividad institucional de la Familia Real. En concreto, aseguran, los miembros han realizado 240 audiencias, a las que han concurrido más de 2.000 personas. De estas audiencias,146 tuvieron cobertura de prensa. Este dato es significativo, ya que la función de mediador de Don Felipe y la agenda de la Reina no se limita a la parte pública. Hay un papel de trabajo, de interconectar a los distintos sectores de la sociedad que no tiene trascendencia pública y que es igual de necesario.
En cuanto a las actividades, la Casa arroja que los miembros de la Familia Real han realizado un total de 455, tanto en España como en el extranjero. Los ámbitos más significativos han sido los relacionados con las Instituciones (20%), Relaciones Internacionales (20%), Cultura (13%), Solidaridad (12%) y Defensa (11%). Ámbitos que representan el 75% del total.

Proyección internacional de los Reyes
En el extranjero, la Familia Real desarrolló 104 actividades, para lo cual se han realizado 25 VIAJES a 19 países diferentes (Alemania, Austria, Bélgica, Cabo Verde, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, EE.UU Francia, Italia, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Árabe de Egipto, República Dominica, República Popular China, Rumania, Suiza y Uruguay).
