Nueva adenda

España retrasa la justificación de la compra de las pulseras Cometa tras los fallos

España modifica la justificación de la adquisición de 30.000 pulseras antimaltrato. Fuentes del Ministerio explican que se han comprado todos los dispositivos y que lo que ha cambiado es la fecha de certificación del hito ante Bruselas

La crisis de las pulseras antimaltrato Cometa ha obligado al Gobierno a modificar sus compromisos con Bruselas en la última adenda. El Ejecutivo busca así evitar un incumplimiento de los objetivos exigidos para el cobro de los fondos del Plan de Recuperación, financiado con los fondos NextGeneration. Para su desembolso, España deberá certificar ante la Comisión Europea que ha ejecutado la adquisición de 30.000 dispositivos de alerta y monitorización de alejamiento para las víctimas de violencia de género. Y para esquivar los fallos de los dispositivos, cuando Bruselas ya está sobre aviso, España ha decidido ganar tiempo y retrasar la justificación del compromiso de compra.

De esta forma, en la nueva adenda remitida a Bruselas, el Ejecutivo ha retrasado hasta el segundo trimestre de 2026 la certificación de la ejecución de la adquisición de 30.000 pulseras antimaltrato. El hito 472, que se centra exclusivamente en estos dispositivos, ha modificado tanto su calendario como sus compromisos. En la nueva versión, el Gobierno gana seis meses adicionales para confirmar que se han formalizado los contratos (incluidas las posibles modificaciones) relativos a la compra de 30.000 dispositivos de alerta y control de la distancia. Asume, además, el desarrollo de una aplicación para las víctimas y una plataforma de big data e inteligencia artificial para los servicios de apoyo a las víctimas.

Igualdad explica los cambios

En este sentido, fuentes del Ministerio de Igualdad aseguraron que “los 30.000 dispositivos electrónicos de monitorización y de alerta ya han sido adquiridos, no se ha retrasado su compra”. Incidieron en que “lo que se ha modificado en la adenda es la fecha de certificación de los proyectos, vinculados al Hito CID-472 [que está asociado a la compra de las pulseras], ante la Comisión Europea para la solicitud de pago del octavo desembolso”. Añadieron así mismo que esta modificación no ha sido a petición expresa del Ministerio de Igualdad.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza.
EFE/ J.P. Gandul

En la adenda actualizada, el Ejecutivo limita a 30.000 el número de dispositivos, cuando anteriormente señalaba el matiz de “al menos”, facilitando que pudieran ser un mayor número. Sin embargo, la modificación más relevante es la ampliación del plazo. Si previamente se establecía la certificación de su ejecución antes del 31 de diciembre, ahora se extiende hasta el segundo trimestre de 2026. Además, abre la puerta a posibles modificaciones de los contratos. 

El Ministerio de Igualdad tiene pendiente lanzar la nueva licitación para la gestión de las pulseras Cometa, cuyo contrato adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vodafone y Securitas España vence en mayo de 2026. El pasado 9 de diciembre, el Ministerio requirió a esta UTE una actualización del mapa de cobertura de los dispositivos. Según informó en un comunicado, las conclusiones de este informe serán compartidas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pendientes del concurso

En el escenario actual, una de las opciones posibles es posponer el concurso hasta contar con las conclusiones de la investigación encargada a una consultora externa para investigar internamente los fallos. Esta empresa tiene un plazo máximo de dos meses para emitir sus conclusiones. Como muy tarde, a mediados de enero, Igualdad contará con la información. Aunque fuentes ministeriales trasladan que se está trabajando en la licitación y que hay margen porque el contrato finaliza el 31 de mayo de 2026, la realidad es que el cronómetro está en marcha.

En la adjudicación previa, la tramitación de la licitación comenzó casi con un año de anticipación. De ahí que un escenario no descartable es que haya una prórroga del actual. Esta posibilidad quedaría ya amparada en la adenda, así como un posible cambio del dispositivo.

Bruselas vigilante

Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Efe

La modificación de los compromisos para facilitar su cumplimiento es relevante cuando Bruselas ya está al tanto de los problemas de funcionamiento de las pulseras y ha advertido de que examinará la situación. Lo confirmó recientemente el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, en una respuesta parlamentaria, en la que recuerda que el Gobierno incluyó inversiones en servicios telefónicos y en línea para proteger a las víctimas de violencia contra las mujeres, tal y como refleja el hito 472.

Según explicó, la Comisión aún no ha procedido a evaluar las inversiones en las pulseras del sistema Cometa porque España no ha presentado la solicitud del pago. “Por consiguiente, la Comisión evaluará la ejecución y el cumplimiento de este hito, sobre la base de las pruebas facilitadas por las autoridades españolas, únicamente en el momento de la octava solicitud de pago”. Cuando se realice la solicitud, Bruselas verificará si se han cumplido los resultados. La propia Comisión recuerda que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es un instrumento basado en resultados. “Esto significa que los pagos solo se abonan tras la evaluación afirmativa del cumplimiento de los requisitos correspondientes a los hitos y objetivos, como se refleja en la Decisión de Ejecución del Consejo”, puntualizó.

Se utilizan menos de 5.000 pulseras

En la vigilancia de la correcta aplicación de los fondos europeos, más allá de los problemas detectados en la migración de datos y de la caída del sistema durante más de doce horas el pasado 11 de noviembre, la Comisión Europea podría revisar el alcance real de la inversión. Según los datos correspondientes a septiembre de 2025, había activos 4.511 dispositivos. Desde el inicio del programa en 2009 se han instalado 21.541 pulseras, frente a las 17.030 desinstaladas. En este contexto, lo relevante para Bruselas no es tanto el volumen histórico como el cumplimiento de los compromisos asociados a los fondos NextGeneration.

Hay activos menos de 5.000 dispositivos.
KiloyCuarto

Los fondos europeos ya financiaron el contrato anterior, adjudicado a Telefónica, que -a diferencia del vigente- se basaba en el alquiler de los dispositivos y su gestión. En diciembre de 2021, el número de pulseras instaladas alcanzó las 10.800. En octubre de 2023, Igualdad adjudicó a la UTE Vodafone-Securitas el nuevo contrato del sistema Cometa, con un coste anual de 14 millones de euros y un presupuesto total de 42,62 millones. Desde su entrada en vigor, entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025, se han instalado alrededor de 5.500 dispositivos. El contrato, vigente hasta mayo de 2026, prevé una inversión de 7,918 millones en la adquisición de unas 11.400 pulseras.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.