El incendio en el bar de Suiza fue provocado por bengalas en botellas de champán

Las autoridades locales creen que el incendio en el local del resort de esquí que mató a 40 personas fue “causado por bengalas colocadas en botellas de champán que llegaron demasiado cerca del techo”

La gente rinde homenaje a las víctimas con flores cerca del lugar donde se produjo un incendio de origen no identificado en el bar 'Le Constellation'.
EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Mientras la ciudadanía de Suiza sigue en shock y honra la memoria de las 40 víctimas que murieron en una de las peores tragedias ocurridas en el país, las autoridades apuntaron el viernes que el fuego que desatado en el bar del resort de esquí fue “causado por bengalas colocadas en botellas de champán que llegaron demasiado cerca del techo”.

Si bien la fiscal general Beatrice Pilloud aclaró que “diversas hipótesis” todavía se están investigando para confirmar el origen de las llamas -que también dejaron 119 heridos, algunos muy graves-, todo apunta a que las bengalas fueron el elemento que desató el caos. Mientras, supervivientes y familiares tratan de asimilar lo ocurrido, que “se sintió como una pesadilla”, según varios testigos presentes.

Por ahora, 113 de los heridos han sido identificados: se trata de 71 ciudadanos suizos, 14 franceses y 11 italianos. La policía aclaró que todavía se están identificando los cadáveres de los fallecidos, mientras algunos supervivientes rezan para no sumar más amigos a la lista de muertos en la tragedia. “Cada minuto que pasa sin respuestas es insufrible para los familiares de las víctimas”, consideró Mathias Reynard, presidente de la región de Valais.

Jóvenes de hasta 15 años se encuentran en la lista de heridos, algunos con quemaduras de extrema gravedad. A medida que avanza la investigación, se conocen detalles estremecedores. Alchille Barosi, un adolescente de 16 años que regresó justo a la 01:30 al bar Le Constellation para recoger la chaqueta que había olvidado, fue engullido por las llamadas. “No sabemos donde esta Achille. Esperemos que esté en un hospital, pero lo perdimos, no sabemos si está vivo”, dijo su tía Francesca al canal BBC.

Flores en el incendio de la estación de esquí en Suiza - Internacional
Flores en memoria de las víctimas cerca de la zona donde se produjo un incendio en el bar y salón Le Constellation.
EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE

En el hospital de Lausanne, se muestran “esperanzados” de que las 22 víctimas que están tratando sobrevivirán. Todavía hay dos pacientes cuyas familias no han podido ser contactadas. El alud de heridos por quemaduras graves está tensionando el sistema sanitario local. “No hay ningún país europeo que podría lidiar con tal volumen de quemados por si mismo”, apuntaron fuentes sanitarias suizas. Por ello, se está lidiando un proceso “complejo” para transferir heridos a otros países.

Mientras se trata de salvar vidas y localizar desaparecidos, también se empiezan a apuntar culpabilidades. Según expertos, se están investigando ahora los materiales que se usaron para construir el techo del bar, que facilitaron una rápida expansión de las llamas. Es posible que se utilizaran materiales de amortiguación acústica de poliuretano, que son inflamables si no se tratan debidamente. También se pide revisar el número total de personas que había en el sótano del bar, y si se excedieron los límites. Otro aspecto importante para considerar es si las salidas de emergencia eran fácilmente accesibles.

Las autoridades afirman que, por ahora, no hay responsabilidad penal y que se investigará si la espuma del techo del bar cumplía con la normativa. Las autoridades afirman que, en las fechas alrededor de fin de año, la región de Valays ya suele sufrir normalmente una saturación de los servicios de emergencia, ya que la población se duplica durante las fiestas navideñas.

“No se ha identificado ninguna responsabilidad penal por ahora”, confirmó la fiscal Beatrice Pilloud en respuesta a preguntas de la prensa sobre los dos propietarios franceses del establecimiento incendiado. Por ahora, la fiscal se limitó a aclarar que, cuando se investiga a alguien y existe riesgo de fuga, se “pueden imponer medidas para evitarlo”.

Respecto a las bengalas que habrían causado la tragedia, Pilloud precisó que se trata de la típicas “velas de cumpleaños que se pueden comprar en una tienda, todos tenemos acceso a ellas”. La pregunta que aclarar es si está permitido encenderlas en un establecimiento cerrado. Por ahora, los dos propietarios del bar ya han sido interrogados, así como algunos supervivientes.

Para la policía, la identificación de los cadáveres es “la prioridad absoluta”. Frederic Gisler, portavoz policial, aclaró que “contamos con todos los recursos necesarios para ello”, pero existen procesos formales que “toman tiempo” y exige trabajar en cooperación con otros países. Por otra parte, se confirmó que el próximo viernes 9 de enero se celebrará una ceremonia para “vivir el luto nacional conjuntamente” en la localidad de Crans-Montana.

TAGS DE ESTA NOTICIA