El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que “supere el duelo” y traslade “cuanto antes” las pinturas a Sijena cumpliendo así la sentencia que, según ha recordado, “la han perdido”. “Hay que pasar página, será bueno para ellos y para todos”, abundó.
Así lo trasladó en un foro del diario ‘La Vanguardia’ este jueves en Barcelona, en el que habló sobre el traslado (ya no solo en la propiedad de los bienes) y “es un hecho probado que las pinturas se pueden trasladar”, siempre que no se separe la pintura de la tela y la tela de la madera. El líder aragonés afirmó que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dijo que colaboraría en el traslado y que lo que estableciera la sentencia era cosa juzgada “confié en que lo que dijo el presidente Illa era verdad, pero me equivoqué”.
Insistió en que estas pinturas son de los aragoneses, que así lo dice la sentencia y que ellos son los que más desean que “se trasladen con todas las condiciones de seguridad y que no corran ningún peligro ni daño”. También comentó que quien debe llevar las pinturas al Monasterio de Sijena es el MNAC, que “la Generalitat y los técnicos del MNAC tienen que cumplir la sentencia” y que espera que los murales estén en Sijena en el plazo de tiempo que ha propuesto el Gobierno de Aragón.

No es política, es “justicia”
Sobre el informe que ha pedido el MNAC al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura para un proyecto de conservación sobre el cambio de ubicación de las obras de Sijena, afirmó que: “Tú no puedes pedir un informe a quien forma parte de quien ha sido condenado”.
El líder aragonés criticó al MNAC, ya que cuando los técnicos han ido a la institución, no siempre se han encontrado con toda la colaboración que se esperaban. “Esas cuestiones no las hemos entendido, porque quien va allí va a cumplir su trabajo, son funcionarios, no están haciendo política, y lo lógico es que esas relaciones sean profesionales“, defendió.
Así, pidió al ministerio que dirige Ernest Urtasun que “actúen con neutralidad” y solicitó al ministro que entienda que esas pinturas “deben volver a Aragón”.