El procurador socialista en Castilla y León, José Luis Vázquez, presentó el jueves su renuncia al acta como parlamentario autonómico. A primera hora de la tarde del jueves, ha comunicado su decisión al secretario general del partido, José Luis Aceves, justificando que el objetivo es no “ser una distracción” para ganar las próximas elecciones.
Lo ha hecho tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se declarase competente para investigar unas supuestas irregularidades cometidas cuando Vázquez fue alcalde del Ayuntamiento Del Real Sitio de San Ildefonso entre 2007 y 2019. Ahora, y tras saber que el PSOE en la región le había abierto un expediente de suspensión de militancia, el diputado ha decidido abandonar su cargo durante los cuales dice que “ha sido un honor haber podido defender los intereses de los castellanoleoneses”.
El socialista lamentó que haya políticas con las cuales “lo que no se consigue en las urnas se intenta ganar ensuciando la imagen, la trayectoria y el prestigio de las personas que hacen política” y aseguró que se ve “envuelto, y no es la primera vez, en una denuncia”.
Agradezco a José Luis Vázquez su responsabilidad al renunciar a su acta de procurador. En el @PSOE_CyL, #toleranciacero ante cualquier sospecha de corrupción.
La política como servicio público, y el PSOE como herramienta de cambio.
Con integridad, sacrificio, honestidad y trabajo— Carlos Martínez Mínguez / ❤️ (@cmmsoria) October 9, 2025
Daño a la comunidad
Durante su comparecencia, cargó contra el PP al culparle del “daño a la Comunidad Autónoma y a la provincia de Segovia” y aseguró que su objetivo ha sido y es que “La Granja y Valsaín gobiernen quienes quieren a la gente, como el alcalde Samuel, y en Castilla y León sea el Partido Socialista Obrero Español el que gobierne a partir de marzo”.
El político granjeño dijo que se siente “convencido” de que el resultado sea “el sobreseimiento del caso, cuando el tribunal de Segovia recupere el expediente”. Además, remarcó que ni él “renuncia a la militancia del PSOE, ni el partido abrirá expediente para suspensión de la misma, al no tener ya ningún cargo”.
Respeto a la posibilidad de una actuación similar del alcalde de La Granja, Samuel Alonso, Vázquez no opinó “porque sólo han pasado 24 horas del asunto”, aunque ha recordado que “hace ocho meses ya declaró que lo que toca ahora es seguir trabajando por sus vecinos de La Granja”. Por último, aunque la identidad del denunciante permanece desconocida, el ex regidor aseguró que “por el perfil tiene que ser algún dirigente o gente del PP porque tan miserable sólo puede alguien que tenga esa catadura moral”.