La misión de la ONU en Afganistán recordó que ya han pasado 1.607 días desde que las adolescentes del país tienen vetado el acceso a la educación secundaria. Pese a la imagen renovadora que trataron de vender los talibanes tras recuperar el control en Kabul, el retroceso de los derechos de las mujeres es una realidad que parece irreversible.
En un comunicado reivindicando el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, la misión de la ONU en Afganistán consideró que la exclusión de las niñas del sistema educativo supone un claro retroceso para el desarrollo del país. En el texto, el organismo expresó su profunda tristeza, dado que hace ya cuatro años las niñas que terminan la educación primaria se ven obligadas a quedarse encerradas en sus casas.

La promesa que no cumplieron los talibán
Tras la huida de las tropas estadounidenses y la ocupación de Kabul, los talibanes aseguraron públicamente que respetarán los derechos de las mujeres, pero “dentro de la ley islámica”. El nuevo portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, dijo que las mujeres podrían trabajar y estudiar “dentro de nuestros marcos” y que serían “muy activas en la sociedad”.
Ya en agosto y septiembre de 2021, en los días posteriores a su vuelta al poder, empezaron a ordenar a las mujeres permanecer en casa por “no estar los combatientes formados para respetarlas” y a imponer restricciones sobre educación y empleo femenino, en clara contradicción con sus promesas iniciales. Paulatinamente, se ha ido borrando la presencia femenina del espacio público afgano.

Organizaciones internacionales humanitarias y gobiernos han exigido recurrentemente al gobierno talibán que revierta las restricciones impuestas, avisando que los vetos crecientes a las mujeres lastran la recuperación económica del país y la estabilidad nacional.
On the International Day of Women and Girls in Science, we urge to #LetAfghanGirlsLearn 👇 pic.twitter.com/D5Xr7Rbjr5
— UN Afghanistan (@unafghanistan) February 11, 2026
Desde el ascenso de los talibanes, la comunidad internacional impuso sanciones económicas sobre el país. La devastada economía afgana depende en un 70% de la ayuda exterior, por lo que los talibanes exigen que se ponga fin a estas “injustas” medidas que agravan más si cabe la grave situación humanitaria del país.

La misión de la ONU en Afganistán instó a las autoridades talibanes a levantar las restricciones a la educación de las niñas, y subrayó que la igualdad en la ciencia y la educación sigue siendo vital para el progreso mundial y nacional. Para la organización, negar oportunidades de educación y empleo margina a las mujeres afganas.
El futuro de las niñas en Afganistán
A principios de este año, la ONU estimó que 2,2 millones de adolescentes en Afganistán no asisten a la escuela secundaria, y advirtió que la restricción prolongada podría socavar gravemente tanto el futuro de las niñas como el desarrollo y la estabilidad a largo plazo de Afganistán. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que, si las restricciones continúan hasta 2030, el número de niñas privadas de educación podría ascender a más de cuatro millones.

Ante la continua injusticia que sufren las mujeres afganas, David Broncano aprovechó su programa de este martes para pedir perdón por el “error” cometido durante la conexión realizada en el programa La Revuelta con el cirujano Diego González Rivas. Tras una videollamada desde Madrid a Afganistán, donde trabaja el médico, se desató una polémica en redes porque no se mencionó la dramática situación de las mujeres en Afganistán.
Para enmendar la situación, Broncano declaró este martes que “en toda la conexión no se vio asomar a una mujer porque las tienen metidas en casa, como si fuese una ratonera. Nos pareció que pasamos la oportunidad de decir algo sobre eso, que es importante”.
Para compensarlo, trajeron al siguiente programa a Olatz Cacho de Amnistía internacional, especialista en Afganistán”. Broncano concluyó la polémica afirmando que “cometimos un error de no decir nada, Diego no solo va a ese país, va a un montón de sitios, pero es verdad que hacía falta decir algo”.
