La subida de Vox en las encuestas y la respuesta al partido de Santiago Abascal ha estado muy presente en la cumbre que Alberto Núñez Feijóo ha mantenido con sus barones este fin de semana. Precisamente, el PP presentó las líneas generales de su plan de migración en un momento en el que este asunto se ha convertido en una de las grandes batallas de la derecha ante la preocupación de su electorado.
La última encuesta pública da a Vox 59 escaños y al PP solo una subida de dos respecto a las elecciones generales. Así, sobre el elefante en la habitación, que es “qué hacer con Vox”, el propio Alberto Núñez Feijóo ha salido a endurecer el tono contra Santiago Abascal y a denunciar la pinza entre PSOE y Vox contra el PP.
Una estrategia que llega después de que a puerta cerrada, en la reunión de Feijóo con sus barones en Murcia, algunos presidentes autonómicos explicaran su opinión sobre lo que debería hacer el PP nacional respecto a Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado cuál fue su “consejo” en su intervención final ante el líder del PP sobre qué hacer ante la subida de Vox en las encuestas. En una entrevista en Telecinco con Ana Rosa Quintana ha asegurado que apostó por “hacer lo correcto” y “no lo que nos es conveniente”. Para la presidenta madrileña, lo correcto es “dejarse de cursiladas” porque la gente “está cansada” de oírles decir “siempre lo que suena bien”. Así, recomendó a los populares “decir las cosas como son”.
Una última advertencia dirigida a la dirección nacional. “Defiende lo que pienses, ofrece soluciones y olvidte de lo demás. No se puede sufrir, no se puede estar en política pensando en el que dirán”. A su juicio, es en ese momento cuando se cometen “errores”. “Cuando no se vive con coherencia, uno se quema”, zanjó la presidenta madrileña.
Un consejo que no pasó desapercibido en la cúpula del PP. De hecho, marcar las diferencias con Vox y endurecer el tono contra Abascal fueron dos de las claves del discurso de Feijóo en la clausura del retiro político con sus barones en Murcia.