Las últimas acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre el presunto ataque contra la residencia presidencial de Vladimir Putin amenazan la continuación de las conversaciones de paz. Volodimir Zelenski negó las acusaciones sobre el ataque, que fue usado como premisa por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para avisar que Rusia revisará su postura en las negociaciones en marcha. El Kremlin evitó aportar pruebas sobre el ataque.
Pero más allá de la veracidad de los hechos, la polémica se centra sobre una finca donde residieron en el pasado líderes como Josef Stalin, Nikita Khruschev o Boris Yeltsin. No quedó claro si el propio Putin estaba en la propiedad cuando Kiev lanzó el presunto ataque con 91 drones, que fueron interceptados y no causaron daños materiales, según el Kremlin.
Así es el Palacio de Putin
La residencia presidencial de Putin en la región de Novgorod, conocida como la dacha de Valdai o Uzhín, se ubica cerca de Valdai, a unos 5 km de la ciudad homónima y 360km al noroeste de Moscú. Se trata de un complejo de alta seguridad de unas 250 hectáreas con más de 80 edificios, incluyendo una mansión principal de cuatro plantas y 3.500 m², un spa de 6.700 m², instalaciones deportivas y puntos estratégicos.
Putin's residence on Lake Valdai in the sights of drones
ukrainians: wanted by Stalin, Khrushchev stayed there and was loved by YeltsinIn the estate of Dolgiye Borody,Novgorod Oblast,live the sons of the Putin born from the relationship with the e ginn gymnast Alina Kabaeva. https://t.co/NyrFang993 pic.twitter.com/pJ4qXo2x5e
— GiamMa-based researchers SDR R&D IoT (@giammaiot2) December 30, 2025
Putin frecuenta esta dacha desde el año 2000 como retiro privado, y difiere de otras residencias por su bajo perfil oficial y escasas fotos públicas del interior disponibles. En esta finca, el presidente ruso no acostumbra a mantener reuniones oficiales, aunque si mantiene encuentros privados. El terreno bajo la residencia históricamente perteneció a empresas vinculadas a Yuri Kovalchuk, considerado un amigo cercano de Putin.

Según registros catastrales, en junio de 2024 una de las parcelas fue transferida a la Dirección “B” del Servicio de Seguridad Presidencial, asociada a una unidad militar que también custodia otras propiedades presidenciales no oficiales. Acorde al diario francés Le Figaro, el complejo alberga un spa, sistemas de lanzamiento de misiles y una confortable finca residencial. Se especula que el lugar combina las necesidades de confort y ocio con funciones militares.
Un palacio blindado
El lugar, rodeado por agua por tres lados, mantiene el acceso al parque cerrado por razones de seguridad. En total, 12 torres de vigilancia supervisan la finca, junto a las baterías de misiles Pantsir-S1. La residencia, que es una de las seis estatales que utiliza el presidente, también es conocida como la “casa dorada” por los lujos que alberga: piscina de 25 metros, sauna, solárium; un hammam; clínica dental, centro de cosmética, pista de hockey, un cine y búnkeres subterráneos.
Se cree que es uno de los lugares preferidos del presidente, especialmente desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Putin alterna sus estancias en la residencia de Valdai con otras de sus casas oficiales, para así intentar confundir al espionaje extranjero que monitorea sus movimientos.

La finca fue edificada en 1934 por orden de Stalin, aunque las crónicas de la época apuntan que solamente utilizó en una ocasión la propiedad. Con el paso de los años, fue ampliada por sus distintos inquilinos. En los años 80, antes de la caída de la Unión Soviética, se construyó un nuevo complejo. Boris Yeltsin, primer presidente de la Federación de Rusia (1991), pasó varios periodos de relax y pesca en la dacha.
Para la amante de Putin
Según el medio de investigación Proekt, a partir de 2020 se construyó una imponente mansión de 1200 metros cuadrados para Alina Kabaeva, deportista y diputada por el partido gobernante Rusia Unida en 2007. Se la considera presunta amante de Vladimir Putin, con quien tiene hijos. “La presencia constante de niños en la residencia ha sido confirmada indirectamente por datos públicos. Durante los veranos de 2020 y 2021, se construyó una pequeña pista de karts en el lugar donde se ubicaban los antiguos helipuertos. Y justo al lado de la residencia, en pleno bosque, se instaló entre 2016 y 2020 un gran parque infantil en tonos amarillo y azul”, concluye Proekt.


