Estos días ha saltado a la arena política por, según él, un malentendido. Aseguró en un pleno que costeaba con dinero público noches de hotel para hombres maltratadores con el fin de evitar que fuesen detenidos y este mismo martes se desmentía a sí mismo. Era a ellas a las que les ofrecía hospedaje. Es Jesús Casimiro Machín Duque o como se le conoce, Suso Machín.
Se trata del único alcalde de una localidad de Lanzarote que ha encadenado seis mayorías absolutas, todo un récord. Lleva como primer edil del Ayuntamiento de Tinajo por Coalición Canaria desde 2001, hace la friolera de 24 años. Llegó a través de una moción de censura, pero incluso en ese momento conocía ya el terreno. En 1987 fue concejal de la localidad que ahora gobierna, de poco más de seis mil habitantes.

Soluciones personalizadas y poco ortodoxas
Cuentan que es un tipo cercano, que habla y se relaciona con los vecinos, con labia, carisma, un alcalde “del pueblo“, al que le gusta recordar que era electricista, aunque los más críticos definen sus actitudes como populistas. Muchos valoran su disposición y su entrega. Se puede ir a hablar con el alcalde, contarle un problema y él mismo se ocupa, se involucra y busca soluciones poco ortodoxas. Improvisa, como en el caso de las noches de hotel para maltratadores, es el “Rey Sol” de Tinajo.
La oposición le acusa de ser personalista, de centralizar el poder y de falta de transparencia. Fue precisamente en un intercambio con el Partido Socialista en el Pleno del Ayuntamiento cuando surgió la polémica de los maltratadores. Le recriminaban los gastos de hotel cargados al Ayuntamiento y se preguntaban a qué obedecían esas partidas.
Las “controversias” de Wikipedia
Quizá sea ese tirón que tiene entre sus vecinos el que le permite verse envuelto en polémicas sin desgastarse. Como muestra su página de Wikipedia, en ella existe un apartado dedicado exclusivamente a lo que denominan sus “controversias”.
El PSOE denuncia que Tinajo acumula una deuda municipal de 511.000 euros, lo que lo sitúa como el segundo municipio más endeudado de Lanzarote por su gestión económica deficiente, sin planificación ni control alguno.
Deudas, contrataciones irregulares, amenazas y multas
Además, un informe interno del año 2024, elaborado por la Intervención Municipal, reveló graves irregularidades: se registraron contrataciones menores sin departamento formalizado, además señalaban una deficiente gestión de las subvenciones.
Otro ejemplo, el Ayuntamiento tuvo que devolver 253. 591 euros procedentes del Instituto Canario de Vivienda por errores en la gestión y tuvo que enfrentarse a un coste adicional de 16.100 euros en intereses de demora.
Sus hijos también se dedican a la política
En otro momento, el Gobierno de Canarias impuso a Tinajo una sanción de 76. 500 euros por conceder una licencia irregular para una obra en la vivienda Rotermund, en La Vegueta, provocando daños irreversibles en un inmueble de valor arquitectónico, contraviniendo el Plan General y la Ley de Patrimonio Cultural. Y en diciembre del año pasado amenazó con cerrar el Parque Nacional de Timanfaya si no se firmaba un convenio a su medida con el Cabildo.
Hace cuatro años tuvo un accidente de tráfico, estampó su coche contra un muro y dio positivo en la prueba de alcoholemia. Más tarde, en el hospital, el análisis de sangre, al parecer, dio negativo. Le retiraron el carné de conducir y tuvo que pagar una multa de mil euros. Tampoco le pasó factura electoral.
Como dato, sus hijos Migdalia Machín Tavío y Jesús Alexander Machín Tavío han emulado a su progenitor y se han decantado por la política. Ella es consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno canario y él consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas, Cultura y Empleo del Cabildo de Lanzarote.