Radiografía de Arcuri: así es el padre de Daniel

Cuando Daniel vino a España en Navidades el comportamiento de su progenitor provocó que la Policía estableciese que Juana Rivas corría un riesgo alto de ser atacada en el sistema VioGén

Francisco Arcuri
KiloyCuarto

Francisco Arcuri tuvo un comportamiento errático en Navidades, cuando Daniel vino a España a pasar unos días con su madre, Juana Rivas. Coincide con el momento en el que el pequeño verbalizó de forma más contundente el maltrato que dice sufrir por parte de su progenitor. Así actuó: primero, puso mucho empeño en que Rivas abonase un suplemento porque Daniel volaba, en teoría, solo a España, algo lógico por otra parte.

Viajó a España a escondidas en Navidad

Lo que no contó, sin embargo, es que, sin decírselo a nadie de la familia materna, Arcuri se subió en el mismo vuelo. Algo extraño, ¿por qué viajaba a España en plenas Navidades? Daniel lo cuenta así en la carta de auxilio que este miércoles envió a distintos organismos internacionales : “Cuando vine a Granada, vino conmigo en el avión y me dijo que no se lo dijera a nadie y que iba a estar vigilándome, que él se enteraba de todo y que tuviera cuidado con lo que me decía. Tengo mucho miedo”. ¿Sabía Arcuri lo que iba a contar Daniel y le estaba coaccionando?

Francisco Arcuri a su llegada este martes al Punto de Encuentro Familiar de Granada
EFE/Pepe Torres

Al llegar a Granada hizo otro movimiento inquietante, envió varios mensajes a Juana Rivas, con la que no tiene relación. Buenas noches, también yo estoy en España, en Granada y alrededores. Espero que Daniel pueda pasar buenos momentos con vosotros. Si se manifestaran nuevos episodios de maltrato psicológico contra él, intervendré inmediatamente. Feliz Navidad a todos”.

Envió mensajes y realizó casi cien llamadas a Rivas

Sorprende el mensaje en sí mismo, porque como explican los letrados de Juana, Arcuri y Rivas no suelen comunicarse, lo que llama la atención. “Teniendo en cuenta las pésimas relaciones entre ambos, no se comprende por qué el Sr. Arcuri indica a la Sra. Rivas el lugar en el que pasa la Navidad”, apuntan. El contenido también es impactante porque el domingo Arcuri entregó a su hijo en el aeropuerto de Milán al servicio de acompañamiento de menores de la aerolínea Iberia. “¿Si él también iba a viajar a Granada por qué no acompañó a su hijo de diez años?“, se preguntan.

No se quedó ahí la cosa. En veintitrés días Arcuri realizó casi cien llamadas a Juana Rivas. Un día intentó ponerse en contacto con ella a las 17:02, a las 19:3419:4920:51 y a las 22:10. Desde el 22 de diciembre, Arcuri marcó el número de su expareja todos los días, todos. Algunas jornadas Rivas recibió hasta nueve llamadas.

Condenado en 2009 por maltratar a Juana Rivas

“Si bien es cierto que no existe ninguna orden de prohibición de comunicación entre ambos, debe tenerse en cuenta que es pública la animadversión mutua que sienten y por este motivo estos reiterados intentos de contacto están generando en la Sra. Rivas el lógico desasosiego y preocupación, habiendo incluso llegando a irse de su domicilio o suspendido su asistencia a alguna reunión familiar propia de las fechas navideñas”, explicaba su equipo jurídico en enero de este año.

No solo envió ese mensaje. También redactó otro, más breve, en que textualmente dice: “Veo que ya habéis saboteado su teléfono, me dispongo a informar a quien proceda“. Una declaración incomprensible porque, hace unos días el niño dijo ante un juez que no tenía teléfono. “Este dato es especialmente relevante porque Juana había presentado en el tribunal unos mensajes de Daniel implorándole ayuda. Estos textos han sido analizados por un perito informático que certificó su integridad, acreditando que no habían sido manipulados”, aseguraron los letrados de Rivas.

Francisco Arcuri atiende a los medios tras su llegada al Punto de Encuentro Familiar de Granada
EFE/Pepe Torres

VioGén estableció que Rivas corría un riesgo alto

Juana sintió miedo y acudió a la comisaría a denunciar lo que entendían que era un delito de violencia de género. Recordemos que Francisco Arcuri fue condenado por maltratar a Juana Rivas en 2009. La Policía Nacional estableció que la madre protectora de Granada corría un riesgo alto de ser atacada en el sistema de protección VioGén.

Ante esta actitud y los mensajes intimidatorios cuya “única finalidad es amedrentar a Rivas” Juana y su hijo mayor, Gabriel, denunciaron este a Francisco Arcuri por coacciones, amenazas y violencia de género, denuncia que fue archivada.

Ataques continuos a su exmujer en entrevistas estos días

Además, estos días, Francisco Arcuri, se ha paseado por varios platós de televisión y ha dado entrevistas en distintos medios, mientras Juana Rivas ha guardado silencio. En sus intervenciones repite una y otra vez que la Sra. Rivas “es un peligro” para sus hijos, que tiene “un trastorno” y que los “manipula”, entre otras lindezas. ¿Sigue ejerciendo violencia contra ella a la vista de todos?

¿Qué cuentan Gabriel y Daniel desde hace años? Que le tienen miedo y que los maltrata. En los últimos días los hermanos han escrito sendas cartas en un intento desesperado de impedir que Daniel sea entregado a Arcuri.

“Gilipollas, cacho de mierda”

“Llevo toda mi vida asustado por culpa de mi padre que siempre me ha maltratado. Un día me tiró por las escaleras y me hizo mucho daño en las costillas y las tengo deformadas. Mi padre me llevó al médico y en el coche me dijo que le dijera al médico que me lo hice en el parque o que si no iba a acabar muy mal. Otro día me estaba duchando y cayó agua al suelo, entonces me cogió y me tiró al suelo mientras yo lloraba desnudo. Me decía, ‘gilipollas, cacho de mierda’. Y no podía levantarme’, explica Daniel.