Los ocho episodios más destacados de la declaración de Aldama

Conversaciones con Sánchez, reuniones con Ribera, sobornos o mediaciones diplomáticas extraoficiales son algunos de los pasajes que el presunto conseguidor de la trama Koldo mencionó haber protagonizado

La declaración voluntaria del empresario Víctor de Aldama ha supuesto un antes y un después en el caso Koldo. Si bien es cierto que todas las palabras que este jueves emitió en sede judicial tienen todavía que ser refrendadas por pruebas, lo que es innegable es que causaron un revuelo político. Estos son los pasajes más destacados a los que el presunto conseguidor de la trama hizo referencia.

“Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”

Era el 3 de febrero de 2019. El PSOE madrileño organizaba un mitin en el Teatro La Latina. A él acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Aldama. Fue al finalizar el mismo cuando, según el relato del empresario, el jefe del Ejecutivo y él se sacaron una foto “no fortuita”. Ya después de la instantánea, relató en sede judicial el presunto conseguidor de la trama Koldo, fue cuando Sánchez le dijo: “Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”. Estas palabras hacían referencia a la labor que Aldama estaba desarrollando con respecto a la licitación de las obras del Tren Maya. Una construcción en la que varias empresas españolas tenían gran interés por ser la adjudicataria.

Sobre el capítulo del mitin Aldama especificó que el líder socialista “quería conocerme y hablar conmigo”, puesto que el exministro de Fomento José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García planificaron ese contacto con Sánchez. “Yo no participo en un acto del PSOE, a mí me hacen ir”, declaró el empresario ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Por su parte, la cuestión del Tren Maya, recalcó Aldama, supuso la fragua de su contacto con el exministro. Fue Ábalos quien se comunicó con el empresario para pedirle ayuda en este asunto debido a sus contactos con el Gobierno mexicano. El que fuera presidente del Zamora CF les comentó al exmiembro del Ejecutivo y a Koldo que hablaran con el embajador español en el país norteamericano Juan López-Dóriga. Fue entonces cuando el exasesor prescindió de López-Dóriga porque, literalmente describió Aldama, dijo que “no es de los nuestros y nos va a poner todas las trabas posibles”.

Poco tiempo más tarde, el 4 de febrero de 2019, se trasladó a México a la que era presidenta de INECO Carmen Librero, al exministro, a su jefe de gabinete o a Koldo. El periplo, organizado por Aldama, se realizó de forma paralela a lo oficialmente establecido. Es más, el propio empresario pidió seguridad al Gobierno mexicano, incluyendo policías, lo cual generó cierto enfado en el embajador.

La presencia del INECO en este asunto fue debida a que Ábalos mantuvo reuniones para que en la tecnificación y en la realización de los estudios relativos al Tren Maya hubiera un convenio bilateral de colaboración con México, el cual proporcionaría la empresa pública española. Sobre si dicho proyecto se firmó y desarrolló, Aldama especificó que sí se firmó, aunque no pudo asegurar si se desarrolló. La cuestión clave reside en que el Gobierno liderado por Sánchez iba a proporcionar algo más de 20 millones de euros al Ejecutivo mexicano para darle “más viabilidad” a las sociedades españolas, “tener más puntuación” y así poder adjudicarse la licitación de la obra.

Begoña Gómez y Teresa Ribera

Es un episodio que en el total de la declaración ocupó muy poco espacio, pero su mención es relevante. Aldama confesó que mientras intentaba iniciar un proyecto que pretendía convertir a los pueblos despoblados en “pueblos temáticos”, brindando mano de obra a las zonas donde estos se localizaban y aprovechando sus infraestructuras, se reunió “en varias ocasiones” con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El presunto conseguidor de la trama Koldo expresó que en esos encuentros participaba la empresa Wakalua, propiedad de Javier Hidalgo, que lideraban este y Aldama. Sobre ello el presunto conseguidor de la trama Koldo también indicó que por parte de la filial de Globalia acudió, “por lo menos en una ocasión”, Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Aunque, en ese momento, Aldama confesó que él no participó en la reunión donde estuvo presente Gómez.

El nº3 del PSOE y los 15.000 euros

Un pasaje en el que Aldama disparó directamente al PSOE. Pues Santos Cerdán, actual secretario de Organización de la formación, también fue nombrado en la declaración. El empresario dijo que mientras estaba “viendo una licitación con una constructora”, Koldo le dijo “que hay cupos, y que el cupo vasco es de Santos Cerdán”. Esta fue una cuestión que no llegó a ser explicitada o explicada en sede judicial, por lo que es complejo entender a qué se refirió exactamente.

Lo que sí confesó el expresidente del Zamora CF es que hubo un gran enfado de Cerdán por su intromisión en esa concreta licitación. Un enojo que, según Aldama, se solucionó con la entrega de 15.000 euros al alto cargo socialista, para “contentarle”. Dicho pago, confesó, se hizo en un bar enfrente de la sede en Ferraz, al cual acudieron Cerdán, Koldo y Aldama. En dicho lugar fue Koldo quien le entregó un sobre con la citada cantidad de dinero.

“Espero que no estén jugando con nosotros”

Entrando en la rama sudamericana de este extenso episodio declarativo, Aldama señaló que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dejó clara la sanción que sobre ella pesaba con respecto a su entrada en el espacio Schengen. La número dos de Maduro, según el empresario, advirtió de ello y amenazó a Ábalos y al propio Aldama: “Espero que no estén jugando con nosotros”. Es aquí donde el presunto conseguidor de la trama aseguró que el exministro de Fomento le dijo a Rodríguez que “no se preocupara”, que tendría un “viaje tranquilo y sin problemas”. Un asunto que estaba hablado con Sánchez, según el testimonio aportado este jueves.

La carta con la que se invitó a Rodríguez para acudir a España fue finalmente enviada por la secretaría de organización del PSOE, y no a nivel de “ministro”. Esto se debió a que el Ministerio de Exteriores avisó de que la número dos de Maduro no podía pisar suelo europeo. Una cuestión que provocó que dicha citación, la cual se pretendía hacer “a nivel Gobierno o nivel Ministerio”, se realizara finalmente a través del partido.

“Ábalos daba instrucciones”

Sobre la compra de material sanitario, según el relato de Aldama, fue él quien facilitó la entrada de la empresa Soluciones de Gestión al ministerio que dirigía Ábalos. Es más, en una “conversación de pasillo” el extitular de la cartera de Fomento, con Koldo presente, le confesó al presunto conseguidor de la trama que “se le venía el mundo encima” porque era el encargado de liderar la compra del material sanitario para los demás ministerios y entidades durante el comienzo de la pandemia. Ahí es donde Aldama le indicó que tenía contactos en China, por lo que podía “moverlo” a través de la mencionada sociedad.

Sobre la réplica en las contrataciones con Soluciones de Gestión que otras entidades y organismos hicieron, Aldama mencionó a ADIF o a Puertos del Estado, confesó que estas conocían su condición de intermediario y que él era quien realizaba la gestión. Cuestión que, según el empresario, llevó a Ábalos a dar “instrucciones” a dichas entidades y organismos para que contrataran con la mencionada empresa y así también beneficiarse de las mordidas.

A estos se le añadieron el Gobierno balear y el Servicio Canario de la Salud, controlado por el Ejecutivo del presidente Ángel Víctor Torres, con quien Aldama habría mantenido una “relación personal”.

“Laya no sabía dónde tenía la mano derecha”

El 4 de febrero de 2019 el Ejecutivo reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Después de que miembros del Gobierno conocieran el trabajo de Aldama en México, según su relato, se le pidió que interviniera en la crisis que este movimiento político supuso, aunque sin saber cómo, confesó. En ese momento, expresaron las palabras de Aldama, preguntó por qué no intervenía el ministro encargado de Exteriores, a lo que Aldama confesó que la titular de esa cartera era Arancha González Laya, quien “no sabía dónde tenía la mano derecha” -algo que no encaja, pues Laya empezó a ser ministra en enero de 2020-.

Fue entonces cuando Aldama, quien tenía contactos con el partido de Guaidó y el Gobierno de Maduro, adquirió las funciones de mediador diplomático. Para ello, Ábalos, según el empresario, le firmó una carta troquelada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la que ejercer tal función.

Policía y CNI para Delcy Rodríguez

Para asegurar que Rodríguez tuviera protección una vez se instalara en Madrid tras su viaje, aseguró Aldama, Koldo le confirmó que se adoptaron “todas las medidas”. El empresario especificó que el Ministerio del Interior envió a policías y personal del CNI en diciembre de 2019 para revisar la casa de El Viso donde se iba a quedar Rodríguez. Asimismo, una semana antes de la llegada de la política venezolana, su jefe de seguridad arribó a España para vigilar el lugar de hospedaje.

Por temas de seguridad, relató Aldama, se habría programado una cena en esa casa del exclusivo barrio madrileño. A aquel evento, que nunca se llegó a celebrar, estaban invitados ministros clave para recuperar las relaciones con Venezuela: Fernando Grande-Marlaska, de Interior, Teresa Ribera, de Transición Ecológica, Salvador Illa, de Sanidad, María Jesús Montero, de Hacienda, el propio Ábalos y el presidente del Ejecutivo.

“En las maletas no había oro”

Las especulaciones sobre el oro que transportaban o no las maletas del avión en el que viajaba Rodríguez también surgieron durante la declaración de Aldama. Unas suposiciones que, cabe recordar, afloraron a los pocos días de que se conociera la presencia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas, allá por enero de 2020.

En lo respectivo a este jueves, el letrado de Aldama le preguntó por aquellas valijas, a lo que respondió: “Si alguien entiende lo que es un Falcon 900, con ocho pasajeros que venían en el avión y doce maletas llenas de oro, el avión se cae”. Sobre la cuestión del metal, el expresidente del Zamora CF especificó que si la política sudamericana hubiera necesitado entregar maletas llenas de oro, lo hubiera hecho mediante una valija diplomática.