Mazón mantiene sus planes de legislatura, pero el PP admite: “Ha sido desgarrador”

El PP afronta con enorme preocupación lo vivido en el funeral de Estado: “Muy duro, todo muy triste”. Los insultos a Mazón remueven a una parte del PP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Escala la preocupación en el Partido Popular sobre la situación política de Carlos Mazón tras la tensión vivida en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA en Valencia. “Ha sido desgarrador”, definía gráficamente un presidente autonómico, tras los insultos proferidos a su homólogo valenciano. “Muy duro, todo muy triste”, resumía otro barón con mando en plaza. 

El objetivo de la dirección nacional del PP es poner rápidamente el foco en la comisión de investigación en el Senado, que se celebra este jueves, con Pedro Sánchez con protagonista. “Los medios podréis hablar de Mazón pero nosotros seguiremos hablando de la corrupción de Pedro Sánchez”, expusieron las fuentes consultadas. La orden de Génova a sus portavoces fue la de silencio rotundo ante las posibles preguntas sobre Mazón.

Mazón llega al Funeral de Estado por el primer aniversario de las víctimas de la DANA.
EFE

En Génova reconocen que Alberto Núñez Feijóo mantendrá cuando corresponda una conversación con Mazón sobre su futuro político, pero niegan hacer conjeturas sobre cuando será ese momento. Este jueves, ambos coincidieron en el funeral de Estado aunque llegaron por separado y las imágenes de RTVE no ofrecieron ninguna conversación entre ambos. 

Mazón no tira la toalla

Por su parte, desde el equipo de Mazón, más allá de respetar la opinión de las víctimas, aseguraron a Artículo14 que lo ocurrido en el funeral “claro que no” cambia sus planes. Esto es, que tiene intención de agotar la legislatura, incluso prorrogando los presupuestos, y no descarta incluso presentarse a la reelección, como adelantó este periódico.  

En cuanto al desarrollo del funeral, fuentes del Gobierno valenciano censuraron el protocolo marcado por Moncloa, que ha alejó a Mazón de la comitiva del jefe del Estado y la Reina Letizia. “Mientras, Sánchez pegado a los Reyes, para que nadie le diga nada”, deslizaron las fuentes consultadas, convencidas de que Moncloa siempre procuró que el funeral se convirtiera en una pesadilla para el mandatario autonómico. Cabe recordar que el Gobierno llegó a solicitar a Mazón que no asistiera, acogiéndose a la petición de una parte de las víctimas. El saludo de Pedro Sánchez fue gélido, como se pudo comprobar en las imágenes oficiales.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tristeza en el PP

Más allá del choque con Sánchez, lo que se vivió ayer en el PP fue una “honda tristeza” por lo acontecido en el funeral. “Rata, asesino, dimisión”, le espetaron a Mazón, con Feijóo en la sala, unas filas más atrás. “Ha sido lamentable”, reconocían en un territorio. “Es un clamor que Mazón ya no debía estar y que mantenerlo es un daño institucional durísimo”, lamentaba un dirigente popular consultado por Artículo14. 

Esta semana, el propio Feijóo quiso escenificar su distancia con Mazón.  Ante los medios de comunicación emplazó al “señor Mazón” a dar “explicaciones” en las comisiones de investigación sobre los cambios de versiones respecto a lo que hizo la tarde de la Dana. En el Senado, en el Congreso -donde acudirá el 17 de noviembre- y en las Cortes Valencianas. Pero pese a ese enfado y frustración, Génova no lanzó ningún mensaje que haga pensar en un cambio de planes inmediato. 

Imagen de suscripción a newsletter de Pablo Montesinos

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de Pablo Montesinos.

TAGS DE ESTA NOTICIA