Oriol Pujol asegura que su padre quiere ir al juicio por la fortuna en Andorra pese a tener marcadores de Alzheimer

El quinto hijo del expresidente de la Generalitat admite que es "vergonzante" haber tenido dinero en un paraíso fiscal

El expresidente catalán Jordi Pujol, en el centro.
EP

“Mi padre quiere ir al juicio”. Así lo ha asegurado este jueves Oriol Pujol Ferrusola, el quinto de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, a pesar del esfuerzo que puede suponer a nivel físico para un hombre de 95 años que arrastra problemas físicos y también cognitivos. “No articularía bien por qué le pasa lo que le pasa. Tiene un problema de habla. Le cuesta recordar el nombre de los hijos, por descontado el de los nietos”, explicó Oriol Pujol en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que confirmó que tiene “marcadores de Alzheimer”.

A pesar de esto, aseguró que su padre “quiere ir al juicio porque lo más duro ya ha pasado durante los últimos 12 o 13 años” y porque toda la familia está convencida de que “puede ir bien” el proceso en la Audiencia Nacional para esclarecer el origen y el alcance del fraude fiscal de la fortuna que guardaba en Andorra.

“El cuerpo de mi padre es un cuerpo frágil, castigado, arrastra dolor, la escoliosis lo ha atormentado… Todo esto le lleva a hacer una petición y es asistir al juicio desde Barcelona”, explicó Oriol Pujol ante una cita que debe comenzar el 24 de noviembre y que se alargará durante 6 meses de manera intermitente.

El abogado de Jordi Pujol, Cristóbal Martell, ya ha solicitado a la Audiencia que examine el estado de salud de su cliente y el Alto Tribunal  ha ordenado a la Clínica Médico Forense que elabore un reconocimiento pericial de cara a estudiar la presencia del expresidente de la Generalitat en la vista.

El capo y la fortuna

Según la Policía, la familia Pujol Ferussola guardó un total de 70,4 millones de euros entre 1990 y 2014. La parte más voluminosa (54,4 millones) correspondía al primogénito del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, que fue encarcelado.

Oriol Pujol ha admitido que es “vergonzante” haber tenido dinero en Andorra, ha asegurado que lo supo en el año 1992 y que nunca ha recurrido a este dinero que, ha insistido, se originó a través de su abuelo y no a través de comisiones irregulares percibidas durante los 23 años de gobierno de CiU en Cataluña.

Según Oriol Pujol, a su padre le costará entender que se le acuse de ser “el capo de una organización criminal”  y “tantas cosas que se le han atribuido” a su familia. “La instrucción de este proceso judicial ha estado repleta de interferencias”, consideró el quinto hijo del president sin aclarar ningún punto respecto al blanqueo de capitales que estructura una parte de la acusación.

TAGS DE ESTA NOTICIA