A Donald Trump no le gustan las preguntas incómodas ni la libertad de prensa. Desde su toma de posesión el pasado enero, el presidente estadounidense ha protagonizado constantes choques con reporteros en la Casa Blanca, al ser preguntado por cuestiones incómodas junto a líderes internacionales de visita en Washington.
La última polémica sucedió este martes, durante la rueda de prensa conjunta con el príncipe heredero saudí Mohamad Bin Salman (MBS), donde entre otras cuestiones discutieron la posible adhesión de Arabia Saudí a los Acuerdos de Abraham o la venta de cazas F-35 norteamericanos a Riad. La tensión estalló cuando Mary Bruce, reportera del canal ABC News, preguntó directamente a MBS sobre el periodista Jamal Khashoggi, asesinado cuando entró al consulado saudí de Estambul. Acorde a la inteligencia estadounidense, la ejecución se realizó por orden directa de MBS.
On his first U.S. visit since the CIA found him responsible for Jamal Khashoggi’s killing, the Saudi crown prince met with Pres. Trump who defended him when pressed on the issue. @marykbruce reports. pic.twitter.com/az5ll03tQc
— Good Morning America (@GMA) November 19, 2025
“No debes avergonzar a nuestro invitado haciendo esa pregunta”, espetó Trump indignado, que consideró las palabras de Bruce como algo “horrible, insubordinado y una terrible pregunta”. Luego, el presidente estadounidense consideró que “a mucha gente no le gusta la persona sobre la que estás hablando (Khashoggi). Te guste o no, ocurren cosas”, dijo en referencia a su asesinato. MBS rechazó cualquier vínculo con la macabra operación orquestada por la inteligencia saudí, que mató y descuartizó al periodista para intentar no dejar rastro.
Para Trump, el canal ABC News es una “empresa de mierda”, cuya licencia de emisión debería ser retirada. Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente y sus asesores trataron de restar protagonismo a los medios tradicionales que cubren la política de Washington, para dar entrada a youtubers e influencers que apoyan la narrativa trumpista.

Ellas se llevan la peor parte
El presidente volvió a indignarse con Mary Bruce, cuando ésta la preguntó porque no ordenó previamente la revelación de los documentos del caso Epstein. “No es la pregunta lo que me preocupa, es tu actitud. Creo que eres una terrible reportera y persona”. El National Press Club criticó a Trump en un comunicado, alegando que la muerte de Kashoggi supuso un “ataque directo a la libertad de prensa”.
“Las declaraciones que parecen minimizar o justificar el asesinato de un periodista tienen consecuencias reales”, afirmó el grupo de periodistas. Y añadió: “Pueden socavar el principio fundamental de que los periodistas deben poder trabajar sin temor a la violencia o a represalias”. Si bien Trump ha mantenido disputadas dialécticas con reporteros hombres, son ellas quienes suelen llevarse la peor parte.
The message behind quiet, piggy was not subtle. It was a proclamation. I decide who speaks. I decide what truth is. I decide whose pain persists and whose gets erased. I decide what women are allowed to ask me. I decide which crimes survive and which get swallowed in smoke.… pic.twitter.com/wp8LEdFCsP
— Jo (@JoJoFromJerz) November 18, 2025
El pasado viernes, a bordo del Air Force One, el presidente estadounidense interrumpió a Catherine Lucey, periodista de Bloomberg News, cuándo ésta le preguntó por el caso Epstein. “Silencio, cerdita”, le espetó. Es el mismo insultó que dijo a Alicia Machado, ex concursante de Miss Universo, cuando la llamó “Miss cerdita” y le urgió a perder peso.
Trump contra los medios
En los últimos meses, Trump pidió revocar la licencia de medios de comunicación, normalmente tras recibir preguntas incómodas. De hecho, demandó a la cadena televisiva ABC News, que se vio obligada a pagar 16 millones de dólares en un juicio por difamación. El fin de semana también se cebó con Seth Meyers, presentador de un programa nocturno, al considerar que “está sufriendo un caso incurable del Síndrome de Trastorno por Trump (TDS). Por ello, pidió al canal NBC que lo “despida inmediatamente”.

En 2018, Trump insultó públicamente a la reportera de ABC News Cecilia Vega, al considerar que “no estás pensando, nunca lo haces” y reprendió en la misma rueda de prensa a otras reporteras. A lo largo de su trayectoria -en ambos mandatos-, se ha referido a los medios como “enemigos del pueblo”, acusándolos de difundir “noticias falsas” y desacreditando personalmente a periodistas con adjetivos como “estúpido”, “loco” o “retorcido”.
Al terminar la tensa rueda de prensa junto a MBS, Trump finalmente indicó que ya no estaba interesado en responder a las preguntas de Mary Bruce. “Debería volver a estudiar periodismo”, dijo el presidente. Finalmente, concluyó la sesión aclarando que “no hay más preguntas suyas”.


