El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único a nivel nacional, cuyo precio será de 60 euros para los adultos y 30 euros para los jóvenes. Esta medida, que entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026, tiene como objetivo facilitar la movilidad de los ciudadanos y fomentar el uso del transporte público en un contexto de crisis económica y transición energética.
De esta forma, el Ejecutivo busca ofrecer un alivio económico a los usuarios frecuentes de autobuses, trenes de media distancia y cercanías, con un impacto directo sobre dos millones de personas en toda España.
Un abono para todos los transportes públicos
El nuevo abono transporte único, que estará disponible para todas las personas residentes en España, permitirá a los ciudadanos acceder de manera ilimitada a los servicios de transporte público en todo el país. Se trata de una medida histórica que, además de mejorar la accesibilidad, tiene la intención de incentivar el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir a la reducción de la huella de carbono del país.
Se prevé que este abono sea compatible con los servicios de autobús urbano e interurbano. Así como con los trenes de cercanías y media distancia de Renfe.

En su anuncio, Sánchez destacó que este abono único es una de las medidas estrella del Gobierno para combatir la inflación y aliviar el coste de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo que impulsa la sostenibilidad del transporte.
Beneficios para los usuarios
Según las estimaciones del Gobierno, el nuevo abono transporte único podría beneficiar a más de dos millones de usuarios diarios, que actualmente dependen del transporte público para sus desplazamientos. Esto incluiría a quienes se desplazan tanto dentro de las ciudades como entre ellas, mejorando así la conectividad y reduciendo las barreras de acceso a los servicios públicos de transporte.
Una de las características destacadas de este abono es su accesibilidad económica. Para los adultos, el precio de 60 euros al mes es una tarifa que se considera asequible para una gran parte de la población. Especialmente, cuando se compara con los costos actuales del transporte público en muchas ciudades y regiones del país.

Además, los jóvenes tendrán un descuento significativo, con una tarifa mensual de solo 30 euros. Eso permitirá a los estudiantes y trabajadores jóvenes disfrutar de la misma accesibilidad a precios más bajos.
La medida también tendrá un impacto positivo en las clases medias y bajas, quienes suelen ser los usuarios más frecuentes del transporte público. Estos colectivos serán los grandes beneficiados por una reducción significativa en el precio de los billetes mensuales, que en algunas zonas del país superan los 100 euros. Así, el abono transporte único se perfila como una herramienta crucial para aliviar los efectos de la inflación sobre los hogares.
El proceso legislativo y los pasos a seguir
El abono transporte único será aprobado a través de un Real Decreto-ley en el último Consejo de Ministros del año. Aunque deberá ser convalidado en el Congreso para entrar en vigor de manera oficial. Se espera que la medida reciba el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, que ven en esta medida una forma de incentivar el uso del transporte público y reducir la congestión en las grandes ciudades.
La implementación del abono se coordinará entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que deberán adecuar sus sistemas de transporte a la nueva norma. Esto implicará un esfuerzo logístico importante, dado que cada región tiene sistemas de transporte con características diferentes.


