La supuesta bofetada que recibió Emmanuel Macron por parte de su mujer volvió a poner en el foco mediático sobre una pareja marcada por múltiples escándalos. La escena ocurrió cuando el avión presidencial francés aterrizó en Vietnam, donde Macron se disponía a iniciar a una visita oficial de estado.
En la escena filmada, aparece el presidente mientras se abre la puerta del avión, y un segundo después la mano de la primera dama Brigitte Macron empujando a su marido y poniéndole la mano en la cara. El presidente, sorprendido, da un paso atrás, y rápidamente fuerza una sonrisa y saluda al exterior en un intento de aparentar normalidad. Al bajar las escaleras, Macron le extiende el brazo a su mujer, pero ella evita aceptarlo.
Macron los tilda de “locos” y “chiflados”
El revuelo generado ha desatado una nueva tormenta mediática en Francia. Para intentar despejar la atención, Macron declaró que son “locos” y “chiflados” quienes insinuaron problemas en su relación. Inicialmente, el Palacio del Eliseo negó la autenticidad del vídeo, sugiriendo que podría haberse realizado con Inteligencia Artificial. No obstante, luego los Macron reconocieron la autenticidad de la escena, y lo catalogaron de “broma entre cónyuges”.

No es la primera vez que los Macron están envueltos de polémica. Uno de los rumores más dañinos para el presidente francés gira entorno al consumo de cocaína. La última vez que este bulo cobró fuerza fue durante un encuentro con el primer ministro británico Keir Starmer y el canciller alemán Friedrich Merz, durante un viaje en tren conjunto hacia Kiev.
When European unity becomes inconvenient, disinformation goes so far as to make a simple tissue look like drugs.
This fake news is being spread by France’s enemies, both abroad and at home. We must remain vigilant against manipulation. pic.twitter.com/xyXhGm9Dsr
— Élysée (@Elysee) May 11, 2025
El pasado 11 de mayo, la cuenta de X del Palacio del Elíseo se vio obligada a publicar una aclaración, después de que las redes sociales se inundaran de fotos de Macron junto a una supuesta bolsita de cocaína. En realidad, se trataba de un pañuelo usado, pero circuló un vídeo donde Macron se apresuraba en retirarlo de la imagen, lo que dio alas a la difusión de mensajes falsos.
“Estas fake news son difuminadas por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en casa. Debe mantenernos vigilantes ante las manipulaciones”, exigió el Elíseo. Y aclaró: “Se trata de un pañuelo para limpiarse la nariz”. Normalmente, las cuentas oficiales de jefes de gobierno no suelen contestar a esta clase de polémicas virales.

Macron, objetivo de la propaganda prorrusa
El bulo fue difundido por parte de cuentas prorrusas en X, que acusaron a Macron de esconder una bolsa con droga cuando los fotógrafos llegaron al vagón a captar la escena de la reunión. “¿Una noche de cocaína con los colegas?”, se preguntaban los conspiracioncitas, que también exigían “test de drogas para todos los políticos”. Otros comentarios apuntaban que el bolígrafo de Merz podía ser una “cucharilla para cocaína”.
En la red X (antiguo Twitter), los bulos se esparcen sin control, aunque algunos periodistas y usuarios dedicados a verificar la autenticidad de contenidos advirtieron que la acusación era falsa. Al ampliar la imagen, se veía con claridad que se trataba de un pañuelo. No obstante, no es la primera vez que ciberactivistas prorrusos acusan a Macron de ser cocainómano.

En 2017, se filtraron emails de la campaña electoral de Macron, y activistas prorrusos también tergiversaron los contenidos para retratarlo como adicto a la cocaína. En uno de los mensajes, se trató de hacer creer que el candidato presidencial había ordenado un pedido de droga. En otro montaje, se hizo creer que es un usuario habitual de estupefacientes porque se tocó la nariz en público el año 2023.
Además de ser descrito como homosexual, la otra gran polémica que afecta a la pareja Macron son los rumores que apuntan a que Brigitte es una mujer transgénero, y que nació como hombre. Esta conspiración desmentida, que ha cobrado fuerza en varias ocasiones, ha sido esparcida en múltiples ocasiones.

La última vez que se acusó a Brigitte de haber nacido hombre fue el pasado abril, cuando la comentarista ultraderechista Candance Owens publicó un video titulado “Convirtiéndome en Brigitte: una introducción”. El clip insiste en la teoría que la primera dama nació bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux.
Brigitte Macron y el insulto de “transgénero”
Durante el vídeo, también se esparcen más difamaciones, que vinculan a la pareja Macron a redes de pedofilia o acusándolos de pertenecer a la élite que controla el mundo. Esta teoría sobre Brigitte Macron lleva circulando desde 2017, tras la primera elección del presidente francés. Fue inicialmente difundida por la pseudoperiodista Natacha Rey, que defendió que Brigitte nunca existió, y que en realidad fue su hermano Jean-Michel Trogneux quien se cambió de género y empezó a usar este nombre.

En respuesta, Brigitte Macron presentó unas demandas legales contra quienes difundieron la teoría. La táctica de etiquetar a alguien como transgénero sin fundamento no es exclusiva de Brigitte Macron. Muchas mujeres de alto perfil se han enfrentado a teorías conspirativas similares.