La Familia Real retoma su agenda esta semana al completo: Felipe VI estará en Barcelona con motivo de la Copa de América, la Reina viajará a París para apoyar a los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos, la Princesa Leonor ingresará en la Academia Naval de Marín y la Infanta Sofía ya se encuentra en Gales para retomar sus estudios. La Reina Sofía no se queda atrás en este retorno y, según ha podido saber este medio, la madre del Jefe de Estado está preparando la agenda que asumirá en sus futuros destinos: Castilla y León y Lisboa.
En la comunidad castellanoleonesa la madre de Felipe VI se dedicará a una de sus pasiones: los animales. Junto con su equipo de la Fundación Reina Sofía se desplazará a Cervera de Pisuerga para participar en el proyecto “Conservación del gato montés en áreas ganaderas del norte de España”. La Fundación ha suscrito un acuerdo con el CSIC y financia el 50% de la investigación en torno a esta especie amenazada, que empezó el año pasado y que terminará en 2027.
Según afirman desde la Fundación, este felino que habita el norte de la Península Ibérica ha desaparecido en áreas del continente debido a la pérdida de hábitat e hibridación con el gato doméstico, entre otros motivos. Este proyecto se suma a los otros que dedica la Reina Sofía relacionados con el medio ambiente y la protección animal, como el convenio de colaboración con la asociación “Abrazo animal” para apoyar el cuidado de animales abandonados, o la colaboración con la Fundación Palma Aquarium para la recuperación de tortugas marinas y otra fauna, entre otras iniciativas.
Al término de esa misma semana, los días 20 y 21 la Reina Sofía estará en Lisboa, para asistir al Congreso Internacional de investigación de enfermedades neurodegenerativas, del que es presidenta y organiza cada año desde 2013. El objetivo del foro es acercar a la sociedad los avances en investigaciones relacionadas con el Alzheimer y demás enfermedades, en colaboración con la prestigiosa Fundación Champalimaud, fundada por el banquero Antonio Champalimaud, que murió en 2004, y que estudia y difunde a nivel internacional los avances en biomedicina e investigación científica.
Ese encuentro internacional coincidirá con el Día Mundial del Alzheimer, una de las principales preocupaciones de la Reina Sofía. Esta enfermedad le tocó muy de cerca, ya que su tía, la Princesa Eugenia de Grecia y madre de su prima Tatiana, murió a causa de ella.
Las últimas apariciones de la Reina Sofía han tenido lugar en París, ya que se desplazó allí en el tramo final de las Olimpiadas para apoyar al deporte español, y en Palma de Mallorca, como es habitual. La madre de Felipe VI dio el tradicional paseo con la Reina y sus nietas, apoyó a su hijo subida en una embarcación de vela, salió a cenar en familia… y demostró encontrarse en un gran momento vital, salvo por un leve mareo que le ocasionó el salir por las calles de Palma a 40º.
A comienzos de este año, la Casa Real consideró que la Reina Sofía es un activo y la incluyó en la agenda oficial de la Familia Real. Como ella misma afirma en sus círculos más cercanos, a punto de cumplir 86 años en noviembre afirma que “no quiere parar” y centrarse en la actividad de la fundación le permite mantener “la ilusión” de hacer lo que más le gusta.