el análisis

El ataque “simbólico” pondrá fin a la confrontación directa entre Irán e Israel

En conversación con Artículo14, James Moran, exembajador y jefe de la delegación de la UE en Egipto e investigador en el Centro de Estudios Políticos y Sociales explica que "la situación de las mujeres en Gaza es una de las peores que hemos visto"

Represión en Irán

Una mujer iraní camina junto a una pintura mural de soldados del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Iraní (IRGC) en Teherán Efe

El 7 de octubre de 2023, el conflicto en Gaza se intensificó cuando Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel. Marcó una escalada sin precedentes con incursiones terrestres y un masivo lanzamiento de cohetes provocó una fortísima respuesta israelí, incluidos bombardeos intensos en Gaza y una invasión terrestre, empeorando la ya grave crisis humanitaria en la Franja. 

Esta escalada ha aumentado las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre Israel e Irán, que apoya las acciones de Hamas. Y el  el 13 de abril de 2024, Irán lanzó un ataque contra Israel, disparando unos 170 drones y más de 150 misiles, incluyendo misiles balísticos y de crucero, dirigidos principalmente hacia el sur y el norte de Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel. La defensa aérea de Israel, con ayuda internacional, logró interceptar la mayoría de los drones y misiles, manteniendo al mínimo los daños en territorio israelí, pero la tensión en la zona no deja de incrementar y amenaza con extenderse a otros países.

James Moran, ex embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Árabe de Egipto e investigador en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) explica a Artículo14 el horror de la situación sobre el terreno y las espantosas circunstancias que enfrentan las mujeres. 

¿Cómo evalúa la situación en Gaza y hacia dónde cree que se dirige?

La situación actual es bastante trágica y es difícil prever hacia dónde se dirigirá. Parece que el Gobierno de Netanyahu continúa con sus amenazas de acción. La probabilidad de que actúe sigue siendo alta debido a la naturaleza del Gobierno israelí y a la dinámica interna de la coalición, donde Netanyahu busca mantenerse en el poder. 

Se espera que haga algo en Gaza, pero enfrenta la presión de Estados Unidos y en menor medida, de Europa. Los próximos pasos probablemente incluirán un aumento en la ayuda, aunque hay que ser escépticos respecto a estas afirmaciones. Sabemos que más camiones están entrando, pero la mitad están vacíos. La situación médica es extremadamente grave. Además, como mencionó Josep Borrell, la gente está al borde del colapso y el hambre se está usando como arma de guerra. La situación es muy sombría sin signos de una solución política a la vista. Aunque se habla mucho de la solución de dos estados, estamos muy lejos de ella. Un aspecto positivo es el esfuerzo liderado por el  presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para el reconocimiento de Palestina como estado, lo que es bastante significativo.

Aunque esto no cambiará mucho la situación actual, ofrece algo de esperanza a los palestinos de que quienes hablan de soluciones con dos estados realmente lo dicen en serio. Sin embargo, varios países europeos todavía no están listos para ello. A pesar de esto, hay cinco o seis países que, con suerte liderados por España, podrían tomar medidas en los próximos meses. Esto sería positivo a largo plazo para cualquier negociación futura.

Dado que se trata de una solución de dos estados, es necesario tratar con ambos, lo cual no está ocurriendo actualmente. Solo hay uno, y la idea de que el reconocimiento del estado palestino se deje a las negociaciones bilaterales con Israel es una fantasía, porque los israelíes no están interesados y son la parte más poderosa, por lo que nunca surgirá de las negociaciones bilaterales entre los dos. Se necesita una acción por parte de la comunidad internacional, especialmente de Europa, para impulsar esto.

¿Y qué piensa sobre la posibilidad de una escalada hacia un conflicto mayor en Oriente Medio, especialmente con la intervención de Irán?

Estamos esperando más información sobre la represalia israelí por el ataque iraní, que fue a su vez una represalia por el ataque israelí sobre el consulado en Damasco. Parece que fue más un gesto simbólico que un verdadero esfuerzo por dañar a Irán. Esto es alentador si es verdad, ya que muestra que están más interesados en reacciones simbólicas que en acciones sustanciales. También indica que los israelíes están, hasta cierto punto, escuchando a los estadounidenses y europeos que les urgen a moderarse. Con suerte, pondrá fin a la confrontación directa actual entre Irán e Israel, pero no tendrá mucho impacto en Gaza, me temo.

¿Podría decirme qué desafíos únicos enfrentan las mujeres en Gaza como resultado del conflicto?

Es terrible para las mujeres, sin duda. Primero, el número de muertes de mujeres y niños inocentes es horrendo. Los israelíes lo niegan, pero la verdad, y esta semana hablé con algunos médicos recién regresados de Gaza, es que tanto los trabajadores médicos locales como los internacionales confirman que la situación es crítica. Es una situación horrible y hay muchas historias verdaderas y horribles de mujeres que mueren en el parto, por no recibir atención adecuada porque simplemente no hay recursos. 

El enorme estrés sobre las mujeres que han quedado viudas tras la muerte de los hombres, ya sean combatientes de Hamás o civiles, las obliga a cuidar de familias grandes y muchos niños, enfrentando enormes dificultades. Así que es especialmente grave y la situación de las mujeres en Gaza es una de las peores que hemos visto.

¿Qué sistemas de apoyo están en marcha específicamente para estas mujeres?

Actualmente no hay mucho porque las ONG y los trabajadores humanitarios no pueden acceder a muchas de ellas. La atención médica es una gran preocupación. Solo quedan dos hospitales operativos de los aproximadamente 30 que había originalmente en Gaza, y otros dos en el norte operan al 30% de su capacidad. Así que cuando se trata de atención sanitaria, especialmente para mujeres con niños pequeños, es un problema mayor. ¿Sistemas de apoyo para mujeres? Bueno, está el sistema de familia extensa en Gaza, que sigue funcionando hasta cierto punto. Pero francamente, es muy difícil para quienes quieren ayudar a mejorar la situación de las mujeres acercarse a ellas debido al conflicto continuo y la ausencia de un plan de paz, no veo que eso mejore pronto.

¿Cómo perciben las mujeres en Gaza su futuro? ¿Hay una especie de temor, o hay esperanza?

En cuanto al futuro, muy pocas personas lo están considerando ahora mismo, tanto mujeres como hombres. La preocupación principal es sobrevivir día a día. Nadie tiene tiempo para pensar en el futuro. Solo quieren sobrevivir.

Como mencioné antes, quiero destacar que el desarrollo en Europa, liderado por el primer ministro Sánchez, es algo positivo. Es lo primero positivo que hemos visto del lado europeo en mucho tiempo y eso es bueno. Espero que pueda tener éxito con otros países en esta iniciativa de reconocimiento. Pero en cuanto a una solución al conflicto, todavía estamos muy lejos. Creo que tenemos meses por delante donde veremos más muerte y destrucción hasta que, eventualmente, el cansancio se instale y, con suerte, el pueblo israelí tome cartas en el asunto y cambie su gobierno, porque el actual gobierno de Israel no tiene interés en la paz. Eso está muy claro. Mientras sea así, no vamos a ver una solución a este conflicto.

TAGS DE ESTA NOTICIA