El reciente nombramiento de Andoni Ortuzar en la cúpula directiva de Movistar Plus+, apenas meses después de dejar la presidencia del PNV, pone de relieve la capacidad con la que ex altos cargos políticos consiguen acceder a puestos en empresas. Ahora es Meritxell Batet quien ha culminado su transición hacia el sector privado. La exministra de Política Territorial y Función Pública ha sido propuesta como vocal independiente en el Consejo de Administración de Sateliot, la compañía catalana de conectividad satelital en la que el Estado posee cerca del 19%.
El Consejo de Sateliot ha llevado la candidatura de Meritxell Batet a los accionistas. Así, su nombramiento se votará en la junta general prevista para la última semana del año. La incorporación de Batet, que también presidió el Congreso de los Diputados entre 2019 y 2023, supondrá la llegada por vez primera de una mujer a la mesa directiva de la firma. A día de hoy, la entidad encabezada por Jaume Sanpera, cuenta con otros nueve puestos designados como miembros del Consejo de Administración, todos ellos varones. Con el arribo de la expresidenta de la cámara baja la formación pasará a tener 11 miembros en su Consejo.
Un perfil sólido
Meritxell Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde además desarrolló su carrera académica como profesora de Derecho Constitucional, combinando la docencia con la investigación en materia de instituciones y gobernanza. Posteriormente, se especializó en Derecho Inmobiliario y Urbanístico en el Instituto de Educación Continua de la misma universidad (IDEC‑UPF). Además, cursó programas de doctorado en Derecho Público en la UPF en el año 2000, profundizando en materias relacionadas con el marco legal, la organización institucional y la regulación pública.

En el ámbito empresarial, desde abril de 2025, Batet ocupa un puesto como vocal independiente en el consejo de administración de Ebro Foods, donde asumió el relevo de Marc Murtra, actual presidente de Telefónica. Murtra, al mismo tiempo, también mantiene vínculos históricos con el PSC. El actual dirigente de la teleco fue jefe de gabinete de Joan Clos, exministro de Industria y exalcalde de Barcelona por la formación socialista. En Ebro Foods, Batet participa en la toma de decisiones estratégicas y en la supervisión de la gestión corporativa, experiencia que complementa su formación académica y su conocimiento del funcionamiento institucional.
En paralelo a su actividad en el ámbito privado, Batet ejerce como presidenta del Consejo Nacional del PSC, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos. Desde esta posición, supervisa la acción de la comisión ejecutiva y contribuye a definir las grandes líneas de acción política del PSC.
Más políticos en la firma
Pero Meritxell no es la única política ligada a la firma. Aunque no con puesto en el equipo directivo ni del órgano de gobierno de Sateliot, Pablo Casado está vinculado a ella como inversor indirecto. Tras dejar la política, el expresidente del Partido Popular cofundó el fondo Hyperion, especializado en inversiones en sectores de defensa, aeroespacial, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Este mismo año, Hyperion Fund participó en la ronda de financiación Serie B de Sateliot -una etapa dirigida a impulsar la expansión de empresas que ya han validado su modelo de negocio-. Así, el fondo aportó 10 millones de euros, con lo que pasó a controlar una participación minoritaria de alrededor del 11,7% de la compañía. Esta inversión formó parte de una operación de financiación más amplia, en la que también participaron la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), el Banco Europeo de Inversiones y diversos vehículos de inversión privados.
Por su parte, el Ejecutivo cuenta con una participación del 18,7% en Sateliot, repartida entre la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides), con un 2,4%. Y la SEPI Digital, que concentra el 16,3%. Además del capital público, el accionariado de la compañía incluye a Indra, con un 4,81%; Cellnex, con un 1,6%. Y Global Portfolio Investments, el vehículo patrimonial de la familia Domínguez de la Maza -propietaria del grupo textil Mayoral-, que posee un 11,7%.
1.000 millones en 2030
Los planes de negocio de Sateliot apuntan a un rápido crecimiento de su actividad en los próximos años. La compañía catalana prevé alcanzar una facturación de 500 millones de euros en 2027. Y ampliar su volumen de negocio hasta los 1.000 millones de euros en 2030, con márgenes de Ebitda superiores al 60%. Además de estos objetivos de ingresos, la hoja de ruta de la empresa contempla la posibilidad de una salida a Bolsa. Una operación que podría materializarse entre 2027 y 2028. Aunque la compañía aún no ha definido de manera oficial ni el calendario ni el formato de ese eventual estreno bursátil.

La tecnología de Sateliot permite enlazar dispositivos al estándar 5G en zonas sin cobertura terrestre, actuando como extensión de las redes móviles convencionales. Su sistema está diseñado para que dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) -sensores, medidores o equipos de seguimiento que transmiten datos de forma automática- puedan conectarse sin necesidad de hardware adicional, utilizando los mismos módulos que emplean para las redes móviles terrestres.
Esta capacidad abre aplicaciones en ámbitos como la defensa, la seguridad, la gestión logística, la agricultura de precisión, el control de infraestructuras críticas o la monitorización ambiental. Lo que sitúa a Sateliot como un actor relevante en el desarrollo de una infraestructura de uso dual, civil y militar. Ahora, Batet lidiará con los retos de la industria para garantizar el desarrollo de la firma. Representando a la mujer en un sector ampliamente masculinizado.


