Europa y Ucrania preparan un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra

Kiev recibiría garantías de seguridad, fondos para reparar los daños de la guerra y una vía para adherirse rápidamente a la Unión Europea, según Bloomberg

Militares en Ucrania - Internacional
Soldados ucranianos en la guerra.
EFE

Los países europeos, junto con Ucrania, están desarrollando un plan de paz de 12 puntos destinado a poner fin a la guerra iniciada por Rusia. Según Bloomberg, citando fuentes familiarizadas con los detalles de la iniciativa, se supone que el control sobre la implementación de los acuerdos se confiará al Consejo de Paz, que estará encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según las condiciones previas, después de que Rusia siga el ejemplo de Ucrania y acepte un alto el fuego, ambas partes tendrán que arreglar las líneas del frente y abandonar más acciones ofensivas. El plan prevé el regreso de todos los niños deportados a Ucrania, el intercambio de prisioneros de guerra, la provisión de garantías de seguridad y apoyo financiero a Kiev para restaurar la infraestructura destruida. Además, se promete a Ucrania un examen acelerado de la solicitud de adhesión a la Unión Europea.

Zelensky en la Guerra de Ucrania - Internacional
El presidente Volodimir Zelenski visita la ciudad de Bucha tras liberarla de los ocupantes rusos durante la guerra en Ucrania
Shutterstock

El paquete también implica el levantamiento gradual de las sanciones contra Rusia. Sin embargo, Moscú obtendrá acceso a los activos congelados del Banco Central de la Federación de Rusia por un monto de alrededor de $ 300 mil millones solo después de que acepte participar en la financiación de la reconstrucción de Ucrania en la posguerra. Al mismo tiempo, se pueden restablecer las restricciones si Rusia reanuda las hostilidades. Una cláusula separada prevé el inicio de negociaciones sobre el estatus de los territorios ocupados, sin su reconocimiento legal como rusos ni por Europa ni por Ucrania.

Según Bloomberg, los detalles de la oferta de paz aún se están finalizando y pueden cambiar. Cualquier versión final del plan debe ser acordada con Washington y, según las fuentes, los representantes de los países europeos pueden visitar Estados Unidos esta semana.

Rusia rechaza la resolución del conflicto

La iniciativa refleja en gran medida el enfoque de Donald Trump, quien la semana pasada pidió públicamente un alto el fuego inmediato en las posiciones actuales de las partes antes de pasar a las negociaciones. Rusia ha rechazado previamente tales propuestas, a pesar de las grandes pérdidas en curso en la guerra, que ha durado cuatro años, recordó la agencia.

EFE
EFE/EPA/SERGEY BOBYLEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

El 16 de octubre, Trump tuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, después de lo cual las partes acordaron una posible reunión personal en Budapest. Sin embargo, más tarde, debido al desacuerdo de Moscú para detener las hostilidades, el presidente estadounidense abandonó estos planes, dijeron fuentes a Reuters. La reunión prevista entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que se suponía que prepararía la cumbre Putin-Trump, también ha sido cancelada.