MAGNITUD 8,8

“Nos ha saltado una alerta de tsunami en el móvil”: Así han vivido varias españolas el terremoto desde Japón

El seísmo de magnitud 8,8 en la costa rusa activó evacuaciones en todo el Pacífico. Españolas de viaje en Japón relatan la incertidumbre de las primeras horas

Japón
El tsunami ha sorprendido a varias españolas de vacaciones en Japón
@AngelaSalvatierra/Tiktok

“Mi madre me acaba de levantar porque nos ha llegado una notificación de que estamos en alerta por tsunami”. Lucía Salvatierra, una joven de vacaciones en Japón, compartía este miércoles su testimonio a través de TikTok, apenas unos minutos después de recibir el aviso en su crucero. En su guion, pasar unas vacaciones agradables, pero todo cambió con el terremoto de magnitud 8,8 registrado en la costa rusa de Kamchatka, que activó la alerta en varios países del Pacífico. “Se supone que se espera en 30 minutos, a las once y media. Hemos preguntado en recepción y, por lo visto, esperamos surfear la ola con el crucero. Eso nos han explicado”, contaba Lucía con una mezcla de miedo e incredulidad.

 

@luciasalvatierra__ Tengo miedo wey 😅#alertajapon #japan #cruise ♬ sonido original – Lucia salvatierra

El seísmo, uno de los más fuertes registrados este año, ha puesto en jaque a Rusia, Japón, Estados Unidos y otras zonas del Pacífico. En Japón, las autoridades evacuaron a más de dos millones de personas. Las sirenas sonaron en distintas regiones del país, se desalojó la central de Fukushima y miles de ciudadanos buscaron refugio en zonas elevadas ante la posibilidad de una gran ola. Pero la magnitud del fenómeno no fue la misma en todo el territorio.

Una población acostumbrada

En Tokio, la situación era muy distinta. “Son las cinco menos veinte y no nos habíamos enterado de nada hasta después de comer”, explica Belén Jiménez, una española que se encuentra en la capital nipona de viaje de novios. Se casó el pasado 12 de junio en Toledo y tiene previsto, salvo sorpresa, regresar este viernes a España. “De repente en Google Maps nos ha saltado la alerta de tsunami. Pero aquí la gente está tan normal”, explica en conversación con Artículo14.

Captura de pantalla del aviso que recibió por teléfono Belén Jiménez, de vacaciones en Japón

La hermana de Lucía, Ángela Salvatierra, también compartió su experiencia a través de redes sociales: “Han cerrado la piscina. Estoy un poco acojonada. Esto es muy extraño y pasará sobre una hora y poco”, contaba en otro vídeo, grabado desde el mismo crucero. Ambas mantienen la calma, pero la sensación de incertidumbre es evidente.

 

@angelasalvatierra__ #japon #tsunami #cruise #travel #spectrumoftheseas #spain ♬ sonido original – Angela 🐰

Exteriores descarta víctimas españolas

Artículo14 se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que sigue de cerca la situación. Según fuentes de la cartera, “en Japón sabemos por el momento que no ha habido afectados de los que tengamos constancia”. El ministerio dirigido por José Manuel Albares mantiene la coordinación con la Embajada en Tokio y los consulados para atender cualquier eventualidad.

Las agencias de viaje, en alerta

El aviso de tsunami también provocó inquietud entre quienes gestionan viajes a destinos del Pacífico. Esther y Beatriz, responsables de dos agencias consultadas por este periódico, aseguran que ninguno de sus clientes se encuentra en las zonas costeras afectadas. “Por suerte”, apunta Esther, consciente de que Japón, Hawái o la costa oeste de Estados Unidos son destinos cada vez más demandados en verano.

Mientras, en la costa de Japón se registraban movimientos inusuales del mar -con olas golpeando algunas playas y animales marinos arrastrados hasta la orilla-, en lugares como Hawái o California, los servicios de emergencia alertaban por megafonía y desde el aire. En Honolulu, muchos turistas observaban con inquietud cómo retrocedía el agua desde sus hoteles, como antesala del golpe.

El terremoto ha dejado imágenes que recorren el mundo, pero para muchas personas, como Lucía o Belén, la experiencia comenzó con algo tan cotidiano como una notificación en el teléfono. Y, por ahora, parece que ha terminado con un gran susto.