Liga F

El desequilibrio presupuestario de la Liga F marca la competitividad

Del Barça al Sporting de Huelva, esa es la radiografía de los equipos de la liga de fútbol femenina

El Atlético de Madrid y el Barcelona se enfrentan en un partido de Liga F
Partido de Liga F entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona EFE

El galáctico Barça es el paradigma del éxito. Arrasa en lo deportivo, fabrica estrellas y el Johan Cruyff se queda pequeño. Pero ¿Es esta una realidad para todos los clubes?

Bajo el mismo nombre y la misma liga, la recién profesionalizada Liga F, se encuentran dieciséis equipos con realidades muy distintas. Además del reparto de los ingresos de los derechos televisivos, las diferencias están, en presupuestos, instalaciones, patrocinadores y planes estratégicos.

Todos quieren ser el Barça

El modelo cien por cien profesionalizado del FC Barcelona Femenino está afianzado desde hace años. Desde su fundación a finales de los años 80, no ha parado de crecer, algo que se ha reflejado en el terreno de juego. Las vigentes campeonas de Liga, Champions y Supercopa de España han logrado ser el espejo en el que mirarse. Los 12 millones de presupuesto que se destina a su crecimiento, también.

Con hasta 13 patrocinadores entre los globales y los propios, en el que se incluye la plataforma de música Spotify, el club catalán es el de mayor rentabilidad de la liga. Con un crecimiento del 74%, la temporada pasada ingresó 13,4 millones de euros, liderando la tabla de todos los clubes europeos, según un estudio realizado por Deloitte.

El club más rentable de Europa también lo es en España en cuanto al ticketing. Y es el club azulgrana ingresó casi 3 millones por la venta de entradas. Ya no es noticia que el estadio Johan Cruyff, con un aforo de 6000 localidades, se llene para ver un partido de liga. Desde el club ven opciones de ampliarlo en el medio plazo.

La centrocampista Aitana Bonmatí del Barcelona celebra tras anotar

La centrocampista Aitana Bonmatí del Barcelona celebra tras anotar

Es una obviedad que las secciones femeninas de equipos históricos del fútbol español parten con ventaja. Real Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Levante, Villarreal, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Eibar, Granada y Betis se suman junto al Barça en tener su división femenina jugando en la máxima categoría.

El Real Madrid, el tercero de Europa

El 1 de julio de 2020, el Real Madrid, absorbió por 300.000 euros al CD Tacón y fundó su propio equipo femenino. Al igual que su homólogo en Barcelona, destinó parte de su ciudad deportiva a alojar tanto a los partidos como a los entrenos de sus féminas. A partir de la 20-21 ya compitieron en Primera. Aquel primer año deportivo el equipo presidido por Florentino Pérez quedó en segundo lugar de la tabla, demostrando que la apuesta deportiva acompañaba a la económica.

El Real Madrid y el Villarreal en un encuentro de esta temporada de la Liga F

La defensa del Real Madrid Kenti Robles y la del Villarreal Paola Soldevila, durante el partido de la jornada 22 de la Liga F de fútbol, este sábado en Villarreal.

Con apenas cuatro años de vida, ya es el tercero de Europa en esta tabla, superado sólo por el Barça y Manchester United, ingresando por su sección femenina 7,4 millones de euros.

En cuanto a alianzas comerciales, ATV Valor patrocina en exclusiva a la sección femenina blanca, y a eso, se suman todos los demás patrocinadores que acumula el club de Chamartín. Los últimos en incorporarse, la marca tecnológica HP. En la rúbrica el pasado mes de febrero, posaban las dos capitanas Ivana y Kenti Robles junto al presidente, al entrenador y a los capitanes del masculino. Esto es una clara demostración de que las marcas empiezan a interesarse por el deporte femenino.

En el reciente estudio publicado por Strok Sponsorship&Event la empresa de 2023 que más acuerdos de patrocinios firmó con las federaciones deportivas fue Iberdrola, que apoya a las mujeres en el deporte desde hace casi una década.

Quizás, el objetivo ahora poner toda la carne en el asador en lo deportivo. Eliminadas de Copa de la Reina y sin haber conseguido ganar ni un partido en la fase de grupos de la Champions, su pelea ahora está en clasificarse para los puestos europeos de cara a la próxima campaña, algo también muy relevante desde el punto de vista económico.

La inyección económica, clave en la fórmula del éxito

Completa el podio en cuanto a apoyo económico a su femenino el Atlético de Madrid. La temporada pasada el club rojiblanco aumentó un 15% su inversión en esta sección. Además, es el tercer equipo que más ingresa por los derechos televisivos con 428.000 euros. Su patrocinador principal, Herbalife lo es desde el 2017. No es casualidad que esta inyección económica se tradujese en títulos, tres ligas consecutivas desde aquel primer apoyo, tampoco lo es que el tercero con más ingresos coincida en el ranking UEFA como el número tres de España.

El cuarto club español de esa clasificación es el Levante. Subcampeonas de la Supercopa de España, único equipo en arrancarle al todopoderoso Barça un punto en su estadio, el equipo valenciano es uno de los más solventes deportivamente hablando, pero no tanto si nos vamos a la parte económica. El club valenciano vive un momento muy delicado, una deuda millonaria y un plan de viabilidad que obliga a hacer recortes para su sección femenina.

Tras años compitiendo en el mejor nivel, queda por ver si el futuro penaliza en los terrenos de juego a las valencianas.

Los independientes sufren más

Pero ¿Qué ocurre con los equipos que no pertenecen a una gran entidad? Costa Adeje Tenerife, Sporting de Huelva, Levante las Planas y Madrid CFF son los independientes que completan la Liga F.

El espónsor es tan crucial en estos equipos que el Costa Adeje Tenerife ha cambiado su nombre por este motivo. Anteriormente llamado Granadilla, Adeje es el municipio con el que se pretende exportar la isla por todo el territorio nacional. Gracias a la nueva nomenclatura, el equipo canario se asegura un respaldo de 400.000 euros anuales además de los dos millones de euros con los que las instituciones insulares ayudan a su único club en Primera División.

El Levante Las Planas parte como la cenicienta a nivel presupuestario con 850.000 euros. Ascendieron sin patrocinador, hoy su principal espónsor, Assolim, es imprescindible para hacer frente a todas las obligaciones que supone la nueva Liga F. “El simple hecho de tener el gasto de una ambulancia medicalizada durante horas los días de partido, ya nos descuadra las cuentas”, comentan desde el club de Sant Joan Despí. Para los partidos utilizan el

El Madrid CFF es un caso atípico. Fue fundado en 2010 por un empresario madrileño que quería que su hija jugase en el Real Madrid, y, de hecho, la historia pudo haber acabado así, porque el equipo de Alfonso Ulloa fue uno de los que estuvo entre los candidatos de Florentino Pérez para ser el Real Madrid oficial.

Hoy el equipo capitolino es un gran referente del fútbol femenino, y como dicen desde dentro del club “milagro tras milagro” han conseguido mirar de tú a tú a los mejores de la liga. Además de estar remodelando sus instalaciones de Aldehuela para albergar la mayor cantera europea, este año ha acaparado todas las portadas por ser el equipo que más ha ingresado por una jugadora en la historia. Con la venta de Kundanaji por 700.000 euros, rompieron todos los récords.

El farolillo rojo de la clasificación pasa por su peor momento. El Sporting de Huelva ha vivido el peor arranque liguero de su historia. A pesar de haber sido la pasada campaña el club independiente que más ingresó por parte del Consejo Superior de Deportes, su viabilidad económica pasa por la permanencia, un objetivo que empiezan a tener muy complicado. En 2015 ya estuvo a punto de la desaparición, su presidenta, Manuela Romero sigue recordando que “vamos en patinete mientras otros van en avión”.