Alice Munro, ganadora del Nobel y defensora de la singularidad femenina

La escritora canadiense Alice Munro ha fallecido a los 92 años después de más de una década con demencia senil

La escritora Alice Munro

La escritora canadiense Alice Munro ha fallecido a los 92 años Penguin Random House

La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, ha muerto a los 92 años de edad, según ha informado este martes la familia a medios de comunicación canadienses.

Alice Munro padecía demencia desde hace más de una década y su familia anunció al periódico The Globe and Mail que la escritora murió en la noche del lunes en una residencia para mayores en la provincia canadiense de Ontario.

La autora, considerada una de las escritoras contemporáneas más destacadas en lengua inglesa, ganó el Nobel en 2013, siendo la primera autora canadiense en lograrlo. Este importante reconocimiento lo recogió su hija, Jenny Munro, ante el delicado estado de salud de la galardonada.

Cuentos y relatos cortos

Alice Munro (nacida Alice Ann Laidlaw en Wingham, el 10 de julio de 1931) empezó a escribir cuentos en 1950 y no sería hasta 18 años más tarde cuando publicó su primer libro, Danza de las sombras, que recibió el premio literario más prestigioso de Canadá. Desde ese momento, empezó oficialmente su trayectoria profesional, que cuenta con más de 22 publicaciones, hasta ser conocida como la «Chéjov canadiense».

A lo largo de su vida, además del premio Nobel, también ha recibido otros reconocimientos como el Premio Booker Internacional o tres veces el Governor General’s Award, el premio literario más importante de Canadá.

El éxito de su primera obra fue seguido por la publicación del libro de relatos entrelazados, también leído como novela, La vida de las mujeres (1971). En 1978 apareció ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are?, que fuera de Canadá se título The Beggar Maid), otra colección de historias entrelazadas. Este libro le valió a AliceMunro un segundo Governor General’s Award.

De 1979 a 1982 realizó una gira por Australia, China y Escandinavia de presentaciones públicas y lecturas. En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

La visión femenina

Desde la década de 1980, Munro ha publicado una colección de cuentos cortos al menos una vez cada cuatro años. Gracias a los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con los de Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente, comenzó a ser reconocida en todo el mundo.

'Demasiada felicidad', de Alice Munro

‘Demasiada felicidad’, de Alice Munro

En La vista desde Castle Rock (2006) hace un balance de la historia remota de su familia (en parte escocesa) emigrada a Canadá y describe ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se alejaba un poco de su modo expresivo anterior. Por entonces habló de retirarse, pero la publicación del excelente Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009) lo desmintió.

En 2012 publicó otro libro de relatos, Mi vida querida, una colección de cuentos más despojados y más centrados en el pasado. En su última sección se detiene en un puñado de recuerdos personales, que pueden verse como una especie de confesión definitiva de la autora, pues son “las primeras y últimas cosas —también las más fieles— que tengo que decir sobre mi propia vida”.

Alice Munro, que no se ha prodigado en la prensa, ha reconocido el influjo inicial de grandes escritoras —Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers o Eudora Welty—, así como de dos narradores: James Agee y especialmente William Maxwell. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas, analizadas a través de la lente de la vida cotidiana.

TAGS DE ESTA NOTICIA