AUSTRALIA

Los estremecedores detalles de la misteriosa muerte de Virginia Giuffre

El diario británico 'The Times' investiga la muerte de la víctima de la red de explotación de mujeres del depredador Epstein, que sufrió abusos por parte de su marido. Tras su accidente, surgieron múltiples teorías conspirativas

Epstein
Virginia Giuffre
Instagram

“Estoy preparada para irme”, posteó en su perfil de Instagram Virginia Giuffre, instantes después de sufrir un duro accidente de tráfico en Australia, donde residía desde hacía varios años. “Me dieron cuatro días de vida”, aclaró la mujer, que durante su adolescencia fue víctima de la red de explotación de mujeres del magnate y depredador sexual Jeffrey Epstein.

Para muchos, se trató de un episodio más de mala suerte sufrido por Virginia, que acumuló múltiples incidentes durante su vida adulta. No obstante, la familia de Giuffre entendió sus mensajes con otra connotación: estaba pidiendo ayuda urgente. A sus 41 años, la mujer se acabó suicidando en un solitario rancho.

Giuffre nunca superó los abusos sexuales

Su familia tenía muchas sospechas. Giuffre nunca había superado los abusos sexuales sufridos cuando fue traficada entre los amigos de Epstein, incluido el príncipe británico Andrew. Entre las teorías mediáticas que debatían sobre los motivos de su muerte, la familia mantuvo silencio en las semanas posteriores a su suicidio. Las especulaciones empezaron a fabricarse: simuló su accidente de tráfico; fue asesinada por gente influyente para silenciarla…

“Su muerte fue un terrible final a su historia, pero hay una gran parte de lo ocurrido que jamás explicó”, contó Amanda Roberts, cuñada de la difunta, en una entrevista al The Times. Además de ser explotada por la red de Epstein, Roberts apunta a otro motivo de su calvario: su tormentosa relación con su marido Robert Giuffre, con el que convivió 22 años y tuvo tres hijos en común.

La lucha más difícil fue en su propia casa

“Tal vez libró luchas con algunos de los hombres más poderosos del planeta, como Epstein o Andrew. Pero mucha gente no entiende que su lucha más difícil de su vida fue en su propia casa”, consideró Roberts al diario británico. Por primera vez, la familia de Virginia reveló detalles de un diario personal, donde aclara muchos aspectos de su convulso matrimonio.

En fotos, textos y causas legales presentadas, alega que su marido era violento y abusador, que trataba de “controlarme emocional y físicamente”. A medida que Virginia centraba la atención mediática cuando se revelaban nuevos detalles del caso Epstein, la actitud de su marido empeoró. “Cuanto más me fortalecía, él más temía”, por lo que le frenaba los pies para “defender a más víctimas del tráfico”. En los últimos compases de su vida, incluso la alejó de sus propios hijos.

“Ella nunca temió a esa gente, estaba preparada para seguir con su vida y estar con sus hijos”, consideraba supuestamente su marido. Pero cuando The Times contactó al abogado de Robert Sky para aportar su versión, se limitó a aclarar que “la muerte de su mujer y madre de sus hijos fue una tragedia para él”.

Algunas de las presuntas víctimas del fallecido financista Jeffrey Epstein, incluida Virginia Roberts Giuffre  en 2019
EFE/EPA/ALBA VIGARAY

Virginia experimentó abusos desde su infancia, presuntamente a los 7 años, cuando fue manoseada por un amigo de su familia. A los 15 años, llamó la atención de Ghislaine Maxwell, novia de Epstein y “reclutadora” de su red de tráfico sexual. Entonces, la joven trabajaba en Mar-a-Lago, el resort de Donald Trump en Miami. Según recordó, era “pasada como una bandeja de fruta” entre Epstein y sus poderosos amigos, hasta que logró escapar de la red a los 19 años. El propio Epstein le mandó a Tailandia a especializarse en dar masajes, y fue donde conoció a Robert en 2002.

Él era instructor de artes marciales. Robert fue su “salvación”: en lugar de volver a Nueva York donde la esperaba Epstein, optó por casarse con Robert diez días después. En 2006, tuvieron a su primer hijo, Christian. Un año después, llego Noah. “Aparentemente, todo parecía bonito”, comentaron sus familiares. Virginia criaba a los niños y se ocupaba de las tareas domésticas; Robert trabajaba duro en el sector de la construcción.

Giuffre, del anonimato al foco de atención

En 2009, un año después de la primera acusación por tráfico de menores contra Epstein, Virginia presentó -bajo anonimato- su demanda, acusando al magnate de traficar con ella entre sus casas de Palm Beach, Nueva York y las Islas Vírgenes. Tras el nacimiento de su tercera hija Emily, Virginia optó por hacer pública su identidad en las demandas.

“Quiero ser mejor ante mi hija y todas las mujeres que no pueden luchar”, recordó Dini von Mueffling, representante legal de la fallecida, sobre una charla que mantuvieron. En abril de 2013, la mujer se quejó a su abogada de los abusos que sufría a manos de su marido. La pareja pasó un tiempo en Colorado, donde el hermano de Virginia, Danny Wilson, acusó al marido de beber alcohol cada mañana y tener una actitud violenta.

Detenido por maltrato

En 2015, Robert fue detenido por la Policía en Colorado por abusos domésticos a su mujer, que la pareja mantuvo en privado. Cuando la familia volvió en 2017 a Australia, se acrecentaron los problemas de alcoholismo, y la actitud de Robert estaba “consumida por la celosía”, según explicó Virginia en su diario personal.

El príncipe Andrés y la reina Isabel II Fotografía: EFE

Cuando el príncipe Andrew tuvo que renunciar al cargo tras una desastrosa entrevista a la BBC, la familia de Virginia se mostró “increíblemente orgullosa de ella” por lo que había logrado con su denuncia. Pero en su diario íntimo, la mujer apuntó la creciente incomodidad que generaba a su marido su atención mediática por el revuelo generado en torno al príncipe Andrew.

En agosto de 2023, ya publicó en su diario su intención de divorciarse. “Ya no lo amo más”, aclaró. Desde 2024, vivían en casas separadas, aunque todavía casados legalmente. Pero en enero de 2025, la situación cambió. En la celebración del cumpleaños de su hija Emily, el hombre le pidió sexo. Cuando ella se negó, le “golpeó una y otra vez”.

En las últimas semanas antes de su accidente de tráfico, Virginia estaba “físicamente quebrada”, según su hermana. Según la abogada Von Mueffling, la mujer le había confesado su intención de suicidarse semanas antes del incidente. “Tenía claro que el dolor era demasiado profundo, que no lo podía soportar”, concluyó.