Hacia el deshielo de las relaciones entre PP y Vox en Extremadura tras las elecciones del pasado 21 de diciembre. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, llamó este martes al candidato de Vox, Óscar Fernández, según explican fuentes del partido. Una primera llamada que llega en medio de la tensión política entre ambas formaciones tras una campaña marcada por la confrontación total.
La presidenta extremeña, que anunció una ronda de contactos inmediata para desbloquear la gobernabilidad, descolgó el teléfono para testar los ánimos de Vox. En esa llamada, ambos se emplazaron a “seguir hablando” en los próximos días. Sobre la mesa, el partido de Santiago Abascal ha puesto un documento de 200 medidas como paso previo a facilitar la investidura de la líder del PP.

Pese a este contacto, la presidenta Guardiola todavía no ha empezado la ronda de contactos que prometió con todos los grupos parlamentarios. Como publicó este diario, la presidenta quiere esperar a que baje la “inflamación” tras una campaña a cara de perro con Vox.
Este sábado se publicará el decreto de convocatoria para constituir la nueva Asamblea el 20 de enero. Desde ese momento, el primer intento de investidura de la Presidencia de la Junta de Extremadura podrá celebrarse hasta el 19 de febrero, en caso de agotarse los plazos marcados en la normativa.
Guardiola está dispuesta a ofrecer a Vox la presidencia de la mesa de la Asamblea, e incluso, en los últimos días ha dejado abierta la puerta a contar con consejeros de Abascal en su futuro gobierno. Algo que en Bambú no ven. En principio, no pedirán entrar en presidencia.



