“Era un nena”. La historia de Thelma Fardin y cómo logró condenar a su violador

La actriz de Patito Feo cuenta a Artículo14 cómo se encuentra tras la condena a seis años de prisión a su compañero de reparto, el actor Juan Darthés, por una agresión sexual cuando ella tenía 16 y él 45

Thelma Fardin denunció la violación en 2018 redes sociales

“Era una nena”, dice Thelma Fardin en el instante en que arranca a llorar. El video, estremecedor, consolidó públicamente la denuncia por abuso sexual de la actriz argentina contra el actor Juan Darthés. Estamos en 2018 y el auge del movimiento #Niunamenos es intenso en Argentina desde unos pocos años. Pero la violación revelada por ella había ocurrido casi una década atrás, cuando el actor argentino-brasileño tenía 45 años y, Fardin, que vivía en una sociedad muy distinta de la actual, solo 16. Esta semana, casi 15 años después de que esa nena de 2009 dijera “no”, la Justicia condenó a Darthés a seis años de prisión, bajo la figura de “estupro”.

 

 

Son horas de gran conmoción para el colectivo que lucha por la igualdad de género en Argentina. El caso Fardin fue un mojón en un larguísimo recorrido. Un sendero que en estos días parece diluirse, en medio de los retrocesos del Gobierno de Javier Milei en materia de políticas de igualdad. En diálogo con Artículo14, la propia Fardin lo señaló: “Creo que hay algo que es muy desesperante en estos días. Después de mi denuncia, los llamados a línea de asistencia a las víctimas de violencia de género aumentaron 1200%. Hoy, sin embargo, esa línea dejó de existir, producto de que desmantelaran el área”.

“Primero la degradaron: teníamos un Ministerio de Mujeres que luego pasó a ser una Secretaría y finalmente, una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Justicia. Ahora ni siquiera tenemos eso”, repasó, en alusión a la reciente “eliminación” (usando las palabras del Gobierno) de esa dependencia. Para Fardin, “se han denigrado las políticas de género, al punto de que hay un negacionismo de que esa violencia exista. El Estado argentino no le está dando ningún tipo de respuesta a las mujeres víctimas de violencia”.

Juan darthés

El actor condenado, Juan Darthés

 

El largo y sinuoso camino de Thelma Fardin

Nada es fácil ahora, pero tampoco lo fue en su momento. Inmediatamente después de la denuncia (que Fardin solo pudo hacer en una conferencia de prensa acompañada de un enorme colectivo de actrices mujeres que impulsaron el hashtag #MiraComoNosPonemos), Darthés huyó del país. Prófugo, se apostó en Brasil, su país de nacimiento, cuestión que en diciembre de 2018 generó muchos cuestionamientos sobre el futuro de la causa.

Ocurre que la violación había sido durante una gira que estos actores hacían con la producción de un programa infantil de gran repercusión llamado Patito feo. Entonces, en el momento en que el actor acorrala a Fardin en un cuarto, se le sube encima y la viola (al tiempo que ella le dice “no” e intenta hacerlo recapacitar con dolorosas frases como “tus hijos tienen mi edad”), no están ni en Argentina ni en Brasil. Están en Nicaragua.

Dado que, según el principio de territorialidad, los hechos deben juzgarse adonde ocurrieron, Fardin inició acciones legales en ese país, lo que generó que en 2019, o sea diez años después del abuso sexual, la Corte de Managua lanzara una orden de detención e Interpol dispusiera la captura internacional del acusado. Pero todo era difícil: Brasil no extradita a sus ciudadanos, algo que Darthés lógicamente sabía cuando se fugó.

Cómo se destrabó el inicio del juicio de Fardin contra Darthes

Según recupera el sitio del Ministerio Público Fiscal de Argentina, la presión de distintos organismos fue tal que, en cierto momento, la posibilidad de que comenzara un juicio contra Darthés se empezó a hacer realidad. Por un lado, reporta Fiscales.gob.ar, “el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición que fue admitida”. Estamos en 2020. Si bien no era esperable que la extradición prosperara, “este paso fue fundamental para mantener la vigencia de la orden de captura internacional y la notificación roja de Interpol”.

En paralelo, la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos presentó el caso ante la Procuraduría de Brasil, lo que llevó a que, por fin, el Ministerio Público Fiscal de ese país presentara ante el juez federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra el actor Juan Darthés.

En noviembre de 2021 comenzó el juicio oral. Duró todo 2022. La sentencia en primera instancia (en mayo de 2023) fue a favor del actor, pero el 10 de junio pasado, luego de que Fardin apelara, la Justicia revocó ese fallo inicial y lo consideró culpable.

Por qué el actor argentino Juan Darthés no irá a la cárcel

El tipo de sentencia es particular. Darthés podrá salir de la cárcel durante el día para ir trabajar, pero deberá volver a prisión por las noches. No obstante, la abogada de Fardin explicó en los medios locales que no irá preso todavía porque tiene la posibilidad de apelar el fallo condenatorio. Sólo irá a dormir al penal si la condena queda firme.

Aunque para algunos toda la sentencia pueda tener sabor a poco, Fardin, que se mostró emocionada y aliviada, explicó a este medio algo que en 2018 le era “imposible imaginar”: “La denuncia generó un antes y un después, dado el grado de identificación que generó en la gente. En especial, por cómo aumentaron los llamados al 144, la línea de asistencia a víctimas de violencia de género”.

“Creo (agregó) que se pudo generar algo tan genuino y fuerte porque la denuncia era genuina y fuerte y porque la denuncia era ‘espejo’. Hubo una respuesta como espejo, en el sentido de que se veía mi deseo de conseguir justicia. No tenía que ver con buscar venganza sino reparación, para mí y para cualquier niña que estuviera sufriendo cualquier tipo de violencia sexual”.

La denuncia de Fardin inició un movimiento en 2018

“El Ni una menos de entonces, ese grito de decir ‘basta’, interpeló a un sector mucho más grande de la sociedad, más allá del feminista duro”, dijo, y destacó a “los movimientos feministas, que son las redes que han hecho que las mujeres nos atrevamos a denunciar las violencias y salir de esos lugares de sometimiento por debajo de los poderosos”.

Luego de tantos años peleando esta causa, apuntó contra los intentos de demonización: “Saben que está la resistencia. Tratan de ponerla en términos de lo partidario, pero si tiene dimensión política no es por sostener banderas sino porque su caudal político histórico, mucho más poderoso que cualquier bandera política partidaria”.

 

Las políticas de género en la Argentina de 2024

“Sigue sucediendo”, se lamentó Fardin en la charla. Preocupada por el retroceso de las políticas de género en un contexto de avance de las derechas, opinó: “No es que las políticas que teníamos alcanzaran -las cifras actuales no son nuevas-, pero ahora directamente no tenemos ninguna herramienta para darle asistencia a quienes están sufriendo violencia de género. Es una mala praxis gigante por parte del Estado argentino. Es negar una realidad”.

Además, “no solo se le da espalda a los derechos de las mujeres argentinas sino también a una serie de tratados internacionales a los que el país adhirió como Estado, que están por encima del color partidario de turno”. Se refirió, entre otras, a la adhesión de Argentina a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -conocida también como Convención Belém do Pará-: “En mi caso, esa adhesión fue fundamental a la hora de juzgar los hechos. Esa Convención cumple 30 años esta semana y está por encima de nuestro código penal”.

Por otro lado, “tenemos el CEDAW”, recordó. Es decir, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, dependiente de las Naciones Unidas, que obliga a los países frmantes a sostener medidas contra la violencia y la discriminación de la mujer. Pero, a todo esto, “hoy Argentina le da la espalda”, enfatizó y, con el tono extenuado por las horas agitadas desde que se dio a conocer el veredicto a su favor, concluyó: “Hemos retrocedido mucho en términos de políticas para el 51% de la población. A veces se habla de ‘minorías’, pero estamos hablando de la mitad más uno de nuestra población. La de Argentina y la del mundo”.